Borrar
Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA. Yves Herman (Reuters)
La UEFA y LaLiga aplauden el dictamen contrario a la Superliga
Tribunales

La UEFA y LaLiga aplauden el dictamen contrario a la Superliga

El organismo que preside Ceferin cree que el parecer del abogado general del TJUE es «un paso alentador para preservar la estructura de gobernanza en el fútbol europeo»

Óscar Bellot

Madrid

Jueves, 15 de diciembre 2022, 12:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La UEFA ha recibido con alborozo la opinión del abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que refuerza las tesis del organismo rector del fútbol del Viejo Continente en contra de la Superliga. «La UEFA acoge con satisfacción el dictamen inequívoco de hoy del abogado general Rantos, que es un paso alentador para preservar la estructura de gobernanza dinámica y democrática existente en la pirámide del fútbol europeo», señala el ente que preside el esloveno Aleksander Ceferin en un comunicado difundido poco después de que se conociera el parecer. «La opinión refuerza el papel central de las federaciones en la protección del deporte, defendiendo los principios fundamentales del mérito deportivo y el acceso abierto entre nuestros miembros, además de unir el fútbol con responsabilidad compartida y solidaridad», añade la UEFA después de que el letrado propinase un duro varapalo a la iniciativa que siguen sosteniendo contra viento y marea Real Madrid, Barcelona y Juventus.

«El fútbol en Europa permanece unido y firmemente opuesto a la Superliga, o cualquier propuesta separatista similar, que amenazaría a todo el ecosistema deportivo europeo. Mientras esperamos la sentencia final del Tribunal que se emitirá el próximo año, la UEFA, como órgano rector de interés público y sin ánimo de lucro, seguirá totalmente centrada en su misión de desarrollar el fútbol para todos, en estrecha cooperación con las federaciones nacionales, las ligas, clubes, jugadores, aficionados, instituciones de la UE, gobiernos y otras partes interesadas relevantes que se preocupan por los verdaderos valores del fútbol», remacha la nota con la que la UEFA reaccionó al contundente dictamen que argumenta que «si bien la European Super League Company (ESLC) tiene libertad para crear su propia competición de fútbol independiente fuera del ecosistema de la UEFA y de la FIFA, no puede, además de crear esa competición, continuar participando» en los torneos organizados por esos dos entes «sin la autorización previa de estas federaciones».

«El fútbol en Europa permanece unido y firmemente opuesto a la Superliga, o cualquier propuesta separatista similar, que amenazaría a todo el ecosistema deportivo europeo»

UEFA

Aunque la decisión no es vinculante, el TJUE suele seguir la línea del abogado aproximadamente en el 80% de los casos, por lo que los impulsores de la Superliga afrontan un escenario sombrío en su afán por sacar adelante un disruptivo proyecto que ha suscitado una furibunda oposición por parte de la gran mayoría del fútbol europeo, encabezada por el propio Ceferin y por Nasser Al-Khelaïfi, presidente de la Asociación de Clubes Europeos (ECA).

La ECA saca pecho

Este último organismo se ha felicitado también por los argumentos del abogado del TJUE. «El dictamen emitido hoy por el abogado general del TJUE, Rantos, propone un claro rechazo a los esfuerzos de unos pocos por socavar los cimientos y el patrimonio histórico del fútbol europeo para la mayoría. Como organismo que representa a casi 250 de los mejores clubes de fútbol de Europa, la ECA es explícita en su fuerte oposición a aquellos pocos egoístas que buscan perturbar el fútbol de clubes europeo y socavar los valores que lo sustentan», expresa la ECA.

De la misma forma, la patronal que agrupa a los clubes de Primera y Segunda división españoles ha mostrado su satisfacción. «LaLiga, como única liga personada en el procedimiento, celebra las conclusiones del abogado general que defiende que las normas de la FIFA y de la UEFA que supeditan cualquier nueva competición a una autorización previa son compatibles con el Derecho de la Unión en materia de competencia», indica la nota del organismo que preside Javier Tebas.

«El actual modelo europeo del deporte permite un adecuado desarrollo de nuestro deporte, desde la base hasta las categorías profesionales, con una convivencia adecuada entre las ligas nacionales y las competiciones europeas»

LaLiga

«Si bien las conclusiones publicadas hoy no son vinculantes, LaLiga confía en que los magistrados del Tribunal de Justicia de la UE, cuando emitan su veredicto final en los próximos meses, compartan la opinión expresada por el abogado general», apunta.

Al margen de dicha nota, Tebas ha tirado de ironía en su cuenta de Twitter para mofarse de la situación en la que quedan los impulsores de la Superliga. «Se traspasa bar con licencia de apertura hasta las 5 am. Tiene una barra ideal para tertulianos con ideas disparatadas», resalta en un tuit que acompaña con una imagen que señala a A22Sports Management, la empresa a la que acudieron los valedores de la iniciativa para desarrollar la competición, como liquidadora de un negocio que considera acabado.

La Superliga no da su brazo a torcer

No piensa lo mismo la Superliga, que se agarra a la parte del informe en la que el abogado general del TJUE apunta que la UEFA, como operador dominante, tiene la «responsabilidad particular» de garantizar que no se deniegue indebidamente a terceros el acceso al mercado. «La opinión del abogado general es un paso en un caso todavía abierto, y estamos satisfechos con el reconocimiento del derecho de terceros a organizar competiciones paneuropeas de clubes», ha incidido Bernd Reichart, CEO de A22 Sports Management, quien todavía confía en que los quince jueces del TJUE que emitirán el fallo de la causa en la próxima primavera adopten un veredicto favorable a sus intereses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios