Borrar
Las noticias imprescindibles de Salamanca este jueves 4 de diciembre
Cakir intenta penetrar a canasta ante la defensa francesa SALAMANCAHOY
Euroliga femenina 23/24-Jornada 9

Avenida aguantó en Francia hasta que la fuerza les acompañó

Las de Pepe Vázquez remaron en el partido hasta que las fuerzas se desvanecieron. Koné, Gil y Vilaró volvieron a ser un hilo de luz en medio de una gris actuación, aunque meritoria hasta el último cuarto, de las charras (82-58)

Sergio Valdés

Salamanca

Miércoles, 13 de diciembre 2023, 21:51

Comenta

Perfumerías Avenida de Salamanca llegó hasta donde pudo. Las de Pepe Vázquez cayeron derrotadas en la novena jornada de la Euroliga femenina con estrépito y, además, con una derrota doble. En los últimos diez minutos, ya sin gasolina ni fuerzas, las salmantinas perdieron el partido y el basketaveraje con el Villeneuve, posible candidato a la cuarta plaza del grupo B de la Euroliga en el que Avenida quiere sumar más triunfos para estar en los cuartos de final de la competición. El primer cuarto fue salmantino, con un gran arranque. A partir de ahí, la igualdad fue manifiesta en Francia hasta que, en los últimos minutos del tercer cuarto, se empezó a ver que la diferencia física era brutal. Sin plantilla suficiente para afrontar, en la actualidad, dobles partidos por semana, Avenida perdió con un terrible último cuarto.

Pepe Vázquez salió de inicio con Silvia Domínguez, Vilaró, Delaere, Gil y Sika Koné. Bria Hartley, señalada, fue la última en la rotación.

VILLENEUVE D'ASCQ LM

Kariata Diaby (26), Kennedy Burke (16), Kamiah Smalls (8), Janelle Salaun (11), Shavonte Zellous (13) -quinteto inicial- Clara Causeur (-), Aminata Gueye (2), Caroline Heriaud (3), Charlotte Abraham (-), Maia Hirsch (-), y Maxuella Mbaka (3).

82

-

58

PERFUMERÍAS AVENIDA

Silvia Domínguez (1), Andrea Vilaró (17), Antonia Delaere (2), Laura Gil (11) y Sika Koné (16) -quinteto inicial- Olçay Cakir (2), Leo Rodríguez (-), Bria Hartley (9) y Lucía Rodríguez (-)

  • ÁRBITROS Veronika Obertova, Nikola Bejat y Veronika Vavrova.

  • PARCIALES 16-21; 20-10 (36-31); 20-19 (56-50); 26-8 (82-58)

  • INCIDENCIAS Partido correspondiente a la novena jornada de la Euroliga femenina de baloncesto 2023/2024 disputado en el Palacium de Deportes de Lille, cancha del Villeneuve. Lleno.

El choque en Lille comenzó igualado, con reparto de canastas y de aciertos para los dos equipos en los primeros dos minutos de juego. Andrea Vilaró, desde la esquina, anotó el primer triple de la tarde mientras Sika Koné aprovechó un despiste de la defensa de Lille para poner una bandeja. Los ataques de los dos conjuntos eran superiores a las defensas, en un choque de un ritmo altísimo, pero que rápido puso encima de la mesa la necesidad de rotación de Perfumerías Avenida: entró Olçay Cakir en sustitución de Silvia Domínguez a los tres minutos.

El primer parcial importante del partido fue para Avenida, que rápido se puso seis puntos arriba (8-14) mediado el primer cuarto. En esos instantes, la agresividad de las francesas sin la posesión empezó a verse sobre la pista: Burke empujó, sin tener el balón en su poder, a Laura Gil de manera premeditada y dura. Los árbitros no lo vieron. Mientras, la buena defensa de las de Salamanca (Antonia Delaere mantenía el buen nivel) las permitía sacar partido de sus ataques. Rotó Pepe Vázquez al máximo durante el primer cuarto, con un detalle a tener en cuenta: Lucía Rodríguez saltó a la pista antes que Bria Hartley, última en la rotación del equipo. Los rumores la sitúan fuera de Avenida en unos días, concretamente en tierras turcas.

Del 10-19, el encuentro pasó al 16-19, precisamente por una pérdida de la norteamericana número 14 de Salamanca. Dos puntos más de Sika cerraron el primer parcial, con un buen Avenida en general, que solo cometió algunos errores defensivos que le impidieron tener más renta en el marcador.

El segundo cuarto, aciago en ataque para Avenida

Diaby recortó diferencias para Villeneuve y puso a dos puntos a las francesas en el marcador. Solo la eficacia de Koné de cara al aro (10 puntos en 12 minutos) mantuvo a Avenida por delante en el marcador en el inicio del segundo cuarto, con el equipo charro negado en ataque. Un triple de las locales y un 2+1 de Smalls puso por delante, por primera vez en el encuentro, a Villeneuve. Por si fuera poco, el mal inicio de segundo cuarto de Avenida fue remarcado con otra canasta de Diaby, que puso a las suyas por primera vez tres puntos por delante en el marcador. La mala defensa salmantina restó opciones en el ataque azulón esos minutos.

Pepe Vázquez detuvo el choque precisamente por eso, mientras que un minuto después fue Rachid Meziane el que lo hizo. Aunque a su favor tenía a un Perfumerías Avenida con las luces apagadas en ataque. Laura Gil aportó algo de positivismo con su gancho tras un gorrazo que le hizo Gueye. El talento de las francesas estaba, nuevamente, empañado por su juego duro (en este caso sobre Gil), y que fue recriminado por Pepe Vázquez, que se ganó una técnica antes del descanso mientras la diferencia a favor de las galas iba en aumento. 36-29 con un Perfumerías Avenida desconocido y contrario a lo visto en el primer cuarto. Vázquez paró el encuentro de nuevo, y solo una canasta de Cakir redujo las distancias antes del parón: 36-31 abierto tras un fatal segundo cuarto salmantino.

El tercer parcial, con sufrimiento y cansancio físico

El tercer parcial comenzó también igualado, pero con más acierto en ataque por parte del equipo salmantino. Meziane, entrenador del Villeneuve, se ganó una falta técnica por protestar en cuanto comenzó el tercer parcial. Al tran tran avanzaba esa fase del partido, sin brillo por parte de ninguno de los dos equipos pero siempre con el conjunto de Lille por delante en el marcador, y con un Avenida al que daba la sensación que le costaba ya un mundo llegar a ciertos balones o rendir físicamente al pleno nivel. El esfuerzo de los viajes, la acumulación de los partidos y el desgaste general empezaba a pasar factura. Con el 48-42 Vázquez detuvo de nuevo el choque, que se complicaba ligeramente y por momentos.

Apareció en un mal momento del equipo Bria Hartley para anotar puntos para Perfumerías Avenida, justo cuando a las de Lille se les mejoró el punto de mira desde la línea de tres. Los gestos de las salmantinas, en algunos momentos, eran de un cansancio físico evidente. Cakir, desde el tiro libre, se flexionaba resoplando antes de tomar aire para lanzar. Pese a todo, el conjunto de Pepe Vázquez, seguía en partido, algo casi milagroso dadas las circunstancias. Con seis puntos menos terminó el tercer cuarto del choque (56-50).

Último cuarto: la debacle

Conforme Avenida se acercaba en el marcador, Villeneuve volvía a meter distancia. A ocho puntos se volvieron a ir las francesas, con un equipo de Salamanca en el que las habituales, Sika Koné, Laura Gil y Andrea Vilaró sostenían al equipo gracias a sus puntos. Pero todo lo que podía salir mal en el último parcial, comenzó a salir peor.

Ni puntos, ni la misma intensidad en defensa, ni buenas sensaciones de un equipo agotado y presa de la desesperación de unas cansadas jugadoras y de un Pepe Vázquez que, pese a intentar encontrar la llave del éxito, no daba con la tecla con un roster tan corto, tan exiguo, como el del actual Avenida.

El repaso de Villeneuve fue absoluto. De un plumazo se pusieron con una renta cercana a los 20 puntos de diferencia, algo tremendamente exagerado para lo visto en el parqué francés pero que ajusticiaba a un Avenida sufridor en esta parte de la temporada debido a todas las vicisitudes, fortuitas, que atraviesan las charras. Pero era importante perder por menos de 14 puntos, la distancia con la que las francesas perdieron en Salamanca en el partido de la primera vuelta.

No había nada en Avenida. Ni acierto, ni fuerzas, ni ánimo. Solo deseo de que la pesadilla de los últimos diez minutos, con solo ocho jugadoras metidas en la rueda de verdad, pudieran sacar el encuentro. Diaby y Burke le hicieron un roto a las visitantes. Derrota, dolorosa, justo antes de que otra gran prueba llegue a Würzburg el sábado: Zaragoza, el segundo de la liga, para intentar salir de Salamanca como líderes.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy Avenida aguantó en Francia hasta que la fuerza les acompañó

Avenida aguantó en Francia hasta que la fuerza les acompañó