Borrar
Atletas en la pista de Salamanca en el último nacional sub18 de 2023. Álex López
Salamanca será sede del próximo Campeonato de España sub20 de atletismo

Salamanca será sede del próximo Campeonato de España sub20 de atletismo

Acuerdo para albergar en marzo el nacional de los futuros talentos, mientras se negocia un convenio permanente que asegure una gran cita cada invierno y traer de nuevo el absoluto

Félix Oliva

Salamanca

Sábado, 2 de diciembre 2023, 10:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La pista cubierta Carlos Gil Pérez de Salamanca volverá a tener este invierno un nuevo campeonato de España de atletismo que reunirá a los jóvenes talentos nacionales, al tiempo que el consistorio ultima un acuerdo permanente para que estos eventos se repitan los próximos años y se puedan concretar competiciones de máximo nivel, como el añorado nacional absoluto de 2017.

En primer lugar, la concejalía de Deportes que dirige Almudena Parres tiene ya confirmada la celebración de uno de los nacionales de atletismo en pista cubierta de la nueva temporada. Se trata, en concreto, del campeonato sub 20 que reúne a los atletas más prometedores del panorama nacional. Toma el relevo del Campeonato de España sub 18 que se celebró en marzo de 2023.

Noticia relacionada

El sub 20 está programado para el fin de semana del 9 y 10 de marzo en el calendario de la Real Federación Española de Atletismo. Será uno de los últimos del calendario bajo techo del próximo año.

En su última edición, el campeonato alcanzó la cifra de 483 atletas inscritos (250 hombres y 233 mujeres) lo que supone un atractivo para Salamanca. El ayuntamiento tiene entre sus objetivos que los eventos deportivos que se organicen traigan una gran asistencia, como ocurre con el próximo evento de padel; en este caso, sólo entre atletas, entrenadores, acompañantes y clubes la cifra será muy elevada.

Hace unas semanas, la concejala de Deportes reconocía negociaciones con federaciones «porque el turismo deportivo es una de nuestras prioridades, familias enteras que vienen. Intentaremos que haya sorpresas, dentro del presupuesto». «Seguimos acogiendo campeonatos de España en otras categorías, como el sub 18 y el sub 23, vamos a seguir trabajando para que se sigan celebrando y está mucho más cerca que podamos acoger algún Campeonato de España, y no sólo de atletismo», añadía en una entrevista con este medio.

A por el absoluto

Salamanca ya tiene experiencia con los campeonatos de edades bajo techo. El pasado invierno fue sede del sub 18 y en otras ocasiones también ha sido escenario del sub 23. Pero el objetivo final es volver a celebrar en la pista Carlos Gil Pérez el máximo evento, el Campeonato de España absoluto.

En este sentido, la concejalía de Deportes está negociando un acuerdo permanente que asegure a la ciudad la celebración de un campeonato de España cada temporada durante los próximos cuatro años y que permita aspirar a alguna cita de primer nivel, como podría ser el absoluto.

El Campeonato de España de pista cubierta fue el estreno hace ya varios años de la instalación de La Aldehuela, en 2017, un proyecto del ayuntamiento, la Junta y el CSD, bautizada con el nombre de Carlos Gil Pérez, legendario entrenador de atletas olímpicos, técnico y directivo, además de fundador de los Premios del Deporte de Salamanca. Aquel campeonato supuso el regreso del atletismo de alto nivel a la ciudad y la culminación del sueño de varias generaciones de atletas, el de contar con una instalación cubierta para la preparación invernal, aunque su uso principal han sido los campeonatos y el atletismo de base.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios