Borrar
Roberto Bueno Losada, a la izquierda, por con su hermano Juan Bueno Losada y, en el centro, con el internacional Abel Antón. S. H.
Roberto Bueno bate el récord nacional de maratón M-45 en San Sebastián
Atletismo

Roberto Bueno bate el récord nacional de maratón M-45 en San Sebastián

El salmantino finalizó séptimo en la general absoluta con 2:19:57 rebajando en 50 segundos el anterior registro

Juanjo González

Salamanca

Lunes, 28 de noviembre 2022, 11:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El salmantino Roberto Bueno Losada (At. Macotera Jamón Prim) logró este domingo batir el récord de España máster de maratón de la categoría M-45 en el Maratón de San Sebastián. El macoterano paró el crono en la 44º Zurich Maratón San Sebastián en 2:19:57, bajando en nada menos que 50 segundos la marca que Severino Felipe Gómez, de Albacete, logró en Valencia el año pasado con 2:20:47.

Roberto Bueno fue séptimo en la general de San Sebastián en una prueba que ganó el etíope Sisay Fekadu Berhanu con 2:13:29. El charro contó con la gran ayuda de su hermano Juan Bueno Losada -ocho años menor que él-, que le hizo de liebre en gran parte de la carrera y que además terminó octavo con 2:21:15.

«La verdad es que sí que estaba en mi mente salir a por el récord», destaca Roberto que añade que «no lo había comentado con nadie más allá de mi hermano para no meterme más presión de la que ya tenía por mí mismo».

Sobre la prueba, Roberto explica que «no estaban señalados los puntos kilométricos y eso nos dio problemas para ir calculando. Juan me tenía que ir marcando los parciales. Teníamos previsto pasar la media maratón por 1:09:30-40 y al final lo hicimos en 1:09:46». El salmantino llegó incluso a pensar que se le podía escapar el récord porque «en la segunda parte tuve mucho tiempo el viento de cara, sobre todo del 32 al 37. Antes iba bien resguardado detrás de Juan. Sin embargo ya en los kilómetros finales ya lo pude tener a favor y pude incrementar el ritmo. Cuando me acercaba a la recta final ya pensé que no podría bajar de los 2:20, iba dándolo todo, pero cuando vi que estaba en 2:10:30 lo di todo en el esprint final y sí que pude bajar de 2:20».

El atleta del At. Macotera, que reside ahora en Valladolid, apunta que «le doy casi más mérito a lo de mi hermano, que no había preparado el maratón de forma específica y ha hecho una gran marca. Además su idea iniciar era estar hasta el 30 y al final aguantó casi hasta el 35.

Para Roberto, ser el actual récordman de la distancia del maratón en M-45 supone «una sensación muy bonita, quizá le dé más valor con el paso del tiempo. Este domingo es el maratón de Valencia y quizá me dure solo una semana (ríe) porque Severino lo batió allí en 2021, pero me hace mucha ilusión haberlo conseguido. Además, me entregó el trofeo en San Sebastián Abel Antón (campeón de Europa de 10.000 y dos veces campeón del mundo de maratón)».

«No sé hasta cuando podré mantener este nivel, seguro que no mucho pero mi espejo es Jorge Nieto, también salmantino, que es referente por el nivel que sigue manteniendo con el paso de los años», concluye Roberto Bueno Losada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios