Borrar
García Romo, primero por la izquierda, y Lorena Martín, primera por la derecha en la segunda imagen, muestran sus medallas en el podio. RFEA
Mario García Romo y Lorena Martín, bronce a pares en el Nacional de Atletismo
Campeonato de España de Atletismo al Aire Libre

Mario García Romo y Lorena Martín, bronce a pares en el Nacional de Atletismo

Álvaro de Arriba no pudo acceder a la final de 800 y ha desvelado que llegó con un problema en los isquiotibiales a la cita

Isidro Serrano

Salamanca

Domingo, 30 de julio 2023, 21:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La última jornada del Campeonato de España de Atletismo al aire libre, en la que tienen lugar las finales, dejó dos alegrías, que, si bien es cierto que pudieron ser mayores, los aficionados salmantinos no puede quejarse tras un campeonato en el dos de sus atletas, Mario García Romo en 1.500 y Lorena Martín en el 800 femenino lograron el bronce nacional. Probablemente habría gente que espera otro color en alguno de esos metales, y también un mejor resultado para Álvaro de Arriba, que se quedó sorprendentemente fuera de la final del 800 masculino, aunque ahora hemos sabido que lesionado. También disputo una final, la de 110 metros vallas, Pedro García. El vallista salmantino del FC Barcelona, que se había clasificado para la final por tiempos tras quedar cuarto en su serie en la semifinal de la mañana, solo pudo ser octavo en la final con un tiempo de 14.82.

El primero en subir al cajón fue Mario García Romo, que tuvo que conformarse esta mañana con el bronce en la final del 1.500 del Campeonato de España de Atletismo que se ha celebrado en Torrent, Valencia, tras una de las pruebas más rápidas y espectaculares del atletismo español en esta disciplina.

El Khayami fue el encargado de poner un ritmo endiablado a una prueba que desde el arranque se antojaba muy rápida. No fue hasta la segunda vuelta, cuando los favoritos, que se había colocado en la parte media y trasera del grupo comenzaron a moverse.

Katir fue el primer en irse hacía El Khayami e hizo reaccionar a Katir y Mario García Romo que aceleraron su ritmo y lograron poner en cabeza. En ese momento, a falta de una vuelta, Katir comenzó un largo ataque al que solo pudo responder Mechaal, mientras que García Romo y Fontes se quedan rezagados unos metros por detrás pero con opciones de alcanzar a los dos de cabeza.

Sin embargo, la potencia de Katir, que no pudo descolgar a Mechaal, hizo que la distancia entre los dos primeros fuera manteniéndose hasta llegar a la recta de meta, donde Mechaal logró superar a Katir para lograr la medalla de oro en el Campeonato de España y donde Mario García Romo apretó los dientes para lograr por poco mantener la tercer posición pese a a la amenaza de Fontes que entro cuarto pegado al salmantino. La victoria final fue para Adel Mechaal, con un tiempo de 3:33.44, récord de los campeonatos, Mohamed Katir fue segundo con 3:33.76, y Mario García Romo tercero parando el crono en 3:34.77.

Esta tarde, Pedro García Fernández disputara la semifinal del 110 metros vallas mientras que Lorena Martín correrá la final de 800 femenina con opciones de llevarse el título de campeona de España.

Lorena Martín

Lorena Martín logró también la medalla de bronce en la prueba de 800 femenino. Después de lograr ayer la clasificación para la final tras ser capaz de reponerse a una caída a mitad de la carrera para acabar, con las rodillas ensangrentadas, en segunda posición, esta tarde de domingo se esperaba mucho de la salmantina que lo dio todo y llegó a dominar por momentos la prueba, pero que finalmente sucumbió ante el empuje de Lorea Ibarzabal, la favorita, y a la que felicitó efusivamente Martín al finalizar la prueba ya que no en vano son compañeras de entrenamientos en Valladolid y comparten entrenador, Uriel Reguero.

La prueba fue bastante rápida, mucho más que la serie de ayer, y la ganadora invirtió 2:01.01 para recorrer los 800 metros de la pista de Torrent, por los 2:01.19 de Daniela García y los 2:01.73 de Lorena Martín. Todas en un segundo, lo que da una idea de lo ajustadas que llegaron a la línea de meta.

Lorena Martín empezó a mitad del grupo esperando que alguna corredora lanzase la prueba, y a falta de unos de 300 metros decidió atacar y ponerse en cabeza, logrando algunos metros de ventaja. Sin embargo, antes de llegar a la última curva, Lorea Ibarzabal ya había alcanzado y casi superado a la salmantina que no pudo aguantar el ritmo de la atleta vasca y acabo cediendo también ante Daniela García, compañera en el equipo NewBalance Team.

Ahora habrá que espera a ver si la Federación decide llevar a la atleta salmantina al mundial, ya que solo tiene plaza fija la campeona, y las otras plazas son a criterio de la RFEA, aunque dadas las últimas actuaciones de Lorena Martín, lo lógico sería que fuese convocada.

Álvaro de Arriba

Álvaro de Arriba se quedó fuera de la final del Campeonato de España Absoluto de Atletismo tras acabar en última posición de su serie de semifinales de la prueba de 800 metros con un tiempo de 1:50.89.

Según el propio atleta ha explicado en sus redes sociales reconociendo que ayer no dio su mejor versión, «lo fácil habría sido renunciar a este Cto.España, pero eso no nos va» en alusión a unos problemas en la inserción del isquiotibial, a los que en principio no les dio importancia tras el meeting de Niza, «pero que a los pocos días no me permitían ni hacer un simple rodaje», asegura.

Una ecografía dejo a la vista un edema muscular en la zona, y durante estas tres semanas «hemos hecho todo lo posible para recuperar al máximo, y he pasado de casi no poder correr a estar en 1.45», pero lamentablemente, el día de ayer «alllegar casi a los 500 metros me hice un contractura durante la semifinal que no de dejaba empujar a partir de ese punto». Para acabar asegurando que se «viene año Olímpico intenso en el que estaremos al 200%»l, concluye.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios