Borrar
Arica Carter, en una acción de ataque este sábado en Würzburg

Ver 31 fotos

Arica Carter, en una acción de ataque este sábado en Würzburg ÁLEX LÓPEZ
Liga Femenina-Jornada 22

Avenida se complica la liga tras perder agónicamente ante Girona

El equipo charro fue todo el partido por detrás y remando en contra. Volvió a la pista Silvia Domínguez y Lekovic debutó en casa. Las charras se quedan a un triunfo del segundo puesto

Sergio Valdés

Salamanca

Sábado, 22 de febrero 2025, 17:42

Perfumerías Avenida de Salamanca cayó derrotado en su regreso a la competición doméstica en Würzburg ante su rival más importante de la última década en el baloncesto femenino, el Girona. Las gerundense, sin Roberto Íñiguez en el banquillo, se cobraron la venganza del partido de ida disputado en Fontajau y que Avenida logró sacar adelante meritoriamente.

Este sábado Girona dominó todo el choque con parciales contundentes en contra de las locales, incapaces de reponerse de los golpes del conjunto que recupera la segunda posición de la liga. Ni los triples salvadores de Iyana, ni la actitud de Jespersen, ni el derroche de Silvia en su regreso salvaron a las azulonas de caer. Eso sí, al menos las charras salvaron el basketaveraje particular con las catalanas, puesto que en Fontajau Avenida ganó de 13 puntos. El sábado que viene, de nuevo, partido en Salamanca ante Guipúzcoa a las 18 horas.

PERFUMERÍAS AVENIDA DE SALAMANCA

Iyana Martín (12), Arica Carter (11), Maria Jespersen (5), Laura Gil (4) y Sika Koné (11) -quinteto inicial- Silvia Domínguez (6), Andrea Vilaró (2), Masa Jankovic (-), Marija Lekovic (9) y Mariella Fasoula (7).

67

-

76

UNI GIRONA

Mack (4), Lundquist (8), Touré (6), Hristova (4) y Bibby (12) -quinteto inicial- Canella (2), Guerrero (6), Tate (3), Ygueravide (11), Pierre-Louis (18), López (2) y Ribas (-).

  • ÁRBITROS Ángel de Lucas, Antonio Zamora y Jordi Domingo.

  • PARCIALES 8-16; 22-16 (30-34); 20-21 (50-55); 17-21 (67-76)

  • INCIDENCIAS Lleno en el pabellón de Würzburg. 3.000 personas en el recinto salmantino.

Anna Montañana apostó en el inicio del encuentro por Iyana Martín, Arica Carter, Maria Jespersen, Laura Gil y Sika Koné. El partido supuso el regreso de Silvia Domínguez a la competición y el debut de Marija Lekovic como jugadora azulona en el pabellón charro.

Avenida ganó el primer balón pero no pudo transformar ninguna de las dos primeras canastas en puntos en un pabellón de Würzburg repleto y muy animoso desde los primeros minutos del duelo, sabedores los aficionados de la importancia del encuentro ante un Girona sin el sancionado Roberto Íñiguez en el banquillo, técnico que ha recibido un castigo de siete partidos sin dirigir a las suyas por el nefasto comportamiento que tuvo en la pista ante el Valencia Basket una semana antes. Gil abrió el marcador para las azulonas, algo negadas en ataque y dirigidas por una Iyana Martín muy activa y que recuperó varios balones para su equipo y tuvo algunas opciones de canasta de tres.

Empezaron muy igualados los equipos de Anna Montañana y de Jordi Sargatal. A falta de ocho minutos para el final del primer parcial, el marcador reflejaba un 8-11 igualado con un nivel defensivo en el pabellón charro muy alto por parte de los dos conjuntos. Silvia Domínguez, tras su lesión, regresó a las canchas en sustitución de una combativa Iyana Martín.

El parcial se fue al 8-16 en contra de las charras, pero la entrenadora salmantina prefirió no parar el partido y seguir repartiendo minutos para las jugadoras que comenzaron el duelo en el banquillo. No surtió efecto ninguna jugada en ataque, y el primer cuarto terminó con una desventaja de ocho puntos en contra del equipo azulón, con un 4/15 en tiros de campo muy exiguo estar por delante en el marcador.

El despertar de Avenida hasta empatar

El segundo parcial empezó con más ritmo de anotación en Würzburg y con Girona manteniendo el doble de puntos que Avenida en el marcador: 12-24. Los dos puntos de Ygueravide fueron definitivos para que Montañana, por fin, detuviera el partido con un tiempo muerto. Le costaba un mundo anotar a un negado Perfumerías Avenida en ataque, y tremendamente flojo en defensa. En general, no le sentó bien el partido a las 16 horas a las charras, ya que les costó despertar en el choque.

Lekovic salió a la pista y sumó su primer triple para el conjunto azulón, en sus primeros minutos como jugadora de Avenida en Salamanca. El equipo aumentó el ritmo en ataque y, por fin, logró anotar un triple a través de Arica Carter, que consiguió el 20-30 a 4:17 para el final de la primera parte. De esta manera, Sargatal solicitó el primer tiempo muerto ante el buen parcial salmantino.

Precisamente Arica logró otro triple acto seguido que puso a las charras a siete puntos, con más intensidad en defensa e igualando los contactos de Girona sobre la pista. Vilaró sumó dos puntos más para Avenida tras una falta personal gerundense y Sika Koné completó unos minutos excepcionales de las charras, con un 2+1 que transformó con un derroche de intensidad y seguridad atrás inéditas durante el encuentro. Lekovic completó la remontada y logró el 30-30 en el marcador con una penetración y un 13-0 de parcial a favor del equipo salmantino que terminó con los dos puntos que anotó Pierre-Louis. López cerró el segundo cuarto con dos puntos más. El marcador se quedó, con la segunda parte por delante, con un igualado 30-34 tras el despertar de Perfumerías Avenida.

Tercer cuarto anotador y disputado

Comenzó el tercer cuarto con Girona marchándose hasta los ocho puntos de ventaja y con Avenida, de nuevo, algo timorato en ataque. El partido transcurría con ritmo y sin que lo colegiados fueran muy intervencionistas, lo cual siempre es de agradecer. Iyana Martín anotó un triple que cortó ritmo de Girona, y Jespersen hizo lo propio para poner un 38-43 para las salmantinas. Sin embargo, en ningún momento el conjunto de Montañana fue por delante en el marcador.

Uno de los árbitros señaló una falta personal inexistente de Iyana Martín (la tercera). Acto seguido, a cinco minutos del final del parcial, la asturiana cometió la que sí fue, la cuarta, y supuso un contratiempo para Perfumerías Avenida, ya que tuvo que sentarse en sustitución de Silvia Domínguez. El duelo se puso difícil para las azulonas, con un 40-48 en contra y sin acierto alguno en pista en ese momento, en otro instante de ola sin anotación de las azulonas. Montañana detuvo el encuentro con un tiempo muerto (40-50) pero el bajón charro fue considerable, con algunas jugadoras lejos de su mejor nivel.

La capitana logró su primer triple en su regreso a las canchas, aunque Sandra Ygueravide las respondió con la misma medicina en el siguiente ataque. La catalana logró un segundo triple consecutivo para alegría de la parroquia local, aunque Girona no perdía comba en el partido. Fasoula puso un 2+1 que redujo la distancia a los seis puntos a favor de las catalanas. El penúltimo ataque fue local, y Lekovic recibió una personal que transformó en un punto y dejó el choque con un 50-55 y diez minutos por delante en el marcador.

Último cuarto agónico

Bibby abrió el parcial con un triple desde la esquina, y Lekovic anotó un triple que puso a cinco puntos al conjunto salmantino en medio de otro parcial de 0-5 que llevó la diferencia a diez puntos en contra de las charras: otra vez, por tercera ocasión en el partido, a remar en contra. La distancia volvió a irse a los siete puntos en contra, en un momento crucial de las charras. Fasoula tenía dos tiros libres a favor y los transformó ambos para dejar el marcador en 57-62.

Montañana, a seis minutos del final, decidió dar entrada de nuevo a Iyana en pista, aunque Lekovic rindió bien cuando estuvo en pista, aún verde en lo que a los sistemas y la táctica se refiere. Un despiste de Fasoula bajo al no coger el balón impidió anotar a las salmantinas, que hacían la goma siempre por debajo en el marcador entre los diez y los cinco puntos abajo. Otros dos errores de Laura Gil bajo aro pusieron el partido en una situación compleja para las charras, con un 59-70 en contra ante un férreo Girona. Dos puntos más de Iyana pusieron a nueve a las salmantinas. Girona pidió tiempo muerto y la benjamina de las azulonas anotó un triple que metió en el partido a las charras de nuevo, con un Würzburg que también se encendió sonoramente. 64-70 a 2:50 para el final. Los colegiados aprovecharon el último cuarto para señalar con más celo los contactos en la zona, y Avenida y su público comenzaron a desesperarse.

Así terminó el partido, con una derrota que es dura, muy dura, en contra de las salmantinas y de su objetivo liguero de competir el primer puesto de la tabla regular.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy Avenida se complica la liga tras perder agónicamente ante Girona