Borrar
El Valencia Basket se alza con la Liga Femenina Endesa.

Ver 80 fotos

El Valencia Basket se alza con la Liga Femenina Endesa. FEB
Liga Femenina Endesa-Final, segundo partido

Perfumerías Avenida pierde la final y suma su segundo año sin levantar un título

Las salmantinas fueron incapaces de hacer frente a Valencia Basket por segunda vez, tras el partido en Würzburg. Pírricos porcentajes de acierto de las charras. Sika Koné y Leo Rodríguez mantuvieron al equipo. De nuevo, por segunda campaña seguida, las azulonas se quedan sin títulos (61-44)

Sergio Valdés

Salamanca

Domingo, 12 de mayo 2024, 20:37

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando no puede ser, no puede ser y, además, es imposible. Así reza una frase hecha que, en la final de la Liga Femenina Endesa de esta temporada, se ha podido aplicar a la perfección. Perfumerías Avenida cayó este domingo ante un mejor Valencia Basket en la pelea por el título y concluyen la campaña 2023/2024 sin levantar ningún título después de haber jugado la final de la Supercopa de España y la liga, de haber llegado a semifinales de la Copa de la Reina, y de caer en los cuartos de final de la Euroliga.

Hubo de todo esta temporada: lesiones, salidas, despidos, un Würzburg incondicional y unión en el vestuario, pese a las malas sensaciones del equipo en muchos partidos, sensaciones de las que las jugadoras también han sido conscientes. Este domingo ocurrió más o menos lo mismo: incapacidad plena ante un mejor equipo. Desacierto total en ataque, ausencia de puntos desde el exterior y falta de recursos cuando el partido se ponía imposible. Sika Koné, Leo Rodríguez y Laura Gil volvieron a ser las mejores de las charras en este último partido del curso que se llevó Valencia y, con él, un triplete de títulos al conseguir Supercopa, Copa y liga. A la altura del Perfumerías Avenida 2017/2018 de Miguel Ángel Ortega, por ejemplo.

El técnico azulón, Nacho Martínez, eligió para comenzar el partido en un abarrotado pabellón de La Fuente de San Luis a Arica Carter en el puesto de base junto con Leo Rodríguez, Andrea Vilaró, Laura Gil y Sika Koné. Delaere se quedó en el banquillo en lugar de la catalana Andrea Vilaró.

VALENCIA BASKET

Queralt Casas (11), Leticia Romero (11), Hempe (3), Fingall (15) y Iagupova (5) -quinteto inicial- Cristina Ouviña (6), Erauncetamurgil (-), Elena Buenavida (2), Paula Ginzo (2), Gulich (5), Flórez (-) y Fam (-)

61

-

44

PERFUMERÍAS AVENIDA

Arica Carter (3), Leo Rodríguez (7), Andrea Vilaró (-), Laura Gil (2) y Sika Koné (16) -quinteto inicial- Olçay Cakir (4), Antonia Delaere (2), Alexis Prince (5), Bernadett Hatar (5) y Lucía Rodríguez (-)

  • ÁRBITROS Ángel de Lucas, Eric Carrera y Rodrigo Palanca

  • PARCIALES 14-9; 15-10 (29-19); 15-12 (44-31); 17-13 (61-44)

  • INCIDENCIAS Partido correspondiente a la final de la Liga Femenina Endesa. Segundo encuentro de la final al mejor de tres disputado en el pabellón de La Fuente de San Luis de Valencia ante 7.563 espectadores. Lleno.

Los primeros instantes fueron similares al primer partido, aunque con Valencia Basket exactamente igual que Perfumerías Avenida en el plano ofensivo. Las defensas comenzaron el partido con una fuerza absoluta, y eso provocó malos parciales atacantes de los dos equipos tanto en tiros de dos como en tiros de tres. Avenida cambió totalmente su versión defensiva respecto al choque en Würzburg y aumentó un punto su intensidad. Abrió el marcador Koné y no solo con una canasta, sino anotando los seis primeros puntos del conjunto azulón. Un triple de Gulich mandó en el marcador la primera distancia importante en el marcador, con un 10-6 en el luminoso.

Faltas, errores, tiros lejanos y forzados, todos. Aciertos y jugadas elaboradas, menos. Por parte de los dos equipos. Y es que en los primeros compases había más segundas jugadas y repeticiones en los lanzamientos que tiros eficaces y limpios de los conjuntos. Cierto es que la defensa salmantina era mejor, pero en ataque las salmantinas tenían los mismos conflictos que habitualmente: entrar en la zona era complicado, y los tiros de media y lejana distancia costaban. Aún así Nacho Martínez detuvo el partido en cuanto el equipo local se fue con cinco puntos arriba en el marcador a dos minutos del final del primer parcial. Vilaró, durante el choque, falló una canasta cantada bajo aro y los últimos segundos del primer parcial, con Cakir en la dirección, resultaron infructuosos. Un 14-9 en el comienzo reflejó la dificultad de anotar y de tener unos dignos parciales: las salmantinas se quedaron con un 20% de eficacia en el primer cuarto en tiros de campo.

Segundo cuarto: partido feo en ataque, pero Avenida peor que Valencia

Cristina Ouviña abrió el marcador con un triple y Bernadett Hatar contestó con un 2+1 en el comienzo del segundo cuarto. Pero costaba un mundo sumar puntos, especialmente desde el exterior de la pista. Cuando Avenida movía el esférico rápido y haciendo que la defensa taronja tuviera que correr y moverse, las salmantinas sí conseguían tener ataques prometedores y tiros liberados, como el triple que intentó Prince y que se salió del aro. Valencia Basket no aprovechaba tampoco demasiado las oportunidades en ataque, a veces incluso con dos intentos más tras el rebote, y eso mantenía a Avenida cerca de las locales (cinco puntos de ventaja).

Necesitaba Avenida más acierto y más anotación desde fuera. Leo Rodríguez recortó a tres puntos la distancia después de una sobresaliente penetración, pero Queralt Casas redimió a su equipo con otro triple, esos que a Prince se le salían cuando estaban en el aro. Ginzo también consiguió una buena canasta y mandó el parcial a los ocho de diferencia para las locales. Avenida, a veces, pecaba de falta de decisión a la hora de ir a por el balón, en ciertos rebotes y disputas. Mucha acción desesperada y poca claridad aunque, eso sí, mejor sin Olçay Cakir dirigiendo al equipo. Con la turca costaba que los ataques tuvieran fluidez en pista.

Sika Koné anotó un tiro libre y el segundo fallado posibilitó que Avenida tuviera dos triples sin oposición. Aún así, las charras no los anotaron. Pero sí lo hizo la jugadora más peligrosa local, Alina Iagupova. Si las de Martínez no anotaban lo evidente pese a los fallos de Valencia Basket tenían difícil conseguir hacer frente en el partido a las chés. Dos tiros libres de Iagupova pusieron el +10 en el marcador. Pero rápidamente, desde el tiro libre, Leo Rodríguez anotó sus dos tiros. Y ahí se quedó la cosa, porque las azulonas eran incapaces de enlazar varios ataques dinámicos acertados. Si a ese problema se le sumaba la falta de claridad en segundas jugadas, la ausencia de rebotes y la nula aportación de las exteriores del equipo, quitando a Leo Rodríguez, el resultado fue paupérrimo: 19 puntos en los primeros 20 minutos de partido. Insuficiente del todo para ganar un partido, y más para ganar una final.

Tercer cuarto: la sentencia

Dos triples falló Avenida para empezar la segunda parte y para continuar la tónica de los últimos minutos en el partido. Y aunque Valencia Basket mantenía un nivel bajo de acierto, Hempe consiguió zafarse de la defensa charra para poner un triple. A las de Salamanca les quedaba, y menos mal, Sika Koné. La pívot cuajó la mejor actuación de todo el equipo en la primera parte y también anotó los primeros puntos de Avenida en el comienzo de la segunda parte. Siempre, eso sí, con las de azul por detrás en el marcador en torno a los diez puntos.

Leticia Romero consiguió una canasta en solitario que le hizo mucho daño a las de Nacho Martínez. La distancia se fue hacia los 13 puntos, casi los mismos puntos que anotó el equipo de Salamanca en dos partidos. Los porcentajes de acierto en ataque eran tremendamente flojos por parte de las charras, en todos los sentidos.

Una serie de catastróficas desdichas al final del tercer parcial mataron definitivamente las opciones del equipo de Salamanca, que se fue alejando poco a poco en el marcador mientras la afición azulona presente en La Fuente de San Luis animaba sin cesar a su equipo, aunque silenciados en buena medida por la animosa afición local. Cakir anotó una canasta cayéndose, y eso lo definía todo. Los triples no llegaban y llegar a la línea de 6,75 y sobrepasarla era un suplicio para las charras. Ni Hatar, ni Vilaró, ni Cakir, ni Prince... nadie sumaba puntos.

Y tanto en el banquillo como en pista la sensación era de que Valencia Basket era muy superior respecto a Perfumerías Avenida. Con 13 de desventaja se llegó al último cuarto que, viendo el discurrir del partido, estaba claro que iba a terminar tal y como empezaba. Con las salmantinas perdiendo el último título en juego de la temporada.

Valencia Basket, campeón y triplete; Avenida alarga su sequía dos temporadas

El último cuarto era un trámite que Avenida debía competir y disputar. Prince puso los dos primeros puntos del cuarto, Leo anotó después, y Cristina Ouviña mató el partido a seis minutos de final con un triple. La diferencia se fue a los 14 puntos, ya insalvables. La distancia era importante, aunque la derrota fuera exactamente igual de dolorosa. Hasta el minuto 35 no sumó Perfumerías Avenida su primer triple, y fue Alexis Prince quien lo consiguió. Hasta entonces el porcentaje era un desastre: 0/15 desde la línea de 6,75.

Después de unos minutos sin anotar, Casas anotó un triple, uno más. Y las salmantinas solo aspiraban a maquillar el resultado de una final tremendamente desigualada. El vendaval valenciano al final del choque (+16) podía llevarse, en parte, la imagen de Perfumerías Avenida, algo inaceptable. Por eso las jugadoras, ya conscientes de lo que ocurría con cuatro minutos por delante, intentaron aguantar difícilmente el tipo.

Lo cierto es que la diferencia se fue a 20 puntos con dos minutos por delante. Partido y eliminatoria imposible para las charras, con un asomo de frustración incluso en sus rostros. Carter y Koné maquillaron el resultado con dos triples que, ahora sí, entraron. Pero las charras no llegaron, otra vez, ni a 50 puntos. Entró Lucía Rodríguez y, mientras La Fonteta cantaba aquello de ''campeones, campeones''... Avenida pasó página de una temporada difícil y para olvidar. La campaña 2024/2025 comenzará en cuatro meses. La 23/24, es historia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios