![Laura Gil, en una acción del partido.](https://s1.ppllstatics.com/salamancahoy/www/multimedia/2024/12/28/avenida-ensino47-U2201643614767OfH-U16483230778kOy-1200x840@SalamancaHoy.jpg)
Ver 61 fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver 61 fotos
Perfumerías Avenida cerró el año 2024 con la duodécima victoria en la Liga Femenina y termina estos 366 días en los puestos de cabeza de la clasificación, en plena pelea por el primer puesto al final de la temporada en la liga regular, y con las miras puestas en que 2025 acerque a Salamanca, de nuevo, algún título para las llenas vitrinas del pabellón de Würzburg. Y con una intervención poco habitual del presidente al final del partido para explicar qué está ocurriendo con los fichajes.
Noticia relacionada
Con el equipo en reconstrucción de nuevo, pero con las ideas de juego más claras y con toda la plantilla remando a favor, Avenida seguirá teniendo a su incondicional afición detrás para competir todo lo posible en el nuevo año, empezando por la segunda fase de la Euroliga, que obligará a las azulonas a ganar casi todo lo que les queda para luchar por la clasificación.
Anna Montañana apostó en el último partido del presente año viejo por el quinteto inicial formado por Silvia Domínguez, Arica Carter, Antonia Delaere, Laura Gil y Sika Koné, justo en el día en el que el club ha anunciado la desvinculación y rescisión de la relación contractual entre la entidad azulona y una decepcionante y desaparecida Kika Harrigan, quien apenas ha sumado para el conjunto charro en este primer bloque de la temporada.
PERFUMERÍAS AVENIDA
Silvia Domínguez, Arica Carter, Antonia Delaere, Laura Gil y Sika Koné -quinteto inicial- Andrea Vilaró, Iyana Martín, Masa Jankovic y Mariella Fasoula.
67
-
56
ENSINO LUGO
Soriano, Castedo, Garfella, Mollenhauer y Giomi -quinteto inicial- Muhate, Bettencourt, Howard, Lamana, Fequiere y Sánchez.
ÁRBITROS
PARCIALES 18-15; 18-16 (36-31); 13-11 (49-42); 18-14 (67-56)
INCIDENCIAS Último partido del 2024 disputado en Würzburg, en Salamanca, con una gran entrada en las gradas.
El primer cuarto tuvo dos momentos bien diferenciados. Del parcial inicial claro y contundente a favor del conjunto charro (11-0 gracias a los puntos de Silvia, Sika Koné, Arica Carter y Delaere), a un instante de reacción muy positiva del Ensino de Lugo, que supo sobreponerse al rápido y buen inicio con acierto en el juego y en la anotación del equipo de Anna Montañana. El partido llegó a situarse con un 13-12 a favor del club presidido por Jorge Recio, mientras que el parcial definitivo se cerró con tres puntos de ventaja para un Avenida con menos rotación que nunca esta temporada, y con la necesidad de ganar del modo que fuera el encuentro.
Andrea Vilaró e Iyana estrenaron el marcador para las salmantinas en el segundo parcial, con la benjamina en la dirección del conjunto y con Masa Janckovic (regresando tras lesión y cogiendo aún sensaciones poco a poco) dejando buenos momentos sobre el parqué del viejo pabellón de Würzburg. El entrenador visitante del Lugo pidió tiempo muerto cuando las salmantinas se marcharon a once puntos de distancia (29-18), y Antonio Pernas alentó a las suyas para que siguieran con el mismo nivel mostrado en el primer cuarto. Y no les salió mal, puesto que un par de triples volvieron a poner a Lugo en el cogote del equipo azulón un minuto después, mientras a Avenida se le salían los balones del aro por fáciles que pudieran parecer. Giomi puso el 29-26 y Montañana no se lo pensó: pidió tiempo muerto en pista.
Otro parcial de 0-11 para las lucenses hizo que el choque se igualara a tres minutos del descanso. Toda la ventaja charra inicial se diluyó rápido gracias al acierto exterior gallego y a un gafado Avenida también en el rebote. Sika Koné, bajo aro, le dio de nuevo una pequeña ventaja a las suyas al filo del descanso, justo cuando Pernas volvió a parar el encuentro. Al final, las salmantinas se fueron al descanso con ventaja de 36-31 en el marcador.
La segunda parte arrancó con un triple de Silvia Domínguez y con tres faltas personales de Lugo que permitieron a las charras volver a tener una ventaja considerable en el marcador, al menos con cierto margen, aunque el bien trabajado equipo de Antonio Pernas no perdía en ningún momento del choque el tren del marcador, y se aferraba a él sin soltarlo haciendo daño con las penetraciones a la zona que trataba de defender un mermado por la rotación Avenida. Eso sí, la defensa azulona -también la lucense-, pese a contar con apenas nueve jugadoras, fue de una factura más que positiva durante el encuentro.
Entró pronto en bonus Lugo, ya con menos ritmo en el partido y más parones. Aplicaron la compensación hacia el final del cuarto los colegiados, pero el marcador apenas varió y mantuvo a Avenida con la pequeña ventaja de las charras por delante: 49-42 con diez minutos de juego aún.
El último cuarto empezó bien para Avenida, que volvió a distanciarse en el marcador casi hasta los quince puntos de colchón. Poco a poco las charras sacaban el trabajo y el partido, un duelo difícil por el calendario y el momento en el que llega, y por la situación de la primera plantilla, necesitada de refuerzos para poder mantener el alto nivel competitivo en las dos ligar en las que está inmerso el equipo de Montañana, la nacional y la Euroliga.
Un partido muy trabajado, de mucho bregar y de compromiso. Así fue el encuentro ante el Lugo, como también se vio en el último parcial. Y es que la diferencia en el marcador se mantuvo en torno a los diez puntos, lo que no permitía a Avenida descuidarse ni un minuto para garantizar el triunfo. De hecho, un triple puso el 60-52 que cabreó a Montañana y obligó a la valenciana a pedir tiempo muerto. Vilaró anotó también otro triple que casi garantizó el triunfo para las salmantinas, con nueve puntos de ventaja a 2:40 del final. Ni el tiempo muerto final de Pernas salvó a su meritorio equipo de caer derrotado en Salamanca este sábado de Navidad en la capital charra, aunque también Montañana tuvo que parar el partido en su caso para asegurar el triunfo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.