Segunda parada europea en casa ante el Landes y con bajas
El CB Avenida repite hoy en Würzburg tras su estreno triunfal ante el CBK Mersin ante el campeón de Copa de Francia
Segunda semana consecutiva con cita europea en Würzburg. El CB Avenida afronta este miércoles la segunda jornada de la Euroliga Femenina recibiendo al Basket Landes francés a partir de las 20:30 horas, duelo en el que las de Roberto Íñiguez tratarán de sumar su segunda victoria del curso en la máxima competición continental tras superar la semana pasada con holgura al CBK Mersin (83-66) en un duelo que arrancó con polémica por las acusaciones del club turco de comida en mal estado en el hotel -después desmentida por el Corona Sol- para justificar la ausencia de varias jugadoras en el partido.
Con un duro grupo por delante, el CB Avenida es consciente de que para intentar entrar en los cuartos de final pocos partidos se pueden escapar de Salamanca y mucho más ante uno de los rivales directos.
El Landes comenzó su Euroliga cayendo en casa ante el Spar Girona (53-58). El club galo es el vigente campeón de Copa de su país y semifinalista de la Liga: debutó en la Euroliga en la 2020-21 (cuarto de su grupo) y tiene mucha más tradición en la Eurocup, en la que llegó a semifinales en 2016 y a cuartos en 2014 y 2022. En su plantel destacan la histórica base francesa Celine Dumerc -la titular es Marine Fauthoux-, y la experfumera Evelyn Akhator, '4' nigeriana que pasó de puntillas por Salamanca y que destaca por su agilidad y rapidez bajo los tableros. Además, sus referencias son la alero sueca Regan Magarity y la center americana Kristen Mann.
Roberto Íñiguez tendrá que lidiar de nuevo con las importantes bajas porque aunque han mejorado en los últimos días de sus respectivas lesiones no estarán esta noche Silvia Domínguez, Moriah Jefferson y Erica McCall, teniendo además en cuenta que Maite Cazorla y Andrea Vilaró -MVP de la última jornada en la Liga Femenina- también arrastran molestias.
El técnico y las bajas
El técnico vitoriano confiesa que tras dos victorias la semana pasada «siempre es bueno ganar, te da confianza en el trabajo pero nos sigue quedando mucho como equipo para buscar lo que queremos ser». Sin embargo, «la situación física no permite hacer las cosas a la intensidad que queremos y nos hace proteger a la gente para que lleguen a competir. Pero independientemente de tener lesiones debemos estar preparados para no pasar estas penurias entrenando porque no siempre sale bien. En eso no tenemos capacidad de reacción, no hay base por detrás y cuando nos pasa tenemos que capear el temporal y en eso estamos. No es la situación que me guste. Sólo puedo hablar bien de las jugadoras, me quito el sombrero con su esfuerzo y concentración y estoy seguro que mañana competiremos porque quieren y están unidas. Cuando hay deseo, equilibra todo».
Sobre el Landes, el entrenador del CB Avenida explica que «es un equipo, en el más amplio sentido de la palabra. Son físicas, atléticas, con jugadoras al tres muy grandes, interiores muy movibles, que corren, con Akhator a quien conocéis que ahora es mejor jugadora. Llevan con la misma base de trabajo muchos años con la misma entrenadora y ha hecho evolucionar a las jugadoras con esa filosofía. Tienes a Fauthoux, Magarity… jugadoras que juegan juntas mucho tiempo y fundamentalmente Fauthoux que el equipo juega en torno a ella porque si ella juega bien, el equipo juega bien».