Borrar
España, fuera del Mundial de rugby por la falsificación de un pasaporte

España, fuera del Mundial de rugby por la falsificación de un pasaporte

El XV del León se vuelve a quedar fuera de una gran cita en extrañas circunstancias, esta vez por la alineación indebida de sudafricano Gavin Van der Berg en dos de los partidos clasificatorios

r. c.

Jueves, 28 de abril 2022, 16:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

España tampoco estará en el Mundial de rugby de Francia 2023. Después de quedarse fuera de la cita de 2019 en Japón, en mitad de un escándalo arbitral en un partido disputado ante Bélgica y Bruselas, esta vez un error administrativo separa al XV del León de un torneo mundialista.

La alineación indebida del sudafricano Gavin Van der Berg en dos partidos del Campeonato de Europa, también conocido popularmente como Seis Naciones B y clasificatorio para el Mundial de Francia, provoca finalmente la descalificación del equipo español, sancionado con la pérdida de cinco puntos por cada uno de los dos partidos en los que fue alineado el jugador, además de una multa de 28.000 euros.

Van der Berg llegó a Burgos en 2018 y por tanto cumplía a priori con el requisito de permanecer en España durante 36 meses de forma continua. Durante la pandemia de coronavirus, pasó un largo periodo en Sudáfrica, prolongado por la enfermedad de su padre. Este impás de tiempo excedió lo permitido, pero en la fotocopia de la hoja del pasaporte presentada en la Federación Española de Rugby en septiembre de 2021, que no está compulsada, el sello de la aduana aparece modificado legalizar su situación.

La situación afecta también a su club, el Alcobendas, que también habría incurrido en posible alineación indebida por su condición de jugador de formación, lo que podría derivar incluso en el descenso de categoría. «Continúa el procedimiento disciplinario extraordinario incoado al Club Alcobendas Rugby desde el momento en el que se tuvo conocimiento de una posible modificación de un documento oficial», señala la Federación Española de Rugby en un comunicado, en el que se anuncia el aplazamiento de manera cautelar de la final de la Copa del Rey, que iba a disputarse este domingo en el estadio La Cartuja de Sevilla entre el SilverStorm El Salvador y el Lexus Alcobendas Rugby.

«Tal y como se ha informado al director general del Consejo Superior de Deportes (CSD), Albert Soler, en una reunión mantenida esta tarde, el caso será puesto en conocimiento de la Fiscalía a primera hora de este mismo viernes para que investigue la presunta falsificación del pasaporte del jugador, la cual podría conllevar consecuencias penales, además de las deportivas», concluye el comunicado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios