Borrar
Lugar donde se produjo el accidente, a la luz del día. José Manuel García

La muerte de Estela Domínguez: sol de cara o distracción en un punto negro

La Guardia Civil de Tráfico abre una investigación para esclarecer lo ocurrido y baraja varias hipótesis en lo que escuelas y aficionados consideran, sin duda, un lugar peligroso

Félix Oliva

Salamanca

Viernes, 10 de febrero 2023, 13:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil de Tráfico ha abierto una investigación y decretado secreto para esclarecer la causas del accidente mortal en el que ha fallecido la ciclista vallisoletana Estela Domínguez, muerta en el acto en un punto de la entrada Norte de Salamanca por el polígono industrial de Villares de la Reina.

Los hechos se produjeron a las 18.32 horas, en un accidente entre un camión y la joven ciclista, hasta donde se acercaron agentes de la Guardia Civil de Tráfico y una UVI Móvil del Sacyl. La víctima falleció 'in situ' en el lugar del atropello.

El siniestro se produjo en un punto conflictivo de tráfico, el acceso desvío entre la autovía y la carretera que cruza el polígono en dirección Salamanca. La ciclista circulaba por la N-620 y ha sido alcanzada por un camión de reparto. El alcance se ha producido al pie del desvío para tomar la dirección hacia el polígono por la misma nacional o tomar el acceso a la autovía. La joven circulaba hacia el acceso a la zona industrial, la entrada de la autovía tiene señalización de prohibición para ciclistas.

La Guardia Civil de Tráfico baraja como una de las explicaciones del accidente un deslumbramiento del conductor que le hubiera impedido apreciar la presencia de la joven ciclista. A la hora del siniestro (18.32 horas se produjo el aviso), el sol incide de frente en este punto que, además, está en rasante.

El lugar no tiene consideración ni de punto negro de tráfico ni de tramo de concentración de accidentes, explican desde la Jefatura Provincial de Tráfico, pero sí es un lugar con una gran densidad de circulación: hasta 14.000 vehículos al día de intensidad media.

Las escuelas de ciclismo consideran este lugar «sin duda, un punto negro» para la seguridad de los ciclistas por poca visibilidad y con carriles de incorporación

Consultadas las escuelas ciclistas de Salamanca, consideran este lugar «sin duda, un punto negro» para la seguridad de los ciclistas. Así lo indican desde Promesal, una de las escuadras de formación ciclista, que definen el lugar como zona de poca visibilidad y con carriles de incorporación que incrementa el riesgo. Se trata, en suma, de un lugar peligroso para los ciclistas, pero que es de acceso a la ciudad desde las carreteras de La Armuña, habituales para el entrenamiento de muchos deportistas.

Los accidentes mortales con ciclistas no son frecuentes en Salamanca, aunque en este punto sí se han producido siniestros de tráfico. La antigua nacional de Valladolid tiene un tráfico intenso en este punto por el acceso al polígono y el desvío hacia la autovía, que es ruta habitual de viajeros internacionales. Ese tráfico se ha incrementado por épocas en los últimos años con las obras en la autovía.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios