Borrar
Cientos de ciclistas han participado en el homenaje a Estela Domínguez en la Plaza Mayor. Rodrigo Jímenez
Cientos de ciclistas recuerdan a Estela Domínguez y piden «más respeto» para los ciclistas

Cientos de ciclistas recuerdan a Estela Domínguez y piden «más respeto» para los ciclistas

Juan Carlos Domínguez recuerda que un «despiste» puede segar vidas como la de su hija y la familia pide «justicia» por el atropello

Salamancahoy

Valladolid

Domingo, 26 de febrero 2023, 15:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alrededor 450 personas, según datos de Policía Municipal, han participado este domingo en Valladolid en una emotiva marcha que ha recorrido la ciudad para recordar a Estela Domínguez, la joven de 19 años que perdió la vida en Salamanca atropellada mientras entrenaba, y han pedido «más respeto y concienciación» hacia los ciclistas, según recoge Europa Press.

El recorrido ha iniciado en la Plaza Mayor, donde se han dado cita los participantes a las 12.00 horas para escuchar en un primer momento unas palabras del padre Eugenio Jesús Oterino, quien ha pronunciado un responso en memoria de la ciclista para después animar a los presentes a acompañarle en un rezo colectivo para rendir homenaje a su recuerdo.

Tras Oterino, ha intervenido el filólogo, poeta y también ciclista José Luis España para leer un poema titulado 'Te fuiste, Estela' y dedicado a los padres de la joven ciclista. Acto seguido, la plaza se ha unido para guardar un emotivo minuto de silencio.

El padre de la ciclista fallecida, Juan Carlos Domínguez, en declaraciones a los medios, ha agradecido a todos los participantes por mostrar su apoyo a la familia, al mismo tiempo que ha puesto en valor su presencia debido a que ello «hace fuerza para que los conductores que no cumplen las normativas de tráfico y cometen descuidos que afectan a los ciclistas se conciencien más».

Juan Carlos Domínguez, Yolanda, su mujer, y su hermano Félix, durante el acto en la Plaza Mayor, ofrenda floral en la monolito ciclistas fallecidos, y aspecto de la Plaza Mayor de Valladolid. R. Jiménez y R. Gómez
Imagen principal - Juan Carlos Domínguez, Yolanda, su mujer, y su hermano Félix, durante el acto en la Plaza Mayor, ofrenda floral en la monolito ciclistas fallecidos, y aspecto de la Plaza Mayor de Valladolid.
Imagen secundaria 1 - Juan Carlos Domínguez, Yolanda, su mujer, y su hermano Félix, durante el acto en la Plaza Mayor, ofrenda floral en la monolito ciclistas fallecidos, y aspecto de la Plaza Mayor de Valladolid.
Imagen secundaria 2 - Juan Carlos Domínguez, Yolanda, su mujer, y su hermano Félix, durante el acto en la Plaza Mayor, ofrenda floral en la monolito ciclistas fallecidos, y aspecto de la Plaza Mayor de Valladolid.

Sin embargo, Domínguez ha asegurado que en España se les «respeta más» que en otras partes del país e incluso que en Francia, donde ha estado recientemente con la bicicleta.

No obstante, el padre de Estela ha incidido en que siempre que la gente se monte al coche «tiene que tener en cuenta que es un arma como una escopeta», por lo que los conductores «deben pensar siempre que un descuido puede robar la vida de una persona», que en este caso ha sido su hija, acontecimiento que «también» les ha «robado la vida» a ellos, por lo que pidió justicia.

«En relación a los conductores, pido por favor que respeten al corredor porque es el más frágil», ha señalado Juan Carlos Domínguez, para después puntualizar que los ciclistas «como son los más frágiles, deben tener más precaución de lo normal y no vale tener la razón, por lo que hay que ultimar a tope las precauciones».

En el emotivo acto también ha participado el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, así como diferentes miembros del Gobierno municipal.

Puente, por su parte, ha asegurado que actos como el que se ha producido este domingo en la capital vallisoletana tienen un «doble significado», en la medida en que, por un lado, se recuerda la memoria de una persona joven que ha perdido la vida hace poco y, por otro, «se lanza un mensaje para concienciar» a los conductores«.

Estos, ha subrayado el regidor, «deben ir con los cinco sentidos» cuando cogen un coche o un camión porque cuando se comete «la más mínima» infracción al volante que involucre a un ciclista «el resultado casi siempre es el mismo, o la muerte o heridas muy graves».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios