Borrar
Las noticias imprescindibles de Salamanca este jueves 4 de diciembre
Una de las participantes en la final de la Copa Urbana de escalada en Potes. A. Aja
Escalada

La escalada llega a la cima en Potes

Julia Benach y Hugo Martín se coronan campeones absolutos de la Copa de España en la modalidad de bloque, en un fin de semana para el recuerdo en la capital lebaniega

Marco G. Vidart

Potes

Domingo, 26 de octubre 2025, 15:23

Comenta

El Comité Olímpico Internacional, en su afán de captar un público joven que no hacía mucho caso a los Juegos, viene dando entrada en los últimos tiempos a nuevas modalidades. En Tokio 2020 –celebrados en 2021 por cortesía del covid– debutó la escalada. El español Alberto Ginés tendrá siempre el doble honor de ser campeón olímpico, y el primer campeón olímpico de escalada. Algo debieron intuir los mandamases del olimpismo con este deporte. Porque a tenor de lo visto este fin de semana en Potes, la escalada solo va hacia arriba. Y no, no es un chiste de lo más fácil. Solo había que estar en el recinto de La Serna con ojos curiosos. Gente joven para dar y tomar, música, buen ambiente, un deporte no excesivamente difícil de seguir... Ahí van más argumentos. Ese 'buen rollo' que siempre se persigue en cualquier actividad, lo había a toneladas. Todo son ánimos, aplausos, ayudas al compañero –en el caso de la Copa Urbana–, obviamente ni un insulto... Esta versión urbana de escalar en una roca en plena naturaleza ha venido para quedarse. Y avanza, a tenor de su número de practicantes y de los rocódromos que no paran de crearse, como un tsunami. Fines de semana como el vivido en Potes no hacen sino refrendarlo.

La capital lebaniega y Liébana en su conjunto se han ganado el corazón de los que han venido de fuera. Eso se daba por seguro en una de las comarcas más imponentes que pueda haber. Pero la celebración de las Copas de España de velocidad y bloque, unido a la que ya empieza a ser una tradición, la Copa Urbana de escalada, reunió a mucha gente en Potes. Este domingo, el último día, era el de las finales. El de coronar a los campeones. Pero en Potes ganaron todos. Participantes, organizadores, hostelería... Quedaron ganas de más. De repetir otra vez. Y de convertir a Potes en una de las capitales españolas de la escalada. Con la tradición montañera de toda la comarca, argumentos tiene de sobra para ello.

Una de las participantes en la final de la Copa Urbana de escalada.

Una de las características de Liébana, ese microclima tan especial, esta vez jugó a favor. Las previsiones de lluvia acertaron, sí, pero fue tan poco y tan poco rato lo que cayó... El sábado por la tarde una ligera lluvia trasladó las finales de la Copa Urbana al domingo por la mañana. Y poco antes de que comenzasen, pasadas las once, caía un poquitín. Apenas 'ná' y paró enseguida. Los finalistas urbanos se repartieron por las localizaciones de turno para dirimir a los campeones de 2025 de la fiesta popular de la escalada. Y en la carpa del recinto de La Serna, los escaladores de las categorías inferiores dilucidaban los títulos en la categoría de bloque. Entre curiosos, familiares de los deportistas y compañeros, la carpa estaba casi llena. Desde los sub-15 hasta los sub-19, demostraron que hay cantera más que de sobra en la escalada española. Algunos agarres fueron de película para coronar ese 'top' y culminar el bloque de turno.

Velocidad

A media mañana, los chavales de la prueba de velocidad se daban cita frente a ese muro blanco de 15 metros de altura. La atención se desplazaba fuera de la carpa y, además, el sol brillaba con fuerza en la mañana de Potes. Si la competición de bloque llama la atención por la concentración, la meticulosidad en cada agarre, y por ver si el deportista de turno acierta con el camino a la cima, la prueba de velocidad es vistosa a más no poder. Por haber, hubo hasta marcas muy similares a los de los deportistas absolutos, o duelos –es una competición de un escalador contra otro– resueltos por apenas 50 milésimas de segundo.

Para la tarde, quedaba reservada la final de la prueba de bloque para las categorías absolutas y Teledeporte retransmitiéndolo en directo. En la pantalla gigante que había en el recinto de La Serna, una imagen partida mostraba de cerca las evoluciones de los escaladores –chico y chica– atacando sus respectivos bloques. Se notaba que había un nivelazo, porque la carpa no dejaba de aplaudir a escaladores que llegaban a los respectivos 'top'.

La catalana Julia Benach llegaba como primera clasificada a esta tercera y última prueba de la competición en Potes. Y no hizo sino ratificar que es la mejor de la Copa de España. En las tres competiciones que se han celebrado, tres victorias.

Más reñida estaba la competición masculina. El valenciano Manuel Pastor llegaba como líder, pero sin apenas ventaja –65 puntos– respecto al madrileño Hugo Martín. Y el triunfo de Martín en La Serna, unido a que Pastor se clasificó en la quinta plaza, hacía que el triunfo en la Copa de España viajase a Madrid.

Finalizaba así un fin de semana de escalada en Potes. De agarres y apoyos imposibles, de carreras verticales a toda velocidad en un muro de 15 metros de altura. Dos días de buen ambiente, de deporte y para confirmar que la escalada está en auge. Que aquella intuición en el COI estaba bien tirada. Mejor apostar por uno de los deportes que apunta a ser importante en poco tiempo.

Vocento y El Diario Montañés, con B3 Sportainment, organizan el evento de la mano de la FEDME (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada), con el apoyo de Fundación Camino Lebaniego, Turismo y Deportes de Cantabria, Ayuntamiento de Potes y Grupo de Acción Local Liébana; y el patrocinio de Leapmotor, el aeropuerto de Santander (AENA), Banco Santander, Renfe, Quality y EcoClimb.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy La escalada llega a la cima en Potes

La escalada llega a la cima en Potes