Borrar
Las noticias imprescindibles de Salamanca este jueves 4 de diciembre
La grada del Helmántico en la primera ronda de Copa. JM García

La última vez que el dueño del Helmántico se midió a un Primera en el campo

El rival de la próxima ronda copera será un equipo de la máxima categoría, algo que no ocurría desde que en 2009 la desaparecida UDS se enfrentó al Racing

Félix Oliva

Salamanca

Jueves, 31 de octubre 2024, 12:19

Comenta

Copa en el Helmántico para el equipo titular del campo y contra un Primera. Esta combinación de factores convierte el partido de segunda ronda del torneo del KO en un acontecimiento para el actual propietario del estadio, el Salamanca CF UDS, que debuta en la competición: esta es su primera participación en su década de existencia como club con varias denominaciones y estructuras societarias.

La victoria de este miércoles 1-0 ante el Alcorcón ha dado a los blanquinegros el pasaporte para la siguiente ronda de la Copa del Rey. Los trágicos sucesos en Valencia tras el paso de una violenta gota fría han obligado a aplazar partidos y este es el único motivo por el que se puede cerrar por completo el ramillete de próximos rivales, pero hay una cosa segura: será un Primera.

Ahora toca esperar a que acabe la eliminatoria, que disputa partidos este jueves y ha fijado los aplazados por la DANA para el miércoles, 6 de noviembre. Antes, el 4 de noviembre, se tenía que haber celebrado el sorteo para emparejar los equipos, pero tendrá que esperar.

Según el reglamento de la competición, los equipos de máxima categoría que ya están en liza se medirán siempre con los que militan en la menor categoría, que en este caso es Segunda RFEF. Por ahora, son ocho los supervivientes de esta última, entre ellos el Salamanca CF UDS, y otros tantos los 'primeras'. Si esto se mantiene, y parece que será así, un equipo de Primera volverá a jugar la Copa en el Helmántico contra el equipo local.

Por ahora, están clasificados Europa, Olot, Sant Andreu, Salamanca CF UDS, Orihuela, Conquense, UD Logroñés y Cacereño de Segunda RFEF; y Rayo Vallecano, Alavés, Valladolid, Villarreal, Leganés, Sevilla, Celta y Girona de Primera.

La última visita de un Primera al Helmántico para jugar contra el titular del campo fue en octubre de 2009, cuando la histórica UD Salamanca, ya en Segunda, se enfrentó Racing de Santander, por entonces equipo de Primera. El conjunto local ganó el partido de ida con gol de Salva Sevilla de penalti, pero cayó eliminado porque en la vuelta aquel Racing de Munitis, Canales o Colsa ganó 4-1.

Más 'primeras' en Copa

Esta fue la última vez que el club dueño del estadio Helmántico, ahora en manos de la sociedad que controla Manuel Lovato, se enfrentó a un equipo de Primera, pero ha habido otros partidos de postín.

En Copa, el Helmántico acogió el recordado encuentro del Guijuelo contra el Atlético de Madrid en noviembre de 2016. El conjunto chacinero pidió usar el estadio para acoger a todos los espectadores interesados. El partido se disputó el 30 de noviembre y terminó con un contudente 0-6 a favor de los colchoneros.

Fue la última vez que un Primera vino a Salamanca a jugar un partido oficial hasta las eliminatorias de Unionistas contra el Real Madrid, disputada en las pistas del Helmántico, y el Villarreal y FC Barcelona, que ya se jugaron en el Reina Sofía con apagón incluído y llenazo del campo en el histórico encuentro contra los azulgrana.

La campeona del mundo y la Supercopa

Antes, en 2010, ya con la UDS en Segunda, recaló en el Helmántico la selección española de fútbol. Fue para un partido de clasificación para la Eurocopa contra Lituania, que España ganó por 3-1. Fue el primer partido de 'la roja' tras ganar el Mundial y camino del título europeo que convertiría aquel equipo en un mito.

Marcaron los goles Llorente (2) y Silva en un equipo que formó con: Íker Casillas; Sergio Ramos (Arbeloa, m. 82), Puyol, Piqué, Capdevila; Busquets, Iniesta, Cazorla, Silva; Villa (Pablo Hernández, m. 75) y Llorente (Aduriz, m. 75).

La última gran competición en el Helmántico, al margen de los dos partidos por el ascenso de las dos últimas temporadas, fue la disputa de la Supercopa femenina de clubes de febrero de 2020, que trajo a los mejores equipos femeninos a Salamanca y que ganó el FC Barcelona.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy La última vez que el dueño del Helmántico se midió a un Primera en el campo

La última vez que el dueño del Helmántico se midió a un Primera en el campo