Borrar
Las noticias imprescindibles de Salamanca este viernes 17 de enero
Arica Carter, la mejor de Avenida, supera a una rival del Araski. CB AVENIDA
Avenida reafirma su cambio de cara y confianza con un recital ante Araski
Baloncesto

Avenida reafirma su cambio de cara y confianza con un recital ante Araski

El equipo salmantino doblega al cojunto vasco en un gran choque coral ofensivo en Mendizorroza

Juanjo González

Salamanca

Sábado, 7 de diciembre 2024, 20:42

El CB Avenida sigue de dulce y tras su gran y espectacular victoria del jueves ante el Valencia Basket en La Fonteta, este sábado ha reafirmado su total cambio de cara y confianza con respecto a semanas anteriores doblegando al Araski en Vitoria por un contundente 65-93. El equipo de Montañana ha encadenado su sexta victoria de la temporada cimentada en un gran acierto ofensivo, especialmente en el triple y más en concreto en el tercer cuarto con siete triples, para sumar una convincente victoria. Al final han sido 14 triples... de 24 lanzamientos.

Especialmente brillante en el apartado ofensivo fue el tercer cuarto con siete triples conseguidos por el CB Avenida, cuatro de ellos sin fallo de Arica Carter, sin duda la mejor de las de Montañana en Álava (21 puntos) en un nivel general alto de casi todas las jugadoras utilizadas por una Montañana muy reforzada tras los últimos resultados del equipo (Koné 12 puntos, Kiki Harrigan 11 o Gil 10, sin obviar a la reaparecida Delaere ya con 7 y sumando 18 minutos en la pista). Tampoco hay que dejar de lado la seriedad defensiva en momentos claves del partido.

El partido arrancó con intercambio de canastas en acciones individuales y gran ritmo y acierto ofensivos por parte de ambos (9-8, min. 4). También brillaba la ausencia de rigor defensivo en ambas escuadras que superaban con apenas un bloqueo y continuación a sus rivales. Pareció abrir marcador Avenida con 13-20 pero el Araski, llevado en volandas por un pabellón con un gran aspecto, no tardó en arrimarse con el 20-22 tras el triple de Hermida. No sé dejó impresionar un Avenida reforzado tras su gran victoria en Valencia del jueves y cerró los primeros diez minutos por delante con 23-28 con 11 de 15 en tiros de campo y una valoración de +36 con las actuales cuatro líderes del equipo de Montañana ya mandando (7 puntos de Gil, 6 de Carter, 5 de Iyana y 4 de Koné).

En la reanudación y tras un primer empujón visitante con Avenida jugando en equipo buscando a la mejor colocada, el Araski forzó el tiempo muerto de Anna Montañana a base de triples completando un parcial local de 7-0 (30-34, min. 14). No fue el último del cuarto para las vascas. De hecho llegaron dos casi de inmediato para mantener al Araski en el cogote azulón (36-38, min. 16). El empate no tardó en llegar al electrónico (38-38 tras dos tiros libres).

El ritmo seguía siendo trepidante. Ninguno de los dos equipos echaba el freno, en parte porque las canastas llegaban de forma constante y Araski y Avenida encontraron en el contragolpe la excusa perfecta para lanzarse golpes continuos en forma de canastas. Lo mejor estaba por llegar, un triple en carrera sobre la bocina de Kiki Herbert Harrigan que cerraba una primera parte esplendorosa en el apartado ofensivo de ambos contendientes (40-49): seis triples locales, cuatro visitantes.

Festival del triple con Carter enchufada

Los dos conjuntos salieron de los vestuarios con los mismos propósitos: correr y mirar sin miedo el aro. Y, cómo no, un triple fue la forma de abrir el marcador. En esta ocasión de Carter para abrir un poco más la brecha (40-52). Del empate a 38 al 40-52, un parcial de 2-14 para las de Montañana. Al siguiente, de Vilaró, a Madelén Urieta no le quedó más remedio que tratar de frenar la sangría desde el 6,75 con un tiempo muerto (42-58, min. 25), para además refrescar las ideas ofensivas de las suyas.

Nada menos que siete triples anotó Avenida en el tercer cuarto, con cuatro de cuatro de una imparable Arica Carter que rompieron el choque ante el Araski (51-71). Incluso cuando fue cambiada por Montañana para darle descanso, la americana recibió aplausos de la grada local valorando su gran encuentro. Al final del cuarto, con un 6-0 de parcial local, el duelo se fue al periodo definitivo con 57-71.

El último cuarto ya fue casi un paseo para las azulonas ante un Araski ya resignado ante la superioridad de Avenida. No hay que dejar de lado los destellos de una clase inagotable de Silvia Domínguez, con una asistencia bajo las piernas para Fasoula y otra desde el campo propio para Delaere que asombraron a los presentes y televidentes. Pasan los años por Silvia y eso es incuestionable pero la calidad la tendrá hasta el día en que se retire. Al final el marcador fue tan contundente (65-93) como la gran imagen que ha dado el equipo en Vitoria. El miércoles, a buen seguro, será otra historia, con una nueva prueba de nivel ante el Cukurova Mersin de Lapeña en la Euroliga, en el arranque de la segunda fase de la máxima competición continental.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy Avenida reafirma su cambio de cara y confianza con un recital ante Araski