Secciones
Servicios
Destacamos
La décima ya está aquí. Avenida logró este sábado el triunfo número diez de esta temporada en la Liga Femenina española tras arrasar sin opción a un Joventut de Badalona que aguantó todo el partido con intensidad el gran juego salmantino. El partido terminó con la cierta tranquilidad suficiente que permitió a Montañana, incluso, dar más minutos a las menos habituales para que sigan generando confianza y buenas sensaciones en pista, puesto que las cinco titulares volvieron a demostrar estar a un gran nivel en general.
Noticias relacionadas
Del partido merece destacar la actuación de Arica Carter, de nuevo, una de las lideresas del equipo como viene siendo habitual esta temporada. Harrigan erró su actuación durante la primera parte, y se retiró entre lágrimas al descanso del duelo. Lo arregló al final del encuentro, consiguiendo puntos que sirven de bálsamo para una 21 que sigue sin estar al mismo nivel que el resto del equipo y, da la sensación, de que ella es totalmente consciente. Solo queda exigirle, por un lado, y animarla por otro para no venirse abajo en el empeño de demostrar su valía en este Avenida. El resto, todas, rindieron a buen nivel general.
Las charras salieron, una vez más, con el ABC ya conocido cuando comienzan los partidos esta temporada: Iyana Martín como base, acompañada de Arica Carter y Andrea Vilaró; Gil y Koné remataron el quinteto en la pintura.
PERFUMERÍAS AVENIDA
Iyana Martín (9), Arica Carter (18), Andrea Vilaró (8), Laura Gil (7) y Sika Koné (13) -quinteto inicial- Silvia Domínguez (13), Antonia Delaere (9), Masa Jankovic (-), Kiki Harrigan (12) y Mariella Fasoula (7).
96
-
69
CLUB JOVENTUT BADALONA
Ramette (2), Vennema (9), Inés Santibáñez (8), Dembele (12) y Coulibaly (15) -quinteto inicial- Piera (5), López (2), Bermejo (-), Cruz (16), Cotano (-) y Geldof (-).
ÁRBITROS Enrique Miguel López, Héctor Báez y Manuel Seijo.
PARCIALES 26-11; 20-22 (46-33); 25-17 (71-50); 25-19 (96-69)
INCIDENCIAS Partido correspondiente a la jornada 12 de la Liga Femenina Endesa disputado en el pabellón de Würzburg ante unas 2.800 personas. En el descanso se desarrolló la tradicional lluvia de juguetes a favor de Cruz Roja Salamanca y los niños con menos recursos antes de la llegada de la Navidad.
El partido empezó con un imparable Avenida, que anotó ocho puntos en dos minutos gracias a los puntos de Andrea Vilaró, que inauguró el marcador con un triple, y una Arica Carter echándose al equipo a la espalda también desde el comienzo. Aunque la Penya de Coulibaly puso oposición en los primeros minutos del duelo, Iyana y Sika Koné firmaron nuevos puntos para las charrasque significaron un 14-6 en apenas tres minutos de partido.
La defensa de uno contra uno de las charras sobre el equipo catalán, y la máxima precisión en el ataque, con mucho acierto inicial desde cualquier tipo de tiro, mandaron a la lona rápidamente al Joventut de Badalona con un sonrojante parcial en apenas seis minutos: 23-8. Eso obligó al entrenador visitante, Jordi Vizcaíno, a pedir el primer tiempo muerto del partido, aunque Avenida pisó el acelerador a fondo y Delaere anotó otro lanzamiento de tres. Las charras estaban dejando el partido sentenciado en el primer parcial, con 20 puntos prácticamente de diferencia a favor del equipo azulón. Enfrente, un desacertado equipo catalán que sumó en ocho minutos un 2 de 15 en tiros de campo anotados, un parcial paupérrimo ante una brutal actuación local. Rotó Anna y metió en pista a toda la segunda unidad (ahora son solo diez las jugadoras con las que cuenta Avenida tras la marcha voluntaria de la deportivamente desaparecida Cornelius), que no sumó más para las salmantinas pero mantuvo bien el tipo en defensa para terminar el primer parcial con un 26-11 claro.
El segundo cuarto, tras la paliza local en el comienzo, debía asentar las bases para tener un partido plácido relativamente para las salmantinas. Con Silvia, Delaere, Jankovic, Harrigan y Fasoula en pista, el Joventut consiguió bajar de los diez puntos de diferencia, para quedarse con un 26-17 tras un minuto de cuarto, lo que obligó a Anna Montañana a detener el choque.
Una pérdida de balón y un pie involuntario de Fasoula le devolvieron la pelota a Joventut, que tenía menos dificultades para llegar a la zona respecto al primer cuarto, lo que le hacía más pupa a Avenida. Llegó a reducirse la ventaja charra hasta el 26-19, después de que las catalanas lograran un parcial de 0-8 en el comienzo del segundo cuarto, sin rédito alguno de las azulonas. Tuvo que meter rápidamente a Vilaró y Sika Koné la entrenadora para sujetar al equipo; precisamente la maliense acabó con la sequía de tres minutos sin anotar para las azulonas gracias a los dos tiros libres que consiguió.
No obstante, Iyana y Arica también volvieron a la pista y solo se mantuvo en ella una Kiki Harrigan abatida un día más en pista. Hasta que Gil también entró y Avenida volvió a coger aire con su quinteto más peligroso, gracias a dos triplazos de Vilaró y de Silvia, una vez que sustituyó a Andrea. Con las iniciales, volvieron el juego dinámico y rápido, las penetraciones y el acierto general a canasta, pese a que Coulibaly le ponía las cosas difíciles bajo aro a las azulonas. El parcial se terminó con 13 puntos de ventaja para las salmantinas, que arreglaron los últimos cinco minutos el mal comienzo inicial, con la segunda unidad en pista.
La diferencia, durante el tercer cuarto, fue creciendo y creciendo hasta volver a irse a los 20 puntos, la máxima del partido con el 57-37 en el marcador para las charras. Y es que, con las jugadoras enchufadas del quinteto inicial nada podía hacer un Joventut de Badalona que lo intentaba (con muchas opciones permanentemente desde el tiro de 3), pero que no tenía opción alguna de parar el talento local. A las de rosa no les valía encomendarse a Coulibaly, para nada. Sika Koné y Arica Carter guiaban a un equipo más certero en todo: en tiros, en rebotes, en el balance en pista... en intensidad, eso sí, las fuerzas eran tremendamente parejas porque las visitantes en ningún momento se vinieron abajo.
Fue, también, el partido de Antonia Delaere. Volvió hace ya algunas fechas, pero en esta ocasión se vio la mejor versión de la belga: intensa en defensa, y muy anotadora delante. Un acierto, y también un ejemplo de jugadora que cuajó de menos a más con su llegada hace más de un año a Salamanca. El parcial terminó, ya con el partido sentenciado para Avenida, con un robo de Arica Carter para poner un 71-50 muy contundente para las charras.
Los últimos diez minutos, ya con 21 puntos de ventaja, sirvieron para rubricar un buen partido y una gran victoria. Harrigan volvió a la pista tras sus llamativas lágrimas durante el choque, después de frustrarse enormemente al perder un balón en ataque y venirse mentalmente abajo, algo que parece está pesando mucho a la azulona este curso. Por ese motivo, cuando logró durante el parcial un triple y el punto número 87 de Avenida, todo el pabellón charro aplaudió a la jugadora, baja de moral pero con potencial para ofrecer mucho más esta temporada.
Vizcaíno se llevó una técnica al bolsillo, y con el 89-59 minutos después tuvo que detener un partido de gran trabajo de las salmantinas, enormes desde atrás en la pista y con una gran progresión que se sigue evidenciando durante este mes de diciembre después de las dudas y los malos partidos del comienzo del curso. Mención aparte también merece Silvia Domínguez, puesto que la capitana también parece ahora ser la de las temporadas pasadas: liderando en pista y fuera de ella, después de que se hubiera evaporado un poco esa sensación al comienzo del curso.
Iyana Martín dio el susto cuando cayó al suelo y tuvo que ser atendida por las asistencias de Avenida, aunque no hubo lesión y no pasó a mayores la situación. Con quienes sí hubo polémica fue con Harrigan y Coulibaly, quienes se encararon en la pista a cuatro minutos del final y con todo decidido. La de Salamanca se ganó una antideportiva, y la de las catalanas una técnica.
Al final, el partido se fue a casi 30 puntos de ventaja para un conjunto que sigue en el cogote del Girona de Roberto Íñiguez para intentar asaltar el liderato de la liga regular.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.