Borrar
Salida de una edición de la San Silvestre Salmantina. SALAMANCAHOY
Las carreras populares de Salamanca que no te puedes perder
Atletismo

Las carreras populares de Salamanca que no te puedes perder

La San Silvestre, las medias maratones, la Liga de Cross de Cabrerizos, la San Rocada o la del Turrón, entre las imprescindibles

Juanjo González

Salamanca

Lunes, 7 de noviembre 2022, 19:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Para comprobar que el running, atletismo popular o como quiera llamarse sigue de moda en Salamanca y su provincia no hay más que darse un paseo por los alrededores de Salas Bajas, La Isla del Soto de Santa Marta de Tormes o la zona Gudino en Villamayor, donde decenas o incluso cientos de corredores de Salamanca se dan cita a diario y sobre todo los fines de semana para practicar su deporte favorito. A ellos no hace falta decirles cuáles son las carreras más destacadas de Salamanca año tras año porque se las saben de memoria con el número de kilómetros, participantes habituales y sus tradicionales recorridos.

Salamanca es una de las provincias en España que más carreras populares tiene a lo largo del año, con el circuito de carreras populares de la Diputación de Salamanca, que tiene una cita programada casi para cada fin de semana, incluido el verano.

Pero para los populares que llegan de fuera a Salamanca o los que se inician en este beneficioso deporte, quizá no estaría de más ayudarles con las que no se pueden perder. Las carreras que aquí mencionamos están en el ranking de casi todos los corredores populares de Salamanca, pero a buen seguro que cada uno podría añadir otro puñado de pruebas que no se pierden cada año.

La San Silvestre Salmantina

Si hay una cita ineludible cada año en Salamanca esa es la San Silvestre Salmantina. Un de las más importantes de Castilla y León y del país por número de participantes, que se disputa el último domingo de cada año. Este 2022 coincide que se disputará en lunes al ser el domingo festivo (26 de diciembre. Este año el cupo es de 7.887 corredores, que recorren los 10 km por el céntrico recorrido de la capital. Su precio, en aumento en los últimos años, se va hasta los 11 euros. Y es habitual que en las últimas ediciones se agoten los dorsales. A la cita acuden, además de los corredores populares, casi todos los 'buenos' de Salamanca y algunos de los mejores especialistas de la región y hasta de nivel nacional por los importantes premios económicos.

La Media Maratón Ciudad de Salamanca

La Media Maratón Ciudad de Salamanca (21,097 kilómetros) llegará en 2023 a su XI edición. Se disputa el primer fin de semana del mes de marzo cada año y destaca, además de por su duro recorrido, con varias subidas que se suelen atragantar a los corredores (la del Zurguén y sobre todo la de La Aldehuela) por el gran trato que reciben los corredores por parte de la organización que hace que año tras años se agoten los dorsales.

Los 10km de Gudino

De reciente creación -se celebra en el mes de mayo-, su trazado destaca por ser el completamente llano, ideal para que los corredores hagan sus mejores marcas en los 10km. Se disputa a las afueras de Villamayor, en el lugar habitual de los entrenamientos de muchos corredores por su favorable recorrido -junto al campo de golf y el hotel Doña Brígida-.

La San Rocada de Macotera

Es la cita del verano. Sin duda. Todo el pueblo de Macotera se vuelca con esta cita que se celebra a mediados del mes de agosto. Su recorrido es un circuito urbano de 8.880 metros con salida y meta junto al Parque Municipal de Macotera (Avda. San José de Calasanz). Organizado por el club Atletismo Macotera, su ambiente la ha convertido en un cita que ha alcanzado repercusión a nivel nacional.

Liga de Cross de Cabrerizos

Otra de las tradicionales de Salamanca. Este 2022 llega a su XXX edición y cuenta con cinco carreras que se programan desde noviembre a febrero. Es necesario participar en cuatro de las cinco pruebas para optar a la clasificación final. Se celebra en la localidad de Cabrerizos (una de sus pruebas es en el cercano pueblo de Moriscos) y cuenta con una contrarreloj y una prueba nocturna. Organizada por el club Atletas Veteranos Salamanca, tiene gran cantidad de adeptos superando los 500 participantes en todas las carreras. Se puede apuntar a una solo carrera sola o a todas.

Media Maratón de Ciudad Rodrigo

Se celebra a finales de abril entre las localidades de Sancti Spiritus y Ciudad Rodrigo, y destaca sobre todo por su favorable recorrido para lograr buenas marcas en la distancia de los 21,097 kilómetros. Además (y no menos importante) es la gran comida que los organizadores preparan en el pabellón de la localidad para los corredores y sus acompañantes, con el farinato local como plato estrella.

Carrera Cívico-Militar San Fernando

Cita de mediados de mayo, con 10 km de céntrico recorrido. Prueba multitudinaria organizada por el Mando de Ingenieros de Salamanca y amplia participación de militares, que es una de las más numerosas de la ciudad y provincia.

Cross de Linares Bosque de la Honfría

La carrera de Linares de Riofrío (8km) es un placer para los sentidos. Se sube y se baja al Bosque de la Honfría y todo lo dura que es al inicio con la ascensión, se convierte en rápida y divertida en la bajada, siempre a la sombra de la gran cantidad de árboles del recorrido.

Media Maratón de Béjar

A comienzos del mes de abril, la capital textil reúne a centenares de corredores para afrontar la media maratón más antigua de Salamanca. Eso sí, hay que ir bien preparado porque el recorrido es bien duro.

Carrera Contra la Violencia de Género

Otra de las citas multitudinarias. Es en el mes de septiembre (10 km.) y más que por la carrera en sí, que tiene también su gran atractivo por la salida y llegada en la misma Plaza Mayor de Salamanca, destaca por el mensaje contra la violencia de género.

Los 10Km de Santa Marta de Tormes

La prueba de la localidad tormesina es otra de las 'voladoras' de la provincia por su rápido recorrido. Cita de finales de septiembre que cuenta con un gran número de adeptos.

Media Maratón Diputación de Salamanca

La media maratón de La Salina, de finales de octubre, también es de las citas a las que no se puede faltar. De carácter gratuito, ha variado mucho de recorrido en los últimos años, este 2022 con salida y llegada en Santa Marta de Tormes, con paso por Pelabravo y Calvarrasa de Abajo.

Carrera de los 1000 pasos

Cita también de finales de octubre, con un destacado papel solidario. Cita organizada por la Fundación AVIVA, bajo el lema 'Por la inclusión con el deporte', para lograr el reconocimiento de las personas con discapacidad. Tiene dos citas, la competitiva de 6km y la participativa de 2,2km.

Trofeo de Navidad Carrera del Turrón

La carrera, organizada por la Diputación de Salamanca, se realiza cada año en una localidad salmantina y La Salina entrega en a todos sus participantes, la mayoría de ellos escolares, una barra de turrón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios