Dos salmantinos a los mandos de dos de las federaciones más importantes
José Ignacio Hernández y Antonio Sánchez llegan ilusionados a París 2024 como directores deportivos de las federaciones de baloncesto y atletismo
Dos salmantinos al frente de dos de las federaciones más importantes de la delegación olímpica de España en los Juegos de París 2024. Baloncesto y atletismo; atletismo y baloncesto. Son los directores deportivos. Ellos son José Ignacio Hernández Fraile (12/08/1969), histórico entrenador del CB Avenida que conquistó los primeros títulos del club charro y que también dirigió a la selección femenina -logró un bronce mundialista- y Antonio Sánchez Muñoz (Béjar, 1963), uno de los mejores atletas de la historia de Salamanca con participación en tres Juegos Olímpicos. Casi nada a sus espaldas.
José Ignacio Hernández, con tres selecciones
Pocos deportistas en Salamanca, cuentan a sus espaldas con el espectacular currículum deportivo de José Ignacio Hernández Fraile. Más allá de los todos los éxitos en su etapa como entrenador, primero a los mandos del CB Avenida -ganó los primeros títulos del club charro y fue el primero que metió al equipo en una Final Four de la Euroliga, por ejemplo-, del Wisla Can Pack polaco (tres ligas polacas, dos copas), Rivas Ecópolis (una liga) o de la selección nacional (bronce en el Mundial de 2010), sin dejar de lado sus constantes éxitos en categorías inferiores (siete oros en competiciones internacionales), desde hace siete años es el director deportivo de la FEB -al inicio solo de selecciones femeninas y los últimos años ya de todas las selecciones-.
Sin embargo, será la primera vez que acuda a unos Juegos Olímpicos. Ya era el 'jefe' deportivo de la FEB en Tokio -se celebraron en 2021- pero por la alerta sanitaria de la pandemia no acudió a la ciudad japonesa al estar muy limitadas en el número de plazas para cada delegación olímpica.
«Me encantaría coincidir en la villa olímpica con Nadal y Alcaraz»
José Ignacio Hernández
Director deportivo Federación de Baloncesto
Ahora el charro, que en agosto cumplirá 55 años, llega con toda la ilusión del mundo a París 2024. No podrá acudir a la inauguración oficial de París 2024 porque residirá desde el inicio en Lille junto a los equipos de baloncesto, que solo acudirá a la capital olímpica en el caso alcanzar los cuartos de final.
«Estoy muy ilusionado. Es lo que me falta deportivamente por vivir. He podido estar en muchos campeonatos con clubes, Final-Four... con las selecciones en Europeos o Mundiales, pero me faltaban unos Juegos. No pudimos acudir a los de Tokio por motivos de la pandemia y ahora podré disfrutarlos desde dentro», expresa José Ignacio Hernández.
Pese a que desde hace años tiene su residencia en Valladolid, «Salamanca siempre está muy presente en mi día a día. Mi familia está allí y cuando durante la temporada no tengo viajes con la Federación siempre hago una escapada por allí para verles. Allá por donde voy siempre presumo de Salamanca, mi corazón siempre será charro», añade.
«Soy mucho de vivir el presente y no mirar atrás. Siempre les digo a los jugadores, jugadoras y técnicos que disfruten todos los campeonatos como si fueran los últimos porque nunca sabemos lo que nos deparará el futuro, así que con esa idea voy a Francia», añade el dirigente federativo.
Aunque no residirá de inicio en la villa olímpica -tendrían que llegar las selecciones a cuartos para competir en París, Hernández confiesa que en el caso de darse las circunstancias, sí que acudirá a esta gran residencia para todos los deportistas «para ver el ambiente, que debe ser impresionante», y no oculta a qué deportistas le gustaría cruzarse e intercambiar unas palabras. «Me encantaría con los dos tenistas españoles, Nadal y Alcaraz».
«Queremos pasar con todas las selecciones la primera fase para llegar a competir a París los cruces»
José Ignacio Hernández
Ni siquiera su gran y amplia experiencia deportiva le impide tener «el gusanillo de los Juegos. Es la fiesta del deporte mundial. Más que acudir con nervios, voy con muchísima ilusión y expectación. Serán muchas horas de trabajo, preparar todo para que los deportistas estén en las mejores condiciones».
En cuanto a los retos deportivos de las tres selecciones nacionales en los Juegos (masculina, femenina y la de 3x3 femenina), el director deportivo apunta que «como se le dice a los seleccionadores, el objetivo es estar en todos los grandes campeonatos internacionales y una vez allí, sacar el gen competitivo que lleva demostrando España tantos años. Queremos pasar con todas la primera fase para poder llegar a competir en París los cruces de cuartos», explica.
Antonio Sánchez, en sus séptimos Juegos Olímpicos
El más veterano de los representantes charros en los Juegos de París 2024 es sin duda el atleta bejarano Antonio Sánchez, actual director deportivo de la Federación Española de Atletismo. En París alcanzará su séptima presencia en unos Juegos: tres como atleta (Los Ángeles 84, Seúl 88 y Barcelona 92), dos como responsable de velocidad Pekín 2008 y Rio 2016) y además ya como director deportivo de la RFEA estuvo en los de Tokio 2020 (fueron en 2021 por la pandemia) y ahora en los de París 2024. Casi nada.
«Mis mejores recuerdos fueron los de Los Ángeles, por mi debut, y los de Barcelona al ser los de casa. Luego tuvo otro momento que a nivel afectivo recuerdo con mucho cariño, el oro de Ruth Beitia en Rio 2016, lo vi en directo, a diez metros de ella y fue muy especial, además por la gran relación que tengo con ella y con su entrenador», reconoce el bejarano.
El bejarano todavía no se encuentra en Francia debido a que como el atletismo no empieza a competir hasta el día 1 de agosto, la expedición española empezará a viajar para París el próximo día 30. La forma de afrontar unos Juegos: «Como deportista es lo máximo a lo que aspiras, te lo curras un montón para poder estar allí; luego ya la responsabilidad varía: como responsable de velocidad era diferente porque estaba pendiente de mis atletas; ahora tengo que estar a todos, de que todo salga bien, de que los atletas tengan todo perfecto para que rindan a su nivel. Como suele ocurrir en estos casos, te llevas de todo: alegrías, cabreros, decepciones... así es el deporte. En Tokio tuvimos unas restricciones por la pandemia que ahora afortunadamente ya no tendremos y podremos disfrutar abiertamente del espectáculo de los Juegos», apunta a Salamancahoy Antonio Sánchez.
«Mis mejores recuerdos son de Los Ángeles 84 por mi debut y también de Barcelona 92 por ser los Juegos de casa»
Antonio Sánchez Muñoz
Director deportivo de la Federación de Atletismo
El director deportivo llega optimista a la cita olímpica pero se resiste a realizar una porra de posibles medallas para los atletas españoles. «Hemos hecho un buen ciclo olímpico, los últimos campeonatos incluido el reciente Europeo han sido positivos con grandes actuaciones. Es evidente que tenemos potencial pero aquí están los mejores del mundo y todos luchamos por lo mismo, las tres medallas. No me gusta poner objetivos, solo competir bien es el objetivo, que cada atleta esté al máximo de sus prestaciones. Y si es así, habrá opciones reales.
En las semanas previas a los grandes campeonatos, y más en unos Juegos, las críticas suelen llegar por las selecciones convocadas. En el caso del atletismo, el tan manido 'nivel de excelencia' solicitado por la RFEA para ser seleccionado ha sido muy socorrido. «Como previamente a este cargo tuve un bagaje político en Salamanca, ya tuve muchos momentos críticos y eso me ha ayudado a relativizar las críticas. Las decisiones del equipo de trabajo de la RFEA están tomadas bajo unos criterios anunciados hace muchos meses. Respetamos las críticas pero las decisiones se toman con las mejores intenciones», explica el salmantino.
El atletismo es el deporte olímpico por excelencia y eso hace que este deporte esté en el foco constante. «Lo sabemos, pero también otros muchos deportes están en el foco. Como todos no empezamos a la vez, el foco va variando. Es cierto que tenemos mucha más atención en unos Juegos que en otros campeonatos, incluso mundiales, y eso es algo que nos encanta», esgrime Antonio Sánchez, que residirá en la villa olímpica con el resto de la expedición. «No soy mucho de hacerme fotos con otros deportistas. Es casi a más a petición familiar y ahora con los móviles es mucho más fácil inmortalizar momentos para guardarlos. Recuerdo que yo hace años me hice una foto con Usain Bolt».
«Sé que Mario y Lorena llegan en una gran forma, espero buenas actuaciones de ellos»
Antonio Sánchez Muñoz
Por último, siendo director deportivo de la RFEA, no podía faltar una valoración sobre los dos atletas salmantinos en París, los debutantes Lorena Martín Martín y Mario García Romo. «Es una gran noticia para nuestro atletismo, espero grandes actuaciones de ambos. A Mario quizá le exijamos un punto más por las expectativas y resultados internacionales que nos ha ido dando, pero estoy seguro de que Lorena va a realizar una muy buena competición. Ha sabido superar graves problemas en forma de lesiones para llegar a unos Juegos Olímpicos. Tiene un mérito enorme. Es una peleona. Sé que los dos llegan muy bien de forma y ojalá que les salga en París lo que desean».