Borrar
Álvaro Martín y María Pérez en marcha, las selecciones de fútbol y waterpolo femenino, y Saúl Craviotto son algunas de las bazas españolas en París. R.C.
Las 20 medallas de España en los Juegos Olímpicos de París
París 2024

Las 20 medallas de España en los Juegos Olímpicos de París

A 100 días de la cita olímpica ya hay 277 deportistas nacionales con billete a la capital francesa, donde un estudio sitúa a la delegación española cerca de su techo de condecoraciones

Isaac Asenjo

Madrid

Miércoles, 17 de abril 2024, 10:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

España se encuentra a 100 días de los sueños olímpicos de París, donde a nivel individual o colectivo hay argumentos de sobra para firmar una buena actuación en una cita que se celebra entre el 26 de julio y 11 de agosto, que brindará a los deportistas nacionales una nueva oportunidad de romper barreras y que con mucha seguridad se escribirán con nombre de mujer, a tenor de lo visto en Tokio, Río o Londres.

Con más de medio centenar de opciones de medalla del deporte español, el objetivo, realista, vuelve a ser superar el récord establecido en Barcelona'92, con 22 medallas. Con la cita cada vez más cerca, hasta 277 deportistas españoles ya están clasificados y listos para competir en París según los últimos datos oficiales del Comité Olímpico Español, mientras algunos equipos y deportistas continúan peleando por el billete. En la nómina de candidatos a hacer brillar al país están deportistas que debutan y otros que ya saben lo que es colgarse una presea.

Un estudio realizado por la firma de consultoría, datos y análisis Nielsen determina que España se quedaría a dos metales de la histórica cita olímpica catalana, y obtendría el segundo mejor medallero de su historia, superando el número de metales conseguidos en Río 2016 y Tokio 2020, con 17 medales. Los guarismos son actualizados mensualmente, según informan en su web. Se lograrían 20 medallas (5 de oro, 5 de plata y 10 de bronce) según la predicción realizada con un modelo estadístico que está basado en los resultados obtenidos de mundiales, europeos y la evolución de rankings mundiales de todos los deportes participantes. EE UU lidera esta lista virtual, seguido de China, Gran Bretaña, Japón y Francia. España estaría en la duodécima posición, por detrás de Canadá.

En el atletismo hay varias opciones de España, y la marcha atlética será una de las grandes bazas. Ahí están Álvaro Martín y María Perez, dobles campeones del mundo en 20 y 35 kilómetros. En 20 km y el novedoso relevo mixto, el marchador extremeño y la granadina serán los máximos candidatos después del hito conseguido en los Mundiales de Budapest. Ambos terminaron cuartos en los Juegos de Tokio y a los de París llegarán como principales favoritos y rivales a batir. Lo mismo ocurre con Carolina Marín, campeona olímpica de bádminton en Río 2016 y subcampeona del mundo en 2023 tras tres títulos universales. La onubense, después de dos graves lesiones de rodilla, conquistó recientemente All England -el torneo más prestigioso del bádminton mundial- y se hizo este fin de semana con su séptimo título de campeona de Europa, por lo que su gran reto es el oro.

Entre los metales que se contemplan hay varios deportes colectivos. Dos en fútbol, con España como vigente subcampeona olímpica masculina y campeona mundial femenina, un equipo el dirigido por Montse Tomé que además ocupa el primeo puesto del ranking FIFA. En waterpolo también hay dos opciones, con el combinado masculino es vigente campeón de Europa y subcampeón en la femenina. En deportes de contacto, el boxeo con Martín Molina y Emmanuel Reyes-Pla, el judo con Fran Garrigós y el taekwondo con Adrián Vicente y la actual subcampeona olímpica Adriana Cerezo figuran entre los previsibles medallistas.

En piragüismo Saúl Craviotto, el español más laureado en unos Juegos con cinco medallas (dos oros, dos platas y un bronce) junto a David Cal, aspira a otro metal en el K4-500, además de Antía Jácome en el C1-200, como subcampeona mundial el pasado mes de agosto y en el C2-500 junto a María Corbera, con quien también ganó la plata universal. Para Craviotto será su quinta participación olímpica y sus compañeros en el K4-500 que se proclamó subcampeón olímpico en Tokio en 2021 y campeón del mundo en 2022 serán Marcus Cooper, Carlos Arévalo y Rodrigo Germade. En tenis, Carlos Alcaraz es uno de los grandes favoritos a subirse al podio, así como Jon Rahm en golf. Fátima Gálvez, campeona olímpica en tiro junto a Alberto Fernández, es otra de las firmes candidatas que propone Nielsen.

La vela, el deporte que más medallas olímpicas le ha dado a España a lo largo de la historia (13 de oro, cinco de plata y cinco de bronce) tiene también grandes opciones. Entre las embarcaciones clasificadas para París se encuentran el 49er de Diego Botín y Florian Trittel (bronce en agosto en el Mundial de La Haya) y el 470 mixto de Jordi Xammar y Nora Brugman (plata en el último mundial). Además de Xammar (bronce en Tokio junto a Nicolás Rodríguez), también estará en los Juegos Támara Echegoyen, otra medallista olímpica (oro en Londres 2012 con Sofía Toro y Ángela Pumariega), que en la capital francesa competirá en el 49er FX con Paula Barceló.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios