Susto, suspiro, resignación y clasificación de Avenida para los cruces de la Eurocup
Victoria de Perfumerías Avenida ante Nyon que se resume en dos postulados: la mejor noticia, la clasificación como primeras de grupo. La mala, que el equipo sigue sin saber a qué juega en la pista (72-82)
Menos mal. Es el concepto que resume el partido de este miércoles en Suiza por parte de Perfumerías Avenida. Menos mal que, como ya se sabía, Nyon no es un equipo de otro país u otra liga y tenía las armas limitadas para poner en más problemas a un equipo de Salamanca que, sea como sea, sigue sin jugar bien, comete los mismos fallos e imprecisiones que hasta ahora, desespera a veces con fallos cantados en canastas que deberían ser obligatorias, y se ha clasificado para la siguiente ronda de la Eurocup sufriendo lo indecible para ganar al peor equipo del grupo G de la categoría. Además, el conjunto de Montañana se mete en las eliminatorias como primero de grupo y se enfrentará en diciembre, a doble partido de ida y vuelta, a un equipo que se clasifique como segundo en cualquiera de los grupos. Esa es la parte buena, junto con el liderazgo de Zellous al final del partido.
En el lado negativo de la balanza, lo mismo que durante el primer mes (y una semana) de competición: defensas laxas que aparecen y condicionan al equipo, falta de ritmo alto, ataques estáticos, imposibilidad de penetrar a canasta porque Avenida no es capaz de abrir defensas y recurre a tiros imposibles, jugadoras que aparecen y la sensación de que cualquier equipo que estudie a las charras (normalmente tirando de las defensas en zona) le crea problemas a un conjunto que ha firmado su peor inicio liguero de los últimos 25 años. El viernes, puerta grande o enfermería ante Estepona en liga, al menos con el billete en diciembre para las eliminatorias europeas.
Anna Montañana empezó el partido con Iyana Martín, Andrea Vilaró, Spreafico, Djaldi-Tabdi y Cave el partido; de nuevo, todas las jugadoras salvo la estrella del equipo, Regan Magarity, estaban disponibles. No hay, todavía, novedades ni más explicaciones por parte del club sobre la situación de la interior sueca.
NYON BASKET
Coffee (11), Formann (29), Margot (4), Nilie (5) y Robinson (9) -quinteto inicial- De Preux (-), Dos Santos (10), Takyi (4), y Bartel (-).
72
-
82
PERFUMERÍAS AVENIDA
Iyana Martín (7), Vilaró (4), Spreafico (1), Djaldi-Tabdi (10) y Cave (19) -quinteto inicial- Soriano (6), Meyers (9), Arrojo (6), Zellous (12), Stoupalova (6) y Erikstrup (2).
-
ÁRBITROS Dotsenko, Gaduel y Lemaire.
-
PARCIALES 12-24; 21-23 (33-47); 24-17 (57-63); 15-19 (72-82)
-
INCIDENCIAS Partido correspondiente a la quinta jornada de la Eurocup 2025/2026 disputado en el Complexe Grand Champs de Nyon, en Suiza.
Abrió Djaldi-Tabdi el marcador ante Nyon en Suiza, y siguieron la estela de la interior perfumera tanto ella como Cave durante los dos primeros minutos del partido en la modesta pista polideportiva suiza. El parcial de inicio para Avenida fue irrefutable, un 0-8 contundente ante un -claramente- inferior conjunto cercano a Ginebra, muy próximo a la frontera suiza y francesa. Lo cierto es que, por fin, se vio la superioridad salmantina en los primeros cinco minutos de partido.
Las suizas tenían más voluntad que opciones, sobre todo en la pintura y con el rebote, dominado por Avenida. Montañana fue dando entrada, una por una, al resto de las jugadoras del banquillo hasta cambiar casi al completo el quinteto, con Soriano, Meyers, Zellous y Stoupalova en la cancha mediado el primer parcial; es decir, todas salvo Cave entraron desde el banquillo. Las charras ya estaban en bonus de faltas, eso sí, y empezaron a tener problemas para anotar en relación a los primeros minutos. Con un 9-17, después de ganar por once puntos, Nyon solicitó el primer tiempo muerto en pista. Y Avenida empezó a tener problemas para anotar ante la imposibilidad, como siempre, de llegar hasta la pintura y abrir la defensa contraria. Es decir, el día a día salmantino esta temporada, y la desesperación aumenta con cada partido que pasa viendo esa faceta de juego del equipo. Stoupalova se jugó un buen triple que anotó ante un Nyon débil y sin demasiado criterio. Para terminar el primer cuarto, el resultado fue claro pero debió ser mayor: 12-24 para las charras.
Segundo cuarto: malo en defensa, igual en ataque y con menos fluidez
El segundo cuarto, con un parcial tan claro a favor de las charras, tenía que significar la continuación del trabajo ofensivo, con novedades en pista: salvo Iyana, Anna apostó por jugadoras o casi inéditas con el equipo (Erikstrup), o de pobre bagaje hasta ahora (Meyers). Así las cosas, la propia estadounidense firmó un triple y Laura anotó también de dos para llegar a los 30 puntos. La superioridad y diferencia entra ambos equipos era notoria, pero Avenida no brillaba: ocho pérdidas de balón hasta el momento, canastas inconcebibles como una que lanzó Zellous directamente a la nada, y un triple de Formann redujeron la diferencia a los 12 puntos, lo que no gustó a Montañana; la valenciana paró el partido para espabilar a sus muchachas.
No sirvió de inmediato porque Nyon apuntaló un triple tras una mala defensa salmantina, aunque Zellous lo arregló algo con una canasta. Los siguientes intentos definieron bien el nivel charro bajo la pintura: hasta cuatro intentos de canasta y lanzamientos que no entraron en el cesto. Y en defensa el conjunto charro bajó enteros durante el segundo parcial hasta dejar en varias acciones a las suizas solas y sin marca. Mal. La distancia, solvente para las de Salamanca, debía agrandarse aunque faltaban recursos y ataques más clarividentes. La primera parte dejó claro que Avenida sigue falto de mejores opciones cara al aro, y que tampoco goza de la fluidez en ataque que gustaría ver ante equipos notablemente inferiores como este de Suiza.
Otra desconexión y otro bajón conocido de las salmantinas
Comenzó la segunda parte con más ritmo de ataques, ida y vuelta, pero con más acierto por parte de Nyon. De hecho, un triple de Vilolo provocó, después de otra salida a la cancha del equipo de Anna Montañana, que la diferencia se redujera a apenas los siete puntos, después de haber estado durante la primera parte en casi los 20. Otra vez el bajón, otra vez las desconexiones, y otra vez el desacierto y las malas decisiones en momentos clave: tembleque de piernas en el conjunto charro por la falta de seguridad de un equipo falto de garra y de calidad en momentos clave.
Nyon se vio con opciones de competir el partido y en ello estuvo al reducir tanto la diferencia en el marcador. Un triple de Formann llevó el partido a los cinco puntos de ventaja tan solo para las charras, 53-58, y a un lenguaje corporal preocupante de algunas jugadoras, noqueadas otra vez por el bajón reiterado. Iyana entró en la cancha para mejorar la defensa, mientras que Djaldi-Tabdi falló dos bandejas cantadas para mantener la renta, y Belén Arrojó otra canasta inexplicable a dos metros de la canasta, sola: puntos que cuestan partidos. Inadmisible imagen del todo.
Llegó a ponerse a tres puntos Nyon a diez segundos del final. Menos mal que Zellous logró un triple para terminar el parcial con seis puntos de margen y algo más de aire para un Perfumerías Avenida que no juega a nada y sigue sin mostrar mejoría alguna.
Último parcial con una pésima imagen de Avenida y una mejor Zellous que lideró, positivamente, al equipo
Zellous, desaparecida en general durante este inicio de la temporada, salió al rescate del equipo y tiró de carácter para anotar una buena canasta, darle una asistencia a Meyers y posibilitar que las charras empezaran el cuarto con un fundamental 0-6 que llevó la diferencia a los once puntos de nuevo. Otra vez, los altos y los bajos que aplacó Nyon con un triple son que nadie presionara a la jugadora tras un tiempo muerto en la cancha.
La reducción de la distancia quedó ahí, provisionalmente, ya que las salmantinas se pusieron con un +12 en el luminoso. El sufrimiento, cada vez que Nyon recortaba algún punto en el marcador y la distancia caía de los 10 puntos se veía reflejado en las caras de las jugadoras del banquillo de Avenida: manos a la cabeza y toallas para tapar la frustración. Y el tiempo muerto de Montañana no solo no arregló nada. Nyon se puso, segundos después, a cinco puntos con cuatro minutos de margen. Montañana quitó a las bases de la pista y dejó a Vilaró al mando, con Spreafico y Zellous en el exterior. Precisamente, otro síntoma del equipo salmantino, fue ver el rosario de pérdidas y de tiros libres que falló Avenida en los instantes finales: ver para creer.
El experimento sin bases duró poco y Anna metió a Soriano en pista. A falta de un minuto, el equipo ganaba por cinco antes de que Cave, providencial, anotara el 72-79, y Soriano sentenciara el partido con un contraataque para dejar a nueve a las salmantinas. Con un sufrimiento impropio e inesperado, las charras están en la siguiente fase de la competición. Margen, y muchísimo por mejorar. Inmediatamente.