Borrar
La camiseta conmemorativa de la edición 2022 de la Vuelta Popular San Silvestre. Salamancahoy
La San Silvestre regresa en su versión más multitudinaria tras dos años de ausencia

La San Silvestre regresa en su versión más multitudinaria tras dos años de ausencia

La organización repartirá 7.887 dorsales, la cifra más alta de la historia, y abre la inscripción este mismo 3 de noviembre desde las 00.00 horas

Félix Oliva

Salamanca

Miércoles, 2 de noviembre 2022, 20:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La tradicional Vuelta Popular San Silvestre, la carrera urbana más multitudinaria de Salamanca, regresa este 2022 en plena normalidad tras haber faltado los dos últimos años. La pandemia del coronavirus impidió celebrarla en 2020 y las restricciones a las concentraciones de personas obligaron a suspenderla en 2021 cuando parecía el año del regreso de la carrera con mayúsculas de la capital. La organización se resarce este año con una edición masiva, solidaria y divertida como manda la tradición.

La organización del CD Padre Basabe ha dado a conocer este miércoles los detalles de la trigésimo octava edición de esa carrera que nació de forma muy modesta en lo que era (y sigue siendo) un colegio de barrio y que acabó convertida en fenómeno deportivo, el reto de miles de participantes cada final de año. En 2022, la 'Sansil' se disputará el 26 de diciembre y será la más masiva de siempre, con casi 8.000 dorsales. El cartel es casi el mismo que, hace un año, se presentó para la edición de 2021 que hubo que suspender.

Este año dispondrá de 7.887 dorsales (capicúa como le gusta a la organización) 111 más que en la última edición. La inscripción arranca esta misma noche, a las 00.00 del 3 de noviembre y hasta el 30 de noviembre (si no se acaban antes), y la recogida de dorsales se hará a partir del 17 y 18 de diciembre, y excepcionalmente el mismo 26 por la mañana. Se espera la mayor participación de siempre y para ello se han habilitado ese centenar largo de dorsales extra. La cuota de inscripción es de 11 euros para la carrera del recorrido 'grande' y 5 euros para el resto.

Tres salidas

Hay 30 categorías y habrá tres líneas de salida, una idea que viene de la Covid y que permitirá disfrutar de la carrera con menos agobios. En la primera salida y primer cajón serán los élite, mientras que la tercera salida es para los que no acreditan marca. Lo que quieran salir en los primeros cajones tienen que acreditar marca si no lo han hecho otros años.

La carrera, que tiene un coste de 69.000 euros, ha logrado sobrevivir a dos años de suspensión, y también ha tenido que hacer frente al aumento significativo de costes en cronometraje o la revista. Habrá premios para la competición deportiva y también para la parte lúdica de disfraces y concursos. El ganador absoluto se lleva 2.000 euros, lo mismo que el primer premio del concurso de disfraces colectivos y que el ganador del concurso fotográfico.

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha recordado que fue «duro, sobre todo el momento de la decisión» cuando se tuvo que suspender la carrera, «pero fue la decisión correcta». Ha lamentado que coincidiera con un pico tan alto de contagios y recuerda que en no todos los lugares se hizo, pero que la carrera vuelve con toda su fuerza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios