Borrar
Ángel Basas junto a Usain Bolt, a la derecha arriba con su hijo Carlos y abajo junto a Mario García Romo. FOTOS: RFEA / COE / MARIO GARCIA
El Comité Olímpico y el atletismo lloran la trágica muerte de Ángel Basas y su hijo
Atletismo

El Comité Olímpico y el atletismo lloran la trágica muerte de Ángel Basas y su hijo

El fisioterapeuta salmantino, de 55 años, y Carlos, de 24 y también fisio, fallecían este viernes en Nueva Zelanda en accidente de tráfico

Juanjo González

Salamanca

Viernes, 24 de febrero 2023, 16:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Desde primera hora de la mañana las redes sociales se han llenado de condolencias por la dramática muerte del fisioterapeuta salmantino Ángel Basas (55 años) y su hijo Carlos (24) en accidente de tráfico cuando ambos se encontraban de vacaciones en Nueva Zelanda tras haber acudido con la RFEA al reciente Mundial de Campo a través se ha disputado en Australia.

Especialmente conmovedoras han sido las muestras públicas del mundo del deporte, con el Comité Olímpico Español a la cabeza y también de José Manuel Franco, Secretario de Estado para el Deporte y presidente del CSD, y también en particular del atletismo, desde el presidente de la RFEA Raúl Chapado a muchos atletas de élite.

El presidente de la RFEF, Raúl Chapado, ha expresado que «te has ido sin despedirte, compañero.., estamos rotos, son demasiados años de recuerdos para digerir este dolor. Nunca voy a olvidar mi conversación con Carlos el sábado en Bathurst. Cuidaremos de Mayte y tus hijos. Se van dos Ángeles». Poco después, dl dirigente ha compartido en vídeo el mejor salto de la carrera profesional de Ángel Basas.

José Manuel Franco, Secretario de Estado para el Deporte y presidente del CSD, expresó al conocer la noticia que «Tristísima noticia. Quiero trasladar mis condolencias y las de todo el equipo del Consejo Superior de Deportes a la familia y allegados de Angel Basas y su hijo Carlos. Nuestro cariño y apoyo, siempre, a la familia del atletismo español».

El propio Comité Olímpico Español -Ángel Basas acudió como profesional a nada menos que siete Juegos Olímpicos- le ha dedicado también un artículo en su web en el que ha destacado que «su impecable trayectoria ha sido reflejo para su hijo Carlos, reciente graduado en Fisioterapia que ya formaba parte del grupo de fisioterapeutas de la RFEA en el último Festival Olímpico de la Juventud Europea celebrado en Banská Bystrica 2022».

Atletas, exatletas y técnicos de la talla de Pablo Torrijos, Kevin López, Cari Jerez, Jean Marie Okutu, Frutos Feo, Mariano García, Maria Vicente, Quique Llopis, Juan Antonio Pérez, Laura Luengo, Ana Peleteiro, Óscar Husillos, Alessandra Aguilar, Asier Martínez, Carlota Castrejana, Juan Carlos Higuero, Ángel David Rodríguez, Javi Guerra, Teresa Urbina, Jackson Quiñonez, Belén Toimil, Patricia Sarrapio, Marta Pérez, José Antonio Redolat, Carlos Mayo o el reciente récordman de Europa de los 3.000 metros Mo Katir tenían mensajes para el salmantino.

Tampoco han faltado mensajes de atletas charros como Rafa Iglesias, campeón de España de maratón y media maratón.

Mario García Romo, el atleta charro que es presente y futuro del medio fondo, ha tenido las siguientes emotivas palabras recordando a padre e hijo.

La peñarandina Lorena Martín Martín, campeona de España de 800 metros bajo techo en 2022 y que está ultimando su recuperación de la lesión de Aquiles, se ha despedido así del fisioterapeuta de la RFEA y de su hijo.

La atleta Aauri Bokesa le ha dedicado también un cariñoso texto en el que recordaba sus conversaciones mientras Ángel Basas le trataba en las concentraciones de la selección española de atletismo.

Clubes de fútbol como el Cádiz o el propio Unionistas de Salamanca, del que su hijo Carlos era socio fundador, han mandado condolencias públicas a la familia. La campeona del mundo de bádminton Carolina Marín también ha expresado su pesar.

Además, personalidades más allá del deporte han querido compartir su dolor por tan temprana doble pérdida como el presidente de la Junta de Castilla y León, el salmantino Alfonso Fernández Mañueco, que ha asegurado que «muy triste y conmocionado por el fallecimiento de mi amigo Ángel Basas y su hijo Carlos. Qué injusta es la vida. Su alegría, tesón y cariño permanecerán siempre en el corazón de los que hemos tenido la suerte de compartir tanto. Un abrazo a su familia, a la que tanto quiero». Por su parte, Ana Pastor, vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, ha apuntado que «todo mi cariño y apoyo a su familia; estoy consternada y muy triste por la pérdida de nuestro querido Angel, gran deportista, gran fisioterapeuta y persona excepcional y de su querido hijo. Descansen en paz».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios