Borrar
Los Miami Dolphins, que este año cayeron ante los Kansas City Chiefs en el partido de 'wild card', se perfilan como uno de los equipos que pisarán el Santiago Bernabéu en 2025. Bryan M. Bennett (Afp)
El aterrizaje de la NFL en el nuevo Bernabéu ya es una realidad
Fútbol americano

El aterrizaje de la NFL en el nuevo Bernabéu ya es una realidad

El remozado templo del Real Madrid acogerá en 2025 un duelo de la mejor competición de fútbol americano del planeta

Óscar Bellot

Madrid

Viernes, 9 de febrero 2024, 18:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una de las grandes aspiraciones de Florentino Pérez cuando proyectó la faraónica remodelación del Santiago Bernabéu acaba de hacerse realidad. El remozado recinto blanco acogerá un partido de la temporada regular de la NFL en 2025, según confirmó este viernes la competición comisionada por Roger Goodell. Será la primera vez que España sirva como escenario de un duelo de la mejor liga de fútbol americano del planeta, lo que convertirá a la capital española y al Santiago Bernabéu en el foco de las miradas de los millones de aficionados que tiene un deporte que no para de crecer fuera de las fronteras de Estados Unidos.

Madrid, que hace un par de semanas confirmó su condición de anfitriona de un Gran Premio de Fórmula 1 a partir de 2026 y también será escenario de la gala de los Premios Laureus este mismo año, da así otro paso más para erigirse en uno de los grandes referentes del deporte a escala internacional.

El anuncio se produjo en Las Vegas, donde el domingo se disputará la Super Bowl LVIII, que enfrentará en el Allegiant Stadium a los campeones de la AFC, los Kansas City Chiefs de Patrick Mahomes y Travis Kelce, contra los campeones de la NFC, los San Francisco 49ers de Brock Purdy y Christian McCaffrey. Hasta allí se desplazó Emilio Butragueño, director de Relaciones Institucionales del Real Madrid, para dar la bienvenida, en un acto que contó también con la participación de Peter O'Reilly, vicepresidente ejecutivo de la NFL, a una noticia que coloca en una nueva dimensión al Santiago Bernabéu. «Llevaremos lo mejor de la NFL a España», dijo O'Reilly. «¡El primer partido de temporada regular de la NFL en España se jugará en el icónico Santiago Bernabéu, la casa del Real Madrid!», anunció la NFL en sus redes sociales.

«El nuevo Bernabéu será un icono arquitectónico de uno de los deportes más espectaculares del mundo»

Emilio Butragueño

Director de Relaciones Institucionales del Real Madrid

«Es un día importante, una alianza estratégica con una de las competiciones más prestigiosas. El nuevo Bernabéu será un icono arquitectónico de uno de los deportes más espectaculares del mundo», señaló Butragueño nada más confirmase una noticia que forma parte de la iniciativa de la NFL para expandir su influencia internacional llevando este deporte fuera de las fronteras de Estados Unidos. «Esperamos que sea el comienzo de una relación muy duradera en el tiempo», agregó el Buitre.

«Pasamos de cuatro a ocho partidos de liga regular, empezando en 2025, lo que nos permite explorar nuevos mercados, nuevos socios, nuevos aficionados alrededor del mundo que aman la NFL y que no han tenido la oportunidad de poder asistir a un partido», desgranó por su parte O'Reilly. «Así que hoy estamos orgullosos de anunciar que en la temporada de 2025 la NFL irá por primera vez a España, en el corazón de Madrid, en colaboración con el Real Madrid, en el icónico Santiago Bernabéu. No podríamos estar más emocionados de llevar allí a lo mejor de la NFL, los mejores equipos, nuestras estrellas y a nuestros millones de aficionados en España y de poder colaborar con uno de los mejores clubes de fútbol del mundo, el Real Madrid», completó.

El Santiago Bernabéu con el techo retráctil desplegado.
El Santiago Bernabéu con el techo retráctil desplegado. Javier Lizón (Efe)

«Estamos emocionados de ser anfitriones de este gran evento, que impulsará la afición por el fútbol americano en nuestro país con el horizonte de la ilusionante cita de los Juegos de Los Ángeles 2028, donde el 'flag football' -modalidad de fútbol americano sin contacto- será incluido por primera vez en el programa olímpico», señalo a su vez el Consejo Superior de Deportes (CSD).

Brutal impacto económico

La NFL escogió en su día a los Miami Dolphins y a los Chicago Bears para explotar sus derechos de marketing en España y, aunque la competición no ha desvelado las franquicias que dirimirán el enfrentamiento en la capital española, se espera a una de ellas el Santiago Bernabéu. Un estadio cuyas condiciones maravillaron a la delegación de la NFL que visitó la capital española hace unos meses para sondear la posibilidad de que albergase un partido de la temporada regular. Sus representantes estuvieron también en el Metropolitano y quedaron encantados, pero las condiciones del templo de Chamartín y su privilegiada ubicación en el centro de la capital decantaron la balanza a favor de este último.

Florentino Pérez había pujado fuerte para llevarse el gato al agua, conocedor de la trascendencia que tendría a la hora de atraer otros proyectos para un estadio cuya polivalencia le convierte en el escenario ideal para acoger todo tipo de eventos más allá del fútbol. El impacto económico puede ser brutal, como han podido comprobar de primera mano las ciudades europeas que han acogido en su seno partidos de la NFL a lo largo de las últimas temporadas. Son los casos de Londres, Fráncfort o Múnich. La competición estadounidense también ha cruzado la frontera sur para disputar partidos en Ciudad de México y el año que viene lo hará en la ciudad brasileña de Sao Paulo.

Baste citar en este sentido un estudio elaborado por The Sports Consultancy que valoró en 70,2 millones de euros para la ciudad de Múnich el impacto del encuentro entre los Tampa Bay Buccaneers y los Seattle Seahawks que se celebró en 2022 en el Allianz Arena. Cada aficionado invirtió, de media, 333 euros durante aquel inolvidable fin de semana. El éxito está asegurado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios