Borrar
La Lotería Nacional deja un primer premio en Salamanca
Iyana y Jespersen celebran la canasta anotada en el tercer cuarto

Ver 55 fotos

Iyana y Jespersen celebran la canasta anotada en el tercer cuarto ÁLEX LÓPEZ
Euroliga femenina-Jornada 9

Sufrimiento de Avenida para lograr un triunfo fundamental ante un correoso Brno

Las salmantinas consiguieron la victoria en un correoso partido del Brno, muy expeditivo en tareas defensivas y con un juego muy brusco durante todo el duelo. El triunfo de Avenida le da aire en el grupo de la Euroliga(64-58)

Sergio Valdés

Salamanca

Miércoles, 8 de enero 2025, 22:30

Perfumerías Avenida coge aire en la Euroliga. Había que conseguir la victoria este miércoles ante el Brno de la República Checa sí o sí (de hecho, las mismas jugadoras y la entrenadora marcaron el duelo como una final), y así se hizo. El partido, eso sí, no fue sencillo ni mucho menos: un exagerado Brno en tareas defensivas (muy duro, marcando faltas casi en cada contacto) le puso a las locales muy difícil hacer un buen partido en ataque, con problemas para encontrar el aro y las ideas en algunos momentos, pero también con un momento óptimo en el tercer parcial en el que, entre Iyana Martín y el buen partido de Laura Gil general, Avenida logró la máxima diferencia en el duelo, lo que le sirvió para jugar con ella hasta el desenlace del choque, no sin complicaciones para cerrar el cuarto triunfo de la competición.

Montañana salió a la pista del pabellón charro con el quinteto inicial siguiente: Iyana Martín, Arica Carter, Antonia Delaere, Laura Gil y Sika Koné, aunque todas las profesionales del equipo, incluida Jespersen, tuvieron muchos minutos sobre el parqué salmantino en un duelo de mucha intensidad por parte de las checas, a veces al límite del reglamento.

PERFUMERÍAS AVENIDA

Iyana Martín (7), Arica Carter (10), Antonia Delaere (6), Laura Gil (13), y Sika Koné (8) -quinteto inicial- Silvia Domínguez (2), Andrea Vilaró (4), Masa Jankovic (2), Jespersen (4), Mariella Fasoula (8) y Paula Oliva (-).

64

-

58

ZABINY BRNO

Eliska Hamzova (6), Laura Juskaite (12), Steph Kostowicz (-), Elissa Cunane (4) y Nikonia Knezevic (2) -quinteto inicial- Dudasova (14), Zeithammerova (6), Marie Hamzova (-), Emma Cechova (12) y Aneta Kytlicova (-).

  • ÁRBITROS Cisil Güngör, Amal Dahra y Tiago Roxo Perdiago.

  • PARCIALES 19-14; 14-18 (33-32); 18-10 (51-42);

  • INCIDENCIAS Partido correspondiente a la jornada 9 del campeonato de Euroliga femenina 2024/2025 disputado en el pabellón municipal de Würzburg ante 3.0000 personas, lleno en el recinto.

Los primeros minutos del partido en el pabellón de Würzburg fueron de un ritmo alto entre los dos equipos, con intercambio de golpes de cara al aro y algunos fallos en canastas muy cercanas; el 6-6 tras los primeros cuatro minutos del encuentro reflejaba en el marcador lo que también se veía en la pista. Un juego muy físico imprimió el Brno checo, con cuatro faltas cometidas en apenas cinco minutos sobre las jugadoras de Anna Montañana, que quitó rápidamente a Iyana Martín y a Delaere en la primera rotación en lugar de Vilaró y Silvia Domínguez.

La mala suerte de Avenida con los fallos evidentes en canastas bajo aro (Sika, Laura e Iyana durante el primer cuarto) lastró el comienzo del partido del conjunto charro, con una desacertada Sika Koné. Durante la semana la gripe golpeó fuertemente al grupo azulón, y Mariella Fasoula fue una de las más tocadas. Conforme avanzaba el duelo, Jespersen apareció en la pista para debutar en casa con Perfumerías Avenida. Y al equipo le vino bien el aire fresco que imprimió la entrenadora valenciana, que mantuvo en pista ocho minutos del cuarto a Sika Koné y todo ello a Laura Gil.

Noticia relacionada

Aunque Avenida lo sabía sobradamente, Brno contaba casi cada defensa que realizaba por faltas (ocho en nueve minutos). No obstante, los puntos de Gil, Vilaró, y Jespersen mandaron la distancia tras los primeros diez minutos a un 19-14 favorable a las charras.

Desacierto en el segundo cuarto

Un detalle que se vio en la pista desde el comienzo de su andadura en Perfumerías Avenida fue la implicación y la intensidad que puso sobre la pista Maria Jespersen. Y la afición se lo recompensó con aplausos al retirarse al banquillo. Y otro de los detalles fue el físico de Brno, lo que también provocó que Montañana le diera menos minutos de los habituales a Iyana Martín en la cancha.

No empezó bien Avenida el segundo cuarto, muy espeso en ataque en ese momento del partido y desperdiciando la ventaja exigua de cinco puntos que tuvo al final del primer parcial. De hecho, la falta de acierto y de ideas sobre la pista provocó que Anna Montañana detuviera el encuentro en el pabellón salmantino. El porcentaje de acierto de Avenida en ataque era, en el ecuador del mismo, preocupante: 5/20 en tiros de dos y de tres, y cuatro puntos anotados; afortunadamente, Laura Gil sumó dos puntos con mucho acierto después de que las salmantinas consiguieran, por fin, una buena jugada elaborada en ataque.

Sin embargo, el Brno siguió y persistió y logró empatar el partido después de que las charras no cuajaran buenos ataques. Se complicó la vida Avenida en un reinicio de la Euroliga en este 2025 tremendamente gris del equipo azulón. Un triple de las checas, tras el segundo tiempo muerto pedido por Montañana en el segundo parcial, puso por delante por primera vez en el marcador al conjunto checo, que llegaba a Salamanca con las mismas victorias que las azulonas y con menos presión por estar en la siguiente ronda que el equipo de Würzburg. Fasoula no tuvo su mejor actuación durante la primera mitad, y el equipo notó esa falta de anotación que solo mantuvo a flote una gran Laura Gil, hasta que la griega abrió su lata particular a veinte segundos del final del parcial. Respondió Iyana con una canasta milagrosa cayéndose para poner a las charras 33-31 tras un triplazo de Juskaite. Al final, un tiro libre de las checas dejó el encuentro en un 33-32 para las locales justito. Muy justito.

Tercer cuarto brutal de Iyana Martín y del equipo en general, pese al juego áspero de Brno

El segundo tiempo empezó con canasta de Gil para las charras, y con la misma tónica que el Brno quiso imprimir desde el comienzo del partido: faltas, faltas y más faltas tanto en la pintura como en los acercamientos ofensivos que tenía el conjunto de Montañana, al que le costó tremendamente imprimir un buen juego debido al condicionante de la actuación del equipo checo, sin dejar respirar a las vestidas de blanco este miércoles. Delaere anotó una gran canasta, y el público charro reconoció el esfuerzo local ante la agresividad deportiva del equipo de Viktor Prusa.

No obstante, llegó la reacción después de que Brno sumara su quinta falta personal. La buena defensa charra siguió, sin apenas concesiones al equipo de la República Checa; Silvia y Sika Koné pusieron la máxima ventaja azulona en el marcador, con un 43-32 en el marcador luminoso (y sin errores con las bocinas, dicho sea de paso) del pabellón de Würzburg, algo más callado que de costumbre en ese punto del encuentro. Una gran canasta de la asturiana Iyana Martín en penetración y un tapón (sí, un tapón) la sirvió para resarcirse de una primera parte algo menos buena de lo normal. Y no solo eso. Anotó otro canastón y fabricó otro para una aguerrida Jespersen. 49-38 a dos minutos del final del tercer cuarto, y una victoria costosísima para Avenida pero que iba acercándose a territorio charro, pese a los triples que sumaban de vez en cuando las centroeuropeas.

Desenlace con victoria charra para seguir en la pelea por estar en las eliminatorias

El último parcial, con las fuerzas ya al límite en un partido largo y trabado, no era ni mucho menos baladí para Perfumerías Avenida. Con la diferencia de victorias en el grupo E de la Euroliga (cinco para Bourges y Landes, y cuatro con la de este miércoles para las salmantinas), cada punto era absolutamente vital para desequilibrar el grupo y la posible clasificación al final del mes de enero a favor del conjunto azulón.

El duelo hizo la goma, siempre con Avenida por delante. Fasoula cometió la cuarta falta personal y Montañana tiró de Gil para darle aire al conjunto. Con un 60-54 a falta de 3:30 para el final, la buena defensa salmantina evitó que las checas redujeran distancias. La entrenadora tuvo que meter al quinteto inicial en la pista para cerrar el encuentro de manera positiva. Sika Koné anotó el 62-54 y Brno también, lo que provocó un nuevo tiempo muerto en pista de Montañana.

Las checas lograron, entre fallos y faltas, ponerse a cuatro puntos a 23 segundos del final. Dos tiros libres anotados por Carter volvieron a aventajar a Avenida en seis puntos, y así se cerró el duelo. Victoria sufrida que da aire y permite soñar con los cruces.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy Sufrimiento de Avenida para lograr un triunfo fundamental ante un correoso Brno