Borrar
Fasoula se retira entre sollozos tras caer lesionada este miércoles

Ver fotos

Fasoula se retira entre sollozos tras caer lesionada este miércoles ÁLEX LÓPEZ
Liga Femenina Endesa- Jornada 26

Avenida culmina su remontada y duerme líder de la Liga Femenina

Victoria incontestable de las de Pepe Vázquez, que dominaron todas las facetas del juego. Lo peor, la lesión de Mariella Fasoula en el segundo cuarto

Sergio Valdés

Salamanca

Miércoles, 8 de marzo 2023, 22:11

Comenta

Perfumerías Avenida duerme líder de la Liga Femenina Endesa. Es circunstancial y puntual al haberse adelantado el partido de la jornada 26 a este miércoles por los compromisos de las charras en Euroliga ante Praga, pero es muy simbólico por todo lo ocurrido esta temporada, con la salida del gerente, el exentrenador y la jugadora -Crvendakic- que llegaba con la vitola de estrella pero que, finalmente, se marchó del equipo. El equipo y el club se han ido reponiendo a cada uno de estos avatares y, finalmente, empatan a victorias con Valencia Basket en lo más alto de la tabla al tener un partido más que las taronjas (83-46).

El entrenador salmantino, Pepe Vázquez, dio entrada de inicio a Bridget Carleton de nuevo en el quinteto inicial tras el partido de descanso ante el Leganés. Cazorla, Nogic, la propia canadiense, Onyenwere y Julia Reisingerova completaron el quinteto inicial del conjunto charro para intentar lograr el objetivo de asaltar el liderato de Liga Femenina Endesa.

CB AVENIDA

Maite Cazorla (8), Jovana Nogic (13), Bridget Carleton (2), Michaella Onyenwere (11) y Julia Reisingerova (8) -cinco inicial- Silvia Domínguez (-), Aleksa Gulbe (10), Alexis Prince (12), Leo Rodríguez (11), Andrea Vilaró (8), Mariella Fasoula (-) y Vera García ()

83

-

46

ARASKI

María Asurmendi (5), Natalie Van den Adel (9), Tanaya Atkinson (5), Agostina Burani (3) y Chatrice White (12) -cinco inicial- Annika Holopainen (3), M. Castellano (-), Maimouna Diarra (4), Txell Alarcón (3), Florencia Chagas (2) y M. Ortiz de Zárate (-)

  • ÁRBITROS Joaquín Lizana, Cristian Martín y Andrea Alejo

  • PARCIALES 24-10; 26-14 (50-24); 11-13 (61-37); 22-9 (83-46)

  • INCIDENCIAS partido correspondiente a la jornada 26 de la Liga Femenina Endesa, adelantado a este miércoles porque Perfumerías Avenida disputará el fin de semana del 17 de marzo los cuartos de final de la Euroliga. Asistencia: 2.400 personas.

Con igualdad plena comenzó el partido durante los primeros cinco minutos. El duelo se libraba en la línea exterior ante la imposibilidad en muchas acciones de penetrar a canasta por parte de los dos equipos. Un triple de Maite y una canasta de Onyenwere cosecharon la primera ventaja a favor de las salmantinas, con un 10-5 en el marcador. El partido, a parte de servir para que Avenida durmiera líder, también tenía el objetivo de mantener el reparto de minutos entre todas las jugadoras del conjunto. Y así fue. En los primeros cinco minutos un equipo, y en los siguientes, otro.

Silvia, Andrea, Gulbe, Prince y Fas saltaron a la cancha del pabellón de Würzburg para mantener la intensidad de Perfumerías Avenida en defensa y para mantener la ligera ventaja conseguida ya en el marcador del primer parcial. Gulbe falló su primer intento, pero anotó en suspensión el siguiente y apurando toda la posesión. En la siguiente acción, se guisó y anotó ella sola una nueva canasta que llevó a los nueve puntos la distancia en el partido. Precisamente la letona mantuvo un intenso y bonito duelo bajo aro con Diarra, que tuvo problemas en ataque ante la férrea defensa que imprimió el conjunto de Salamanca. Vilaró llevó el partido a los 10 puntos de diferencia y a que Araski comenzara a sufrir para superar la muralla charra de cualquier modo.

Tanto se le fue el partido en un abrir y cerrar de ojos al séptimo clasificado de la Liga Femenina Endesa que Madelén Urieta tuvo que pedir un primer tiempo muerto a falta de 32 segundos para el final del primer cuarto con un contundente 22-8 en el marcador. Un par de canastas de ambos equipos, primero de Diarra y luego de Vilaró dejó el primer cuarto en un franco 24-10.

Con Prince al 4 anotando comenzó el segundo cuarto. Y no solo eso. Con una posesión que se comió Araski. Y con Carleton robando en el aire un esférico cuando las vascas atacaban. El repaso de Avenida era flagrante, con una diferencia de 22 puntos a favor de las salmantinas en 13 minutos de partido. De hecho, con el 32-10, María Asurmendi resopló cuando Leo Rodríguez anotó esa canasta. Y, después de eso, cierta relajación salmantina para no hacer más daño a las visitantes, que consiguieron un parcial de 0-7 a favor y Pepe Vázquez, algo enfadado con la última canasta recibida, detuvo el choque. La estadística era reveladora: de 22 tiros de campo intentados, solo 6 anotó el conjunto de Araski.

Detuvo de nuevo el partido Madelén y respondió Avenida con un triple de Leo Rodríguez. La diferencia se mantenía en el entorno de los 20 puntos. A Avenida, cierto es, le salía todo. En defensa y en ataque. A cada jugadora. De hecho, todas ellas valoraban positivamente en las estadísticas oficiales. El partido era un baño total sobre todo por la sensación de que Araski se vino abajo, también anímicamente, muy rápido. Y una de las máximas del deporte es que en este tipo de partidos hay que minimizar riesgos.

Lesión de Fasoula

Y Avenida, con todo de cara, se encontró con el dolor y las lágrimas de Fasoula quien, en un mal gesto, se lastimó la rodilla. La griega se retiró de la cancha entre sollozos y con una protección en su rodilla derecha. Una lesión que era, claramente, un tremendo contratiempo para Perfumerías Avenida en un momento de la temporada en el que, por fin, las salmantinas tienen a 11 jugadoras profesionales con el equipo y con la eliminatoria ante Praga a la vuelta de la esquina. En medio de ese frío ambiente por la lesión el partido llegó al descanso con la victoria más que clara a favor de Avenida: 50-24.

Minimizar riesgos, el objetivo del segundo tiempo

A los treinta puntos se fue el choque en un inicio fallón del tercer parcial. Y eso que a Avenida le costaba cerrar el rebote defensivo en ese momento. Con algo más de intensidad en defensa salió a Araski a presionar y defender a las salmantinas. Las de Pepe Vázquez tampoco debían dejarse ir excesivamente en el partido y en el marcador, aunque la superioridad era insultante gracias también a la cantidad de tiros liberados que acumulaban las salmantinas.

La lesión de Fasoula hizo que todas las jugadoras se mantuvieran durante el resto del partido en la rotación, con más o menos carga de minutos. Las faltas personales tampoco dejaron jugar demasiado durante el encuentro a ambos equipos, ante una evidente falta de ritmo en el partido y con Araski en bonus a tres minutos del final del tercer parcial. Fue un cuarto de transición absoluta, con Avenida mandando en ataque y en defensa y llevando totalmente el compás del duelo, aunque con un atasco evidente de cara al aro en un gris tercer parcial en el que apenas hubo jugadas brillantes que hicieran levantar a la afición de sus butacas. 11-13 fue el tercer parcial que, realmente, lo dice todo.

El último parcial siguió los mismos derroteros. La canterana Vera García gozó de minutos para ayudar al equipo y para recibir esos pequeños premios que, puntualmente, otorgan los entrenadores cuando una jugadora tiene menos tiempo sobre la pista y los partidos ya están totalmente encarrilados. Sí que estuvo disputada hasta el final del choque la batalla por la máxima anotación en el partido, con Rodríguez, Nogic, Prince y Onyenwere en dobles figuras.

Con la camiseta aguamarina jugó, ganó y aplastó deportivamente Perfumerías Avenida a un Araski que aguantó solo unos minutos los envites charros. En el reverso de las elásticas, el apellido materno de las jugadoras salmantinas que doblaron en puntuación a las vascas para terminar como líderes, después de tanto tiempo y de tantos problemas, la noche del 8 de marzo.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy Avenida culmina su remontada y duerme líder de la Liga Femenina