Borrar
Las noticias imprescindibles de Salamanca este jueves 4 de diciembre
Ilustración de Mario García y Lorena Martín en los Juegos Olímpicos de París. Laura Linacero

París abre la puerta a que Salamanca entre al fin en el medallero olímpico

Mario García y Lorena Martín son las dos opciones del deporte salmantino, una de las doce provincias de España donde no ha nacido todavía un medallista

Félix Oliva

Salamanca

Viernes, 2 de agosto 2024, 08:11

Comenta

Un total de 154 deportistas nacidos en territorio español han logrado medalla en los Juegos Olímpicos modernos para un total de 552 medallas, individuales y para cada uno de los integrantes de los equipos medallistas. Se reparten entre todas las provincias salvo una docena que todavía no han logrado sumar ningún metal y entre ellas se encuentra Salamanca. Algo que puede cambiar (o no) a partir de este viernes que es cuando un nuevo ciclo olímpico culmina y abre la puerta para que el deporte salmantino entre en el medallero.

Los astros se alinean cada cuatro años, aunque esta vez ha habido que esperar sólo tres desde Tokio. Es entonces cuando los deportistas olímpicos entran en competición para intentar entrar en el exclusivo club de los que se han colgado oro, plata o bronce de sus cuellos, en disciplinas individuales o por equipos. En más de un siglo de juegos modernos, España ha cosechado 169 medallas (48 de oro, 72 de plata y 49 de bronce); no todas han sido individuales y en la cuenta total de medallas por provincias se suman todas las de los componentes de los equipos. Los hay de casi todas las provincias, pero una de las que no lo ha logrado todavía es Salamanca.

Mario García y Lorena Martín son las dos opciones de Salamanca para abandonar esa lista de las provincias que todavía no han alumbrado un medallista olímpico, sólo doce de todas las de España que carecen de un deportista nacido en su territorio y que haya logrado semejante éxito. En la lista están seis de las nueve provincias de Castilla y León, tres de Castilla-La Mancha, una de Andalucía y otra de Aragón además de Melilla. Si las ponemos en el mapa, muchas corresponden con la España vaciada, aunque no todas. Soria tiene dos, incluyendo un campeón olímpico, y León y Orense también suman.

Las opciones de entrar en el ránking de provincias con medallas olímpicas no son altas, pero llegados hasta aquí ni Mario ni Lorena se conforman. Con todo, va a ser complicado: ambos han quedado encuadrados en series dificilísimas y pasar de la primera ronda ya va a ser un reto.

Entre los aspectos más curiosos, el hecho de que las dos opciones salmantinas son originarios de la misma comarca, de Peñaranda, y naturales de municipios muy cercanos: de la localidad cabecera a Villar de Gallimazo hay menos de 15 minutos.

Las opciones en competición

La de Peñaranda atesora un buen estado de forma y ya ha dicho que no ha venido de vacaciones; si mejora su marca y se suelda a su compañera del 800, Lorea Ibarzábal, puede jugar sus bazas de pasar al menos una ronda; meterse en la final es muy difícil y la medalla se antoja imposible.

En el caso de Mario García Romo, sus aspiraciones son algo más sólidas, pero lo tiene también muy complicado. El de Villar de Gallimazo no ha demostrado todavía ser el atleta que sorprendió en 2023, pero si su preparación ha sido acertada puede llegar en su mejor momento, tras el tercer puesto del Campeonato de España.

En su caso, su principal aval es el cuarto puesto del Mundial del año pasado, lo que demuestra que puede estar perfectamente en la lucha por los puestos de honor si llega a la final en su mejor estado de forma de siempre; esa es la clave, porque en campeonatos como estos sobrevivir a las clasificatorias y mantener frescas las piernas en la acumulación de carreras en pocos días puede disparar las opciones.

Historial olímpico

A pesar de ser una de las provincias que tiene el casillero de medallas olímpicas 'a cero', Salamanca tiene un amplio historial en los Juegos: estos son todos los salmantinos olímpicos. Ningún deportista nacido en la provincia ha logrado tocar el podio; el mejor resultado corrió a cargo de la ciclista Dori Ruano, que fue sétpima en la carrera por puntos.

El deporte provincial sí ha tenido una nutrida representación en los juegos a lo largo de los últimos 130 años y desde que José Luis Albarrán abrió la participación en Roma 1960. La primera vez que el nombre de Salamanca estuvo ligado a una cita olímpica fue en Londres 1948, los decimocuartos JJOO, en los que el boxeador Fabián Vicente del Valle fue el abanderado español además de ser el seleccionador de la disciplina de boxeo.

Además del caso del abanderado salmantino de boxeo, multitud de atletas, ciclistas, una tenista y una nadadora, un futbolista, un baloncestista y un tirador han logrado clasificarse y participar.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy París abre la puerta a que Salamanca entre al fin en el medallero olímpico

París abre la puerta a que Salamanca entre al fin en el medallero olímpico