Borrar
Simone Biles, Michael Phelps e Iniesta también sufrieron ansiedad o depresión

Simone Biles, Michael Phelps e Iniesta también sufrieron ansiedad o depresión

Las experiencias de estrellas mundiales han ayudado a visibilizar problemas de salud mental que hasta hace no tanto eran un tabú en el deporte profesional

Sábado, 5 de agosto 2023, 20:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La salud mental, ese aspecto que hace no tanto era un auténtico tabú, comienza a normalizarse en el mundo del deporte profesional. Por vergüenza, miedo o puro desconocimiento trastornos comunes como la depresión o la ansiedad apenas tenían visibilidad en la competición de elite hasta los últimos años, cuando el ejemplo de varias figuras internacionales los ha puesto de relieve.

La gimnasta estadounidense Simone Biles fue la gran estrella de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016 con cinco medallas, cuatro de ellas de oro. Cinco años después, en Tokio, mostró la otra cara del deporte cuando bajo la condición de absoluta favorita decidió retirarse de la final por equipos. La ansiedad quebró la salud mental de una deportista que en su momento confesó haber sido víctima de los abusos de Larry Nassar, el que fuera médico de la selección estadounidense de gimnasia, en un episodio traumático por el que sufrió depresión.

Su compatriota Michael Phelps, el mayor coleccionista de preseas de la historia olímpica, también pasó por momentos muy complicados en su vida, especialmente tras anunciar su retirada después de los Juegos de Londres 2012. «Soy alguien que ha pasado por al menos tres o cuatro periodos de depresión fuerte después de los Juegos y llegué a poner mi vida en peligro. En 2014 había momentos en los que no quería vivir», reconoció el Tiburón de Baltimore, que después de ponerse en manos de un especialista recondujo su vida e incluso retomó su carrera profesional con el epílogo soñado en Río 2016.

La tenista japonesa Naomi Osaka, encargada de encender el pebetero de los Juegos de Tokio, ha sido otra de las deportistas afectadas por los problemas de salud mental en los últimos tiempos, en su caso desbordada por la presión mediática y el episodio de estrés que precipitó su abandono en Roland Garros en 2021.

En España, Andrés Iniesta desveló que entre 2009 y 2010, antes del Mundial de Sudáfrica, pasó por una etapa delicada tras la muerte de su amigo Dani Jarque, al que rindió tributo tras el histórico gol a Países Bajos en la final mundialista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios