Borrar
Jorge Recio en una rueda de prensa Álex López
Avenida es histórico: la excepción a la regla en España, primero femenino y luego masculino

Avenida es histórico: la excepción a la regla en España, primero femenino y luego masculino

El club azulón liderará el proyecto común bajo un mismo nombre con el actual CB Tormes

Miércoles, 26 de junio 2024, 13:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El baloncesto en Salamanca se une bajo el club más grande de toda Castilla y León. Referencia; con la meta del progreso, el avance y el valor de construir personas con valores. Referencia para dar un paso hacia atrás y dos hacia adelante. Referencia para unir y no separar. Para construir -más allá de un nuevo pabellón-. Perfumerías Avenida y CB Tormes serán un único club, sin nombre todavía, tampoco un color o un escudo; pero un patrocinador certero y una referencia segura: Perfumerías Avenida, bajo el liderazgo de Jorge Recio y su familia.

Y esto supone la excepción a la regla. En el baloncesto femenino nacional, cada vez son más los equipos que cuentan con el apoyo de grandes entidades masculinas; bien por absorción o bien por la creación de una sección femenina dentro de la misma. En esta ocasión, Perfumerías Avenida hará lo contrario, será la cabeza visible en la nueva fusión con el CB Tormes, club cuyo primer equipo y la cantera en competición autonómica son masculinos, aunque sí cuenta con féminas en sus más bajas categorías escolares. En concreto, el primer equipo ha luchado por el ascenso a LEB Plata esta temporada, llegando a rozar su objetivo.

«Yo seré la cabeza visible, pero no quiero hacer más de lo que estoy haciendo ahora mismo. He exigido que esté toda la directiva del CB Tormes y el presidente será Darío dentro del masculino; aunque yo ayude en lo que pueda. En cuanto al color... habrá que hablar con el patrocinador (risas). Una de las partes importantes, esta claro, es que Avenida, como marca comercial, ya no como club, lo pueda explotar. Intentaremos que todo sea azul», explicaba Jorge Recio en la presentación del nuevo club.

«Seremos el club con más títulos, porque los títulos los aporta Avenida», completaba Darío Lavado, presidente del CB Tormes.

Primero el masculino y luego el femenino

En la actualidad, de los 16 equipos que competirán por el título en la próxima temporada 2024-2025 de la Liga Femenina Endesa; hay cuatro grandes nombres que resuenan en el baloncesto de élite nacional: Valencia Basket, Casademont Zaragoza, DKV Juventud -conjunto recién ascendido- y Estudiantes. Además, el Barça CBS tuvo que vender su plaza al Spar Gran Canaria, que terminó penúltimo en lo deportivo, aunque jugará en Liga Femenina. Las blaugranas, por su parte, harán lo propio en Liga Femenina Challenge.

En el caso del recién ascendido la Penya, se observa, entre otras cosas, la posibilidad de disputar partidos en el histórico pabellón Olímpic de Badalona, con uno aforo superior a los 12.000 espectadores. Desde su creación en la temporada 2020-2021, el conjunto catalán ha crecido a pasos agigantados, con una temporada en LF2 y tres en LF Challenge.

Por su parte, el Casademont Zaragoza ya ha hecho suyo el Príncipe Felipe, llegando a alcanzar aforos superiores a los de sus colegas masculinos por momentos.

Situación envidiable la de Valencia Basket, cuyo presupuesto destinado al equipo femenino roza los tres millones y en aumento, con la 'pasta' por delante de Juan Roig. En su momento, Valencia Basket asumió la cantera del Ros Casares, consolidándose un proyecto que lleva al primer equipo a alcanzar la Liga Femenina 2 (anterior) en 2017. En la temporada 2018-2019 ya formaban parte de la élite, a base de talonario y también del gran trabajo de la cantera.

Entre sus más repetidas premisas la «igualdad» en cuanto a viajes, servicios médicos e instalaciones con sus compañeros hombres, aunque no en salarios.

Real Valladolid con Ponce, y CB Tizona

Otro ejemplo de esta situación ocurre en estos momentos en Valladolid. El Real Valladolid y Ponce negocian la creación de un equipo femenino, con la intención de que el proyecto salga adelante este mismo mes de septiembre. Según ha informado El Norte de Castilla, el representante de la entidad blanquivioleta, Enrique Peral, admitió que el club contactó con el CB Ponce y el CB San Isidro para ver las posibilidades de aprovechar la estructura que ya tienen estos equipos en el baloncesto femenino.

«Tras valorarlo, ver disponibilidad y las posibilidades, nos hemos quedado con el Ponce, estamos trabajando para ver si podemos tener el equipo para este mes de septiembre», indicó Peral.

El CB Ponce Ginemédica milita en la Liga Femenina 2, donde esta campaña ha logrado la permanencia.

Un poco más lejos de Salamanca, el CB Tizona de Burgos trabaja en la creación de la sección femenina del club. La próxima temporada se crearán los primeros equipos femeninos en categoría benjamín (2015 y 2016) y en categoría alevín (2013 y 2014).

También relacionada de alguna manera con Salamanca; Marta Fernández, ex jugadora de Perfumerías Avenida, forma parte de la nueva estructura del área femenina del Unicaja de Málaga. Como asesora, Fernández hablaba de una «apuesta firme por el baloncesto femenino». Ahora mismo, su primer equipo el Unicaja Mijas forma parte de la Liga Femenina Challenge.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios