Borrar
Entrenamiento de la selección española en la Ciudad del Fútbol. Rodrigo Jiménez / EFE
España inicia su nueva vida en el escenario de una vieja batalla
Liga de Naciones

España inicia su nueva vida en el escenario de una vieja batalla

La Roja disputa su primer partido como campeona de Europa ante Serbia en el Pequeño Maracaná de Belgrado, donde logró la agónica clasificación para el Mundial de 1978 marcada por el botellazo a Juanito

Miércoles, 4 de septiembre 2024, 15:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La puesta en escena de esta ilusionante España campeona de Europa trae consigo el recuerdo de una vieja batalla. La Roja, proclamada reina del Viejo Continente hace menos de dos meses en Berlín, estrena su condición con el primer paso en la defensa de la Liga de Naciones, el trofeo que también conquistó en 2023, ya bajo la tutela de Luis de la Fuente. Será ante Serbia en Belgrado, concretamente en el Rajko Mitic, conocido popularmente como el Pequeño Maracaná.

En el hogar del Estrella Roja logró la selección española dirigida por el legendario Ladislao Kubala, hace ya casi medio siglo, una agónica clasificación para el Mundial de Argentina de 1978. Fue en un duelo heroico ante la extinta Yugoslavia, resuelto con un gol de Rubén Cano, que también dejó la icónica imagen del botellazo a Juanito tras la sustitución del temperamental jugador malagueño. La entonces Furia rompió una sequía de doce años sin presencias mundialistas tras una auténtica batalla, plagada de duras entradas de los jugadores yugoslavos y bajo la presión de unos enfervorizados aficionados que incluso rodearon el hotel de concentración español la noche antes del partido.

Hoy ya no existe aquella Yugoslavia socialista, ni siquiera la posterior república federativa que todavía integraba a Serbia, Montenegro y Kosovo, a la que España derrotó 4-3 en otro encuentro épico correspondiente a la Eurocopa del año 2000. Los recordados goles de Mendieta y Alfonso en el tiempo de descuento dieron al combinado de José Antonio Camacho el pase a los cuartos de final de aquel torneo.

Noticias relacionadas

Ahora el rival ya es solamente Serbia, la misma a la que España solo se ha medido en partido oficial en aquella repesca de clasificación para el Mundial de Alemania de 2006, resuelta en favor del equipo entrenado por Luis Aragonés por el mayor valor de los goles fuera de casa tras un doble empate.

El partido supone el pistoletazo de salida para La Roja en la Liga de Naciones, primera aventura del ciclo que concluye con el Mundial de Estados Unidos, México y Canadá en 2026. No tiene el dramatismo de otros precedentes, pero puede exponer las primeras pistas de la permanente reconstrucción a la que las ausencias obligan en una selección.

Tres cambios obligados

Zubimendi, doctorado en la segunda parte de la final de la Eurocopa por necesidades del guion, vuelve a contar con una de esas escasas oportunidades que genera la notable ausencia de Rodri. El mediocentro titular de la selección española deja su puesto en esta ocasión por la sanción derivada de sus cánticos sobre Gibraltar en pleno festejo, una circunstancia que provoca el primer cambio significativo en la columna vertebral de La Roja. De la Fuente tampoco cuenta con su habitual portero, Unai Simón, operado en julio de la muñeca derecha, ni con su delantero de referencia, Morata, con problemas físicos en el cuádriceps.

Noticia relacionada

No se presumen más de esas tres variaciones, con David Raya y Mikel Oyarzabal como principales candidatos a asaltar el once bajo palos y en la delantera. España volverá a exhibir la alegre cara de la Eurocopa, con Carvajal, Le Normand, Laporte y Cucurella en una línea defensiva inamovible; Dani Olmo y Fabián Ruiz en los perfiles interiores, y la insultante y eléctrica juventud de Lamine Yamal y Nico Williams, los descarados líderes de la nueva generación y dueños de los extremos.

Múltiples recursos con los que enfrentar la amenaza de una selección serbia con más nombres que resultados en los grandes torneos, como atestigua el hecho de que todavía no haya ganado un partido en una fase final con su actual denominación y límites geográficos. Muchos de esos ilustres futbolistas serbios no están en esta ventana de selecciones. Es el caso de Sergej Milinkovic-Savic y Aleksandar Mitrovic, lesionados; Dusan Tadic, retirado como internacional tras la Eurocopa; Dusan Vlahovic, baja por motivos familiares, y Filip Kostic, enfrascado en una compleja salida de la Juventus. Un auténtico aluvión de bajas que obliga al técnico Dragan Stojkovic al encaje de bolillos, con el exmadridista Luka Jovic como referente ofensivo.

-Alineaciones probables:

Serbia: Rajkovic, Nedeljkovic, Veljkovic, Milenkovic, Pavlovic, Zivkovic, Ilic, Lukic, Samardzic, Stefan Mitrovic y Jovic.

España: Raya, Carvajal, Le Normand, Laporte, Cucurella, Dani Olmo, Zubimendi, Fabián Ruiz, Lamine Yamal, Oyarzabal y Nico Williams.

Árbitro: Serdar Gözübüyük (Países Bajos).

Estadio: Rajko Mitic (Belgrado).

Hora y TV: 20:45 h. La 1.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios