Borrar
Diego Ruiz, atleta salmantino paralímpico, hace su mejor marca y confirma su liderazgo nacional

Diego Ruiz, atleta salmantino paralímpico, hace su mejor marca y confirma su liderazgo nacional

El equipo español de atletismo, compuesto por los mejores atletas paralímpicos de nuestro país, acaba de firmar por segunda temporada consecutiva al atleta con discapacidad visual Diego Ruiz García.

Domingo, 12 de mayo 2024, 14:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El equipo español de atletismo, compuesto por los mejores atletas paralímpicos de nuestro país, acaba de firmar por segunda temporada consecutiva al atleta con discapacidad visual Diego Ruiz García. El equipo cuenta con el patrocinio a nivel nacional de Generali Seguros y está ahora en plena temporada de competiciones nacionales e internacionales en la preparación de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París del próximo verano.

Diego comenzó la temporada con grandes marcas en sub20 en su categoría T12, fue calificado como primero del mundo en 200 metros lisos, segundo en 400 y cuarto en 100. Confirmando su liderazgo como velocista entre los atletas juveniles. Abordó la temporada de invierno con brillantez en un nuevo club, el Club deportivo Alcer de Salamanca, y de la mano de su entrenador José María Cordero, consiguió proclamarse triunfador entre los jóvenes atletas de Salamanca en velocidad, tanto en convencionales como en discapacidad. Además de mejorar sus tiempos en todas las pruebas ya comenzado en año.

De sus tiempos de la temporada pasada, Diego rebajó en 400 metros de 53,40 en 2023 a 52,40 y hoy a 51,59. En 100 también ha seguido una gran progresión, de sus 11,56 que el dieron el cuarto lugar del ranking mundial sub20, ha evolucionado a 11,36 en el control nacional en Segovia en este mes de abril y, finalmente, estos 11,28 del pasado miércoles en el Helmántico de Salamanca.

Selección española y lesión

La selección española de atletismo paralímpico contó con Diego en el Gran Premio de Italia en Semana Santa si bien una sobrecarga de abductores hizo imposible hacer buen papel en las pistas de Venecia, incluso se retiró en la carrera de 200 en la que un año antes consiguió el oro. Merece destacar el cambio de categoría de Diego de T13 a un actual T12, confirmado en Italia por los jueces evaluadores de World ParaAthletics. Categoría en la que compite actualmente.

La lesión lo acompañó un par de semanas, recuperando su tono muscular y su forma en los Segovia, y en los Meetings Internacionales de Hospitalet y Basaurí hace una semana.

Mejor marca personal

Esa recuperación se ha confirmado este pasado miércoles, además de firmar el contrato con el equipo paralímpico Generali, Diego corrió el pasado miércoles en las pistas del Helmántico los 100 metros lisos en su mejor marca personal, 11,28, que además se ha confirmado como uno de los mejores registros españoles del año, cerca ya del récord de España, pero ahora ya en categoría absoluta no ya en sub20.

Ya cerca del fin de temporada y con competiciones provinciales y nacionales semanales, Diego persigue conseguir una plaza para los Juegos de París, aunque antes pasará por los campeonatos de España a celebrar en Madrid a primeros de junio.

Un nuevo reto a abordar por Diego es que en el futuro más inmediato, dado su cambio a categoría T12, correrá los 400 metros lisos acompañado por un atleta guía con el que ya lleva unas semanas entrenando. Correr acompañado por un guía requiere, a estos altos niveles competitivos, un especial esfuerzo de coordinación por ambos atletas y por su entrenador. Lógicamente ambos tienen que ser de alto nivel y con marcas importantes, además de formar un tándem muy coordinado. Son un equipo de alto rendimiento deportivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios