Borrar
Rubén Baz, con su equipo de categorías inferiores del Salamanca Rugby Club.
El salmantino Rubén Baz rompe los pronósticos y será nuevo presidente de la Territorial de Rugby
Rugby

El salmantino Rubén Baz rompe los pronósticos y será nuevo presidente de la Territorial de Rugby

El abogado, de 46 años, derrotó en las votaciones a Raposo, que llevaba 12 años al frente de la Federación de Castilla y León

Juanjo González

Salamanca

Lunes, 15 de abril 2024, 17:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Federación de Castilla y León de Rugby tendrá nuevo presidente. Y es de Salamanca. Se trata de Rubén Baz Rodríguez, abogado de 46 años y un apasionado de este deporte. Ha sido jugador del Universidad de Salamanca, del Salamanca Rugby Club, también presidente de este último club y en la actualidad dirige al equipo de categorías inferiores (M8). En la votación este salmantino se impuso al presidente que llevaba 12 años al frente de la Territorial, Fernando Raposo, al que derrotó por una diferencia mínima de votos.

Baz es desde ya presidente provisional y lo será de forma oficial el próximo 4 de mayo. «El equipo que viene en mi candidatura somos todos de la misma generación, muy metidos en la vía deportiva y con la idea de dedicar todos nuestros esfuerzos a la tecnificación de los entrenadores y de los jugadores», señala a Salamancahoy el nuevo presidente de la Territorial.

Para el este abogado salmantino, la clave «está en generar estructuras para la formación y los entrenamientos. Castilla y León cuenta con una gran escuela de entrenadores de rugby, pero creo que no están todo lo aprovechados que merecen. Tenemos a varios en dinámica de las selecciones nacionales y eso es por algo».

De cara al futuro, «no sé si estará 4 u 8 años como mucho, es un cargo que genera desgaste, pero lo que tengo claro es que detrás de mí debe seguir más gente de los clubes. Tengo claro que todo el dinero que entre en la Federación debe ser destinado para la formación de jugadores y técnicos».

Castilla y León cuenta con tres clubes de elite (Burgos y los dos de Valladolid) «y eso es algo que tenemos que seguir cuidando pero creo que hay demasiado salto con respecto al resto de clubes de la región. Antes había una estructura diferente de clubes con una categoría intermedia y ahora hay mucho salto desde la Regional. Vamos a intentar recuperarla y de ello se podrán beneficiar clubes de León, Palencia o Salamanca, por ejemplo».

Entre los propósitos del nuevo presidente para los próximos cuatro años, Rubén Baz destaca como primer objetivo «y fundamental, intentar bajar el seguro federativo, es de los más caros de toda España. Entre 400 o 500 euros por licencia. Es un coste altísimo para los modestos. Lo quiero intentar ya para la próxima campaña», destaca el charro, que además desea «recuperar el rugby universitario, yo vengo de ahí. SE ha perdido y para mí es clave recuperarlo». Y, por supuesto, tener «un comité de tecnificación que ayude a las selecciones inferiores en la formación».

Para Salamanca

Y, ¿en qué se podrá beneficiar Salamanca del nuevo presidente de la Territorial? «Pues sobre todo en que voy a poner mucho empeño en recuperar el rugby universitario. Aquí había muchísimos estudiantes que lo practicaban y servía de base para los equipo. Sé que es algo que también pasa en más deportes y también se ha perdido. Quiero hablar con el nuevo rector y también con los rectores del resto de universidades».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios