Borrar
Las noticias imprescindibles de Salamanca este domingo 8 de diciembre
Iyana Martín, de nuevo, el estandarte del equipo durante el partido

Ver 37 fotos

Iyana Martín, de nuevo, el estandarte del equipo durante el partido ÁLEX LÓPEZ
Liga Femenina Endesa-Jornada 7

Avenida, por fin un día tranquilo en Würzburg

Victoria clara de Perfumerías Avenida ante un combativo Celta que en ningún momento dejó de competir un accidentado partido. Iyana, Fasoula, Carter y Gil, las más destacadas. Quinta victoria en liga

Sergio Valdés

Salamanca

Domingo, 17 de noviembre 2024, 13:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Perfumerías Avenida consiguió, por fin, una victoria en el pabellón de Würzburg tras la inadmisible semana que cerró el conjunto azulón antes del parón por selecciones. Y, además, esta vez lo hizo con cierta tranquilidad en el último parcial, y con un gran segundo cuarto que empieza a asomar las mejores virtudes de un equipo con detalles que pulir y una progresión mayor por realizar. No obstante, es un bálsamo comprobar cómo ha habido un encuentro en el que las azulonas han sido capaces de ponerse por delante y no dejar, pese a que estuvieron cerca de ello, que el Celta les adelantara.

Otra vez el nombre propio es el de la asturiana Iyana Martín, que maneja al equipo con criterio y ella misma es un pilar fundamental de este Avenida. Buen tono de Fasoula (la griega tuvo un partido muy bueno, una gran noticia para las locales), Laura Gil y Arica Carter, especialmente, este domingo. La aportación de Kiki Harrigan al equipo, un 0.

Empezó Anna Montañana el partido con el mismo quinteto con el que arrancó el duelo del pasado jueves: Iyana Martín, Arica Carter, Arella Guirantes, Laura Gil y Sika Koné en la pista de Würzburg. Por su parte, Masa Jankovic se mantuvo en el dique seco como consecuencia de la lesión que arrastra tras su paso por la selección de Serbia la semana pasada.

PERFUMERÍAS AVENIDA

Iyana Martín (10), Arica Carter (12), Arella Guirantes (10), Laura Gil (10) y Sika Koné (10) -quinteto inicial- Silvia Domínguez (1), Andrea Vilaró (3), Kiki Harrigan (-), Laura Cornelius (2) y Mariella Fasoula (20)

78

-

62

CELTA ZORKA

Tadic (13), Samson (16), Cooper (18), Pujol (-) y Sila (2) -quinteto inicial- Haidara (3), Maxwell (6), Moya (-), Gutiérrez (-), y Ejiodor (4).

  • ÁRBITROS Javier Ávila, Juan Gabriel Carpallo y Alejandro Benavente.

  • PARCIALES 23-26; 22-9 (45-35): 18-16 (63-51); 15-11 (78-62)

  • INCIDENCIAS Partido correspondiente a la séptima jornada de la Liga Femenina Endesa de baloncesto femenino, disputado en el pabellón de Würzburg con buen ambiente, 2.800 personas. Partido solidario a favor de los damnificados por la DANA que asoló España hace dos semanas.

El comienzo del encuentro, con un 4-5 de parcial, fue sin tregua y con ataques constantes de los dos equipos. Sin descanso, el Celta de Vigo anotaba desde cualquier distancia, e intentaba irle a la zaga Perfumerías Avenida, aunque sin tanto acierto. Metió rápido Montañana a Fasoula en lugar de a Sika Koné en pista para aumentar las prestaciones defensivas. Iyana Martín logró, con sus cinco puntos seguidos, poner por primera vez por delante a las salmantinas en el partido. La ovetense anotó un gran triple, después de algún fallo de cara al aro que no la amilanó, y puso el 14-13 a falta de cuatro minutos para el cierre del primer cuarto.

Entró Andrea Vilaró en pista en lugar de Arica Carter, la segunda en la rotación este domingo. Otra vez la benjamina, Iyana Martín, anotó de tres y firmó el 17-13. También aparecieron en la pista Silvia, Cornelius y Harrigan. Maxwell y Cooper pusieron sendos triples para el Celta en el marcador, lo que impidió a Avenida irse en el marcador con algo de distancia. Eso supuso el 23-22, sin defensas apenas pero con un ritmo trepidante en pista, algo que normalmente a los entrenadores no les gusta por aquello de observar mucha anarquía en pista.

Haidara anotó de dos, y dio la asistencia a Ejiodor para que, finalmente, el cuarto se lo llevara al bolsillo el Celta. 23-26, muy anotador, intrépido y, aunque no eran las mejores noticias para Avenida, divertido para el espectador.

Mucha mejora de Avenida en el segundo cuarto

El segundo parcial siguió con mucha vida e igualdad entre dos buenos equipos en ataque. Ajustó algo más la defensa el conjunto azulón, y el Celta lo tenía algo más difícil para anotar, aunque lograban encontrar algunos huecos entre las jugadoras salmantinas que dejaban solas a las celestes. Mientras, el público se impacientaba con las pérdidas que cometía Perfumerías Avenida en ataque.

Como era de esperar, Avenida se fue entonando poco a poco y, especialmente en defensa, las prestaciones subieron notablemente. Un parcial de 9-0 para las salmantinas puso la primera tierra de por medio para las locales y, después, gracias a los puntos de Sika Koné, especialmente, las charras fueron ampliando la diferencia hasta llegar a los diez a favor del equipo de Montañana. Más presencia defensiva era lo que faltó en el primer cuarto, y lo que llegó en el segundo parcial. De hecho, el cuarto de Perfumerías Avenida fue muy bueno, con un 22-9 de tanteador finalmente que corrigió la libertad anotadora de los primeros diez minutos.

Tercer parcial accidentado, y con Iyana creciendo sin límites

El tercer cuarto arrancó con un parcial, tras anotar Avenida, de 0-5 a favor del equipo celeste. En este caso, al contrario de lo que pasó en algunos partidos a principio de la temporada, Montañana no dudó y paró el partido con un tiempo muerto rápidamente, para no dar más ventaja al Celta. La diferencia se quedó en diez puntos, justo en la reanudación del partido. Un golpe de Arella Guirantes puso la nota negativa en el encuentro en el pabellón de Würzburg, lo que obligó a detener el choque unos instantes antes de continuar. No obstante, el Celta no se vino abajo. Todo lo contrario. De hecho, las distancias se recortaron hasta ponerse a tres puntos, con el 52-49 a favor de las azulonas. Un triple de Andrea Vilaró deshizo el embrollo en el que se metió Avenida, también con otra jugadora lesionada que tuvo que retirarse de la pista: Laura Gil abandonó el partido momentáneamente y se fue un instante a la enfermería antes de regresar al parqué. El parcial visitante, para ponerse a un suspiro de Avenida, fue tremendo: 0-12 para el Celta con Cooper y Samson mandando en la anotación.

Afortunadamente, respondió Avenida con un parcial similar, de 11-2, para terminar el cuarto. En esta ocasión, cuando las salmantinas incrementaban el ritmo y el nivel anotador, el Celta no tenía opción de seguir a las charras. El público, por fin, respiraba con cierto alivio (sin tener hecha la victoria, pero casi) después de tres partidos en casa seguidos perdiendo antes del parón por selecciones. Y, todo ello, gracias al trabajo y la intensidad de Iyana Martín, básicamente.

Último cuarto para sentenciar la victoria

Tras la reacción necesaria de Avenida, entre Arella Guirantes y Laura Gil mandaron al inicio del último cuarto la diferencia a los 15 puntos para las salmantinas, con la victoria cerca de quedarse en el pabellón de Würzburg. Por ese motivo, Cristina Cantero detuvo con tiempo muerto el partido, aunque remontar el choque para el Celta era ya misión casi imposible.

Con el reparto de minutos, y Fasoula ya con 17 puntos anotados después de un buen partido de la griega, las charras llegaron a casi los 20 puntos de diferencia a favor, a falta de cuatro minutos para el final del decidido encuentro en Salamanca.

El Celta llegó a recortar las distancias hasta los once puntos, aunque ni quedaba tiempo para remontar, ni Avenida iba a dejar escapar una victoria que dejó un segundo cuarto con brillo, momentos de apagón y, en líneas generales, una tenue mejora del equipo antes de jugarse muchísimas de las opciones de pasar a la siguiente ronda de la Euroliga este próximo miércoles en Francia ante Landes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy Avenida, por fin un día tranquilo en Würzburg