Borrar
Afición de Perfumerías Avenida Federación Española de Baloncesto
Los detalles de las semifinales de la Copa de la Reina: del palco a la pista, en una 'conga' entre aficiones

Los detalles de las semifinales de la Copa de la Reina: del palco a la pista, en una 'conga' entre aficiones

Una fiesta del baloncesto femenino no exenta de curiosidades: una zona de fumadores, un palco lleno y el bocadillo en mano

Sábado, 23 de marzo 2024, 14:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hay detalles que solo se perciben desde dentro, que se palpan cuando los vives en primera persona e incluso que se saborean durante tres días seguidos. Esto es la Copa de la Reina desde la afición de Salamanca en el pabellón de Carolina Marín que, a pesar de ser recogido, más de una ciudad querría tener para la disputa de sus propios encuentros de Liga Femenina y Euroliga.

Carteles no. La Federación Española de Baloncesto no permitió a la marea azul la imposición de carteles o pancartas encima de sponsor o incluso del propio escudo federativo. En la parte más alta del pabellón sólo figuraba el símbolo acreditativo de la FEB y hasta allí subió la afición charra pero fue imposible. De nuevo prohibido. Los mensajes, creados con sábanas como lienzo o telas grandes, estaban dirigidos a las jugadoras o eran propios de alguna de las peñas llegadas desde Salamanca.

Baloncesto por delante. La grada de Perfumerías Avenida estuvo siempre llena. En los segundos cuartos de final entre Baxi Ferrol y Casademont Zaragoza y en la primera semifinal en la que se enfrentaban Valencia Basket y Movistar Estudiantes. Los aficionados salmantinos no solo se desplazaron así para apoyar a su equipo, sino que se empaparon de la Copa de la Reina, de baloncesto, de jugadoras referencia del baloncesto nacional e internacional.

Zona de fumadores, lugar de encuentro entre aficiones. No solo se organizó un tardeo en la zonade bares de la ciudad de Huelva como encuentro entre aficiones de todos los equipos participantes de la Copa de la Reina, sino que había un pequeño lugar que también invitaba a la conversación y, de hecho, sus participantes llegaban a entonar cánticos: la zona de fumadores. Justo en la entrada principal al pabellón y en un pequeño espacio vallado, aquellos dedicados al vicio entre cuarto y cuarto y al acabar cada partido tenían 'su momento'.

Un palco lleno. La grada no lo estaba al 100 por 100, pero el palco apenas tenía asientos libres. Entre los nombres más conocidos, no se perdieron la Copa de la Reina, José Ignacio Hernández o Miguel Méndez, actual seleccionador nacional. Como maestra de ceremonicas, Elisa Aguilar y a su izquierda Isa Sánchez, emblema del baloncesto femenino, cuya camiseta fue retirada en Perfumerías Avenida con el dorsal número 8 a su espalda.

Bocadillo en mano. Si la distancia no ayuda a las aficiones a desplazarse, los horarios de los partidos tampoco. Con la primera semifinal a la 12:00 h. y la segunda a las 15:00 h. era casi imposible comer fuera del pabellón y la afición de Avenida y Zaragoza tiró de bocadillo para poder asistir a ambos compromisos.

La mirada de Jorge Recio. Nervioso por dentro, aparentemente tranquilo por fuera. El presidente de Perfumerías Avenida, Jorge Recio, encontró sitio de pie detrás del banquillo durante todo el calentamiento previo al encuentro. Sin dicer ni pío, pero diciendo todo con su mirada, el capitán del barco reflejaba ganas de revancha, ganas de baloncesto, ganas de una nueva final.

Conga entre aficiones. Tras la semilla plantada por aficiones como Araski, una parte de los fans de Zaragoza y de Avenida recorrieron el pabellón en una conga formada por dos colores: rojo y azul. Un símbolo de unión y deportividad, dos valores asentados en el baloncesto femenino.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios