El récord de la Vuelta que nadie ha superado en el Angliru después de 25 años
El bejarano mantiene por un solo segundo el récord de la ascensión más rápida que data de 2000, el año que se subió por segunda vez y voló para ponerse líder, una marca que nadie ha mejorado
La llegada al Angliru es uno de los momentos más esperados de cada Vuelta ciclista a España y desde hace años corona a los mejores escaladores del mundo. A pesar de las duras rampas y las condiciones, habitualmente adversas, quien gana en el puerto asturiano logra algo más que una victoria. Pero en todo hay ganadores y ganadores y, también aquí, y el trono de rey del Angliru seguirá una vez más en poder del salmantino Roberto Heras.
El portugués Almeida anotó su nombre en la corta lista de ganadores de esta etapa, pero 25 años después de que se empezara a subir nadie ha conseguido lo que logró el bejarano allí. Ganador cuatro veces de la general de la Vuelta, Heras ganó una vez, se puso líder dos veces y ostenta el récor de la ascensión más rápida. Lo mantiene por un suspiro, pero puede seguir diciendo que nadie subió el Angliru en menos tiempo.
El corredor bejarano continuará siendo, al menos hasta la próxima vez que la carrera afronte el coloso asturiano, el ciclista más veloz en cubrir los 12,8 kilómetros desde La Vega (Riosa) hasta la llegada del puerto más mítico de la carrera. En 2000, vestido de Kelme, lo hizo en 41 minutos y 56 segundos, un segundo más rápido que Almeida este 5 de septiembre.
El portugués es el que más se ha acercado a una registro legendario que ni siquiera el propio Heras pudo repetir; en su victoria de 2002 y ya con el maillot de US Postal, hizo la subida en 43.57 en un día de perros en el que dejó atrás a Aitor González para pasar primero por meta y ser el más rápido aquel día en sus rampas imposibles.
⛰️🏁 ⏱️ ANGLIRU (12.80 km, 9.64 %, 1234 m)
— ammattipyöräily (@ammattipyoraily) September 5, 2025
📜 1999 - 2025 | 🇪🇸 #LaVuelta25 pic.twitter.com/q7kSplLp7B
El año del récord, la victoria en meta fue para Gilberto Simoni que hizo la subida casi 5 minutos más despacio que Heras. Aquel año el bejarano hizo una arrancada en la zona más dura del puerto asturiano que todavía se recuerda. Era la segunda vez que se subía el Angliru en la Vuelta y aquella exhibición no la ha podido repetir nadie.
Es un récord de otro tiempo, ajeno al ciclismo de los vatios, de medir cada esfuerzo y cada gramo. Con un abismo en el material y en una día de perros, el ciclista salmantino sigue siendo el único en la historia que ha sido capaz de marcar más de 18 km/h en los 12.8 kilómetros de recorrido con un porcentaje medio del 9.64 % con tramos a más del 20%.
En el mítico puerto han ganado estrellas como Contador y Roglic, ganadores de Tour como Vingegaard o Froome tienen algunos de los mejores cronos de la subida, pero la ascensión que hizo Heras hace 25 años es la mejor de todas. Sólo una se le acerca por su simbolismo: la legendaria victoria del recordado Chaba Jiménez en 1999 entre la niebla en la primera vez que el mundo vió aquella subida imposible.