Borrar
Leo Rodríguez apunta al nuevo formato de la Euroliga. ÁLEX LÓPEZ / FIBA
Avenida tendrá nuevo formato la próxima temporada en la Euroliga Femenina 24-25
Baloncesto

Avenida tendrá nuevo formato la próxima temporada en la Euroliga Femenina 24-25

La competición arrancará con cuatro grupos de cuatro participantes y finalizará con una novedosa Final a Seis

Juanjo González

Salamanca

Miércoles, 15 de mayo 2024, 15:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiba ha dado a conocer este miércoles el nuevo formato que adoptará la máxima competición europea del baloncesto femenino, la Euroliga, de cara ya a la próxima campaña, la 2024-25 en la que volverá a participar el CB Avenida.

La competición, que los últimos años terminaba en una Final-Four, ahora lo hará en una Final a Seis. El formato pretende potenciar la importancia de todos los partidos porque casi cada resultado tendrá incidencia en el futuro de los equipos participantes. La propuesta, presentada por la Comisión de Competiciones, fue aprobada por el Board de FIBA ​​Europa durante su reunión de mayo.

Un total de 16 equipos participarán en la Temporada Regular, que ahora se dividirá en dos fases: Primera Ronda y Segunda Ronda. Al igual que antes, la composición de la liga será determinada antes de cada temporada por el ranking de países y clubes. A los clubes que obtuvieron plazas directas en la temporada regular a través de sus competiciones nacionales -como es el caso de Avenida, campeón de la Liga regular y segundo en Liga- se les unirán los que avancen en las eliminatorias. Como pasaba antes, el número de plazas disponibles a través de las eliminatorias se determinará antes de cada temporada.

Primera ronda

Los 16 clubes se dividirán en cuatro grupos de cuatro equipos en la Primera Ronda, jugando en un formato de todos contra todos, en casa y fuera. Los tres mejores equipos de cada grupo avanzarán a la Segunda Ronda, y el cuarto clasificado de cada grupo se unirá a la Ronda 1 del play-off de la EuroCup Women.

Segunda ronda

Con todos los resultados de la Primera Ronda, los equipos formarán dos nuevos grupos en la Segunda Ronda, con los equipos de los Grupos A y B fusionándose para formar el Grupo E; y equipos de los Grupos C y D que forman el Grupo F. Cada equipo se enfrentará a oponentes con losq que no jugó en la anterior fase en un formato de todos contra todos, en casa y fuera.

Los cuatro mejores equipos de cada grupo continuarán la campaña de la Euroliga Femenina en la serie Play-In, que se dividirá en dos partes: los cuartos de final y las semifinales.

Serán eliminados los equipos que finalicen quinto y sexto de cada grupo.

Los Play-Ins se jugarán en formato de ida y vuelta, y el equipo mejor clasificado jugará el partido de vuelta en casa.

Play-ins de semifinales

Ya con un lugar garantizado en la Final Six, los equipos clasificados en primer y segundo lugar en sus grupos de la Segunda Ronda se cruzarán y jugarán en los Play-Ins de Semifinales, con los equipos en primer lugar jugando contra los equipos en segundo lugar.

Los ganadores serán recompensados ​​con un pase libre en los cuartos de final, avanzando directamente a las semifinales, y los equipos perdedores se ubicarán en los cuartos de final.

Play-ins de cuartos de final

De manera similar, los equipos clasificados en tercer y cuarto lugar en sus grupos de la Segunda Ronda se cruzarán y jugarán en los Play-Ins de cuartos de final, donde los equipos terceros clasificados jugarán contra los equipos clasificados en cuarto lugar. Los ganadores obtendrán lugares para los cuartos de final, mientras que los equipos perdedores serán eliminados.

Final A Seis

La temporada culminará con la Final a Seis, un formato completamente nuevo para el torneo de final de temporada, donde los mejores equipos de la liga se enfrentarán en un formato de eliminación simple para coronar al próximo campeón de Europa.

Los ganadores de los Play-Ins de semifinales recibirán un pase libre en los cuartos de final, en los que los perdedores de los Play-Ins de semifinales se enfrentarán a los ganadores de los Play-Ins de cuartos de final.

Los cuatro equipos restantes en la competición disputarán las semifinales, los ganadores avanzarán a la final, donde se coronará al próximo campeón de la Euroliga Femenina, y los perdedores competirán en el partido por el tercer puesto.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios