Borrar
Lorena Martín y Mario García Romo.
Plata y bronce para Lorena Martín y Mario García en el Nacional indoor
Atletismo

Plata y bronce para Lorena Martín y Mario García en el Nacional indoor

La de Peñaranda es segunda en el 800 tras Lorea Ibarzabal y el de Villar de Gallimazo tercero en el 1.500

Juanjo González

Salamanca

Domingo, 18 de febrero 2024, 11:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Plata y bronce para los atletas salmantinos Lorena Martín Martín (800 metros) y Mario García Romo (1.500 metros) en el LX Campeonato de España Absoluto bajo techo, ahora llamado Short Track, que se está disputando en Ourense este fin de semana. Si Mario conquistaba el bronce en la gran final de los 1.500 metros, Lorena ha logrado la plata en la gran final de los 800 metros. De esta forma -los dos ya tenían la mínima-, ambos garantizan su presencia en el Mundial bajo techo en Glasgow (Reino Unido) entre el 1 y el 3 de marzo de 2024.

La atleta peñarandina, octava en el último Mundial bajo techo en los 800 metros y finalista al aire libre 2022, ha competido de tú a tú con la gran favorita, Lorea Ibarzabal, con la que ha mantenido una dura pugna por el título nacional, un título bajo techo que Lorena Martín ya logró en el año 2022.

Lorea, defensora del título del año anterior, se puso rápido en cabeza en un inicio lento con Lorena marcando a su gran rival. Lorena se quedó atrás hasta que en la última vuelta se colocó ya segunda tras su gran rival. Lorea parecía sufrir, Lorena pegó el cambio pero tuvo que conformarse con la plata. La ganadora entró en la meta con 2:05.99 y la salmantina fue segunda con 2:06.51, con Naumov bronce pisándole los talones con 2:06.74.

La final de 1.500

El atleta salmantino Mario García Romo ha finalizado tercero en la gran final de los 1.500 metros del LX Campeonato de España Absoluto bajo techo. El charro se ha colgado la medalla de bronce, siendo superado por Adel Mechaal (ya cuatro veces campeón de España y plusmarquista de la distancia) y por Calor Sáez.

El de Villar de Gallimazo ha terminado con un tiempo de 3:44.56, mientras que Mechaal -que el sábado quedó campeón Nacional de los 3.000 metros-, ha sido campeón con 3:43.37. El gran ausente de la final fue Mo Katir, sancionado dos años esta pasada semana por saltarse tres controles antidopaje.

Mechaal empezó dominando la prueba, liderando y tirando del grupo en las primeras pruebas con Mario tercero. Así fueron sucediendo las vueltas hasta que a los dos minutos de carrera Mario se colocó segundo. El mil lo pasaron a 2.33 y a falta de 400 metros pegó el ataque Mechaal, Mario pudo responder pegándose a su estela. Sin embargo, en la última vuelta Mario no pudo seguir el gran cambio de ritmo del campeón y se dejó ir tanto el salmantino que le arrebataron al final la plata por medio de Carlos Saez sobre la línea de meta, que entró con 3:44.48.

Resto de salmantinos

En cuanto al resto de atletas salmantinos en esta Nacional, la gran decepción ha sido Álvaro de Arriba, que el sábado no pudo clasificarse ni para la final del 800. El campeón de Europa bajo techo en 2019, tras su fallido paso al 1.500 la pasada temporada, decidió regresar este año a la prueba que tantas alegrías le ha dado y aunque con la vista puesta en el verano, este sábado no pudo meterse en la gran final que ha vencido Mariano García esta mañana de domingo. Álvaro fue cuarto en la tercera seria de semifinales con 1:48.50.

En 60 metros vallas, el veterano Pedro García (Atlético Salamanca) rozó esta mañana la gran final de los 60 vallas al ser quinto en su semifinal -se metían los cuatro primeros- con 8.07, por los 8.06 del cuarto (Paul Ubierna).

Yanis Sánchez Mhadhbi (Atlético Salamanca) -reciente bronce sub-23- en 1.500 metros, fue último en su serie de semifinales con 4:06.97; mientras que Gabriel de la Cruz (zamorano del S.G. Pontevedra con ficha por Salamanca) en 60 metros se quedó en las eliminatorias siendo séptimo con 6.98.

Gran actuación de Rocío Garrido

Y en féminas, la otra gran actuación fue la de Rocío Garrido Artiaga (Atlético Salamanca) -reciente bronce en el Nacional sub-23- que se coló en la gran final de 1.500 metros siendo quinta con 4:31.99, una final que se llevó Esther Guerrero en su gran duelo con Marta Pérez.

Nerea del Río Zarco en 60 metros (Atletismo Valladolid) fue séptima en su serie de calificación con 7.73 (mejor marca de la temporada); también fue séptima en su serie Lucía Sánchez Díaz (CD La Armuña) con 7.75, una serie en la que Inés Panadero González (Atletismo Valladolid) fue sexta con 7.72. Y Alba María Barrientos Castilla (Atletismo Valladolid) en 60 vallas fue última en su serie de calificación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios