Mario García Romo se mete en las semifinales del Mundial ganando su serie
El salmantino termina primero en la primera ronda con un tiempo de 3:46.77 gracias a un gran esprint final
Entrada con muy buen pie del salmantino al Campeonato del Mundo de Atletismo que se ha comenzado a disputar hoy en Budapest (Hungría). El salmantino ha sido primero con mucha autoridad final (3:46.77) en la segunda serie de los 1.500 metros y así se ha clasificado con solvencia para las semifinales de este domingo (entraban los seis primeros de cada prueba). Las dos semifinales están previstas para este domingo 20 de agosto a partir de las 17:30 horas, mientras que una hipotética final para Mario llegaría el miércoles 23 de agosto a las 21:15 de la noche.
El de Villar de Gallimazo, que tiene como objetivo proclamarse nada menos que campeón del mundo en Budapest tras lograr el bronce en el Nacional de hace unas semanas, salió controlando la carrera en el grupo cabecero desde las primeras vueltas, que fueron lentas, y luego el grupo se lanzó; entró cuarto en la última vuelta y controlando en todo momento el tirón del keniata Timothy Cheruiyot hasta que apretó al final para liderar la prueba dando muy buenas sensaciones en Hungría (3:46.77). Segundo fue el sudafricano Tshepo Tshite (3:46.79) y tercero el británico Neil Gourley (3:46.87). También se metieron en neozelandés Samuel Tanner (3:46.93), el belga Ruben Verheyden (3:47.02) y el keniata Timothy Cheruiyot (3:47.09).
Mario García Romo, que este año ha logrado una gran marca personal con 3:29.18 en Oslo el pasado 15 de junio, se dio a conocer a nivel internacional el pasado verano cuando conquistó la medalla de bronce en el Europeo al aire libre y también fue cuarto en la gran final de los 1.500 del Mundial.
En declaraciones a TVE, Mario ha señalado que «hay que saber mantener la calma. Me he sorprendido a mí mismo teniendo un gran último 100. Mi serie ha sido más lenta, son tres carreras y los esfuerzos altos se pagan».
El resto de españoles del 1.500 también se han clasificado, Adel Mechaal siendo cuarto en la primera serie, mientras que Mohamed Katir ha finalizado segundo dejándose ir en la tercera serie.
Lorena Martín, el miércoles
La segunda salmantina en acción, la peñarandina Lorena Martín Martín, tendrá que esperar hasta este miércoles para saltar al tartán de Budapest tras lograr el bronce nacional de los 800 metros. La pupila de Uriel Reguero, que desea pasar de ronda y plantarse en las semifinales, ya fue finalista del Mundial indoor en 2022 antes de ser operada de una lesión en el talón de Aquiles.