Borrar
David Ferrer, capitán del equipo español de Copa Davis. EFE
España se enfrentará a Australia, República Checa y Francia en la Copa Davis
Sorteo

España se enfrentará a Australia, República Checa y Francia en la Copa Davis

El combinado español disputará su grupo en Valencia del 10 al 15 de septiembre y deberá lograr uno de los dos primeros puestos para alcanzar la fase final de Málaga, en noviembre

Enric Gardiner

Martes, 19 de marzo 2024, 17:18

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

«Ha tocado uno de los peores sorteos posibles», admitió Feliciano López, que ejerció de maestro de ceremonias del sorteo de la fase de grupos de la Copa Davis, al ver la suerte que corrió España. El equipo de David Ferrer jugará contra Australia, República Checa y Francia, tres cocos ante los que evitar el desastre del año pasado, cuando cayó en la fase de grupos y no disputó las eliminatorias de Málaga.

España tendrá la ventaja de jugar en casa, en el pabellón Fuente de San Luís de Valencia, pero ya en este escenario se produjo el naufragio la temporada pasada, cuando Serbia y la República Checa quedaron por encima del equipo formado por Alejandro Davidovich y Albert Ramos, ante la ausencia de Carlos Alcaraz, desgastado tras el US Open.

Los chicos de Ferrer volverán a verse las caras con los checos, que se llevaron la eliminatoria de 2023 con triunfos de Jiri Lehecka y Tomas Machac, en el individuales, y de Jakub Mensik y Adam Pavlasek en el dobles. Los checos, en caso de mantener la misma alineación, ganarán en experiencia, porque sus titulares en 2023 eran jovencísimos. Machac tiene 23 años, Lehecka, 22, y Mensik, el más novato, apenas 18. Este último pegó su primer impulso en el circuito al llegar a la final de Doha en febrero, ganando a Davidovich, Gael Monfils, Andy Murray y Andrey Rublev antes de perder el título ante Karen Khachanov.

También estará en ese grupo B Australia, vigente subcampeona, con Alex de Miñaur, 'top ten', como mejor jugador, y secundado con un gran dobles que forman Matthew Ebden y Max Purcell, ganadores de Wimbledon 2022.

En cuanto a Francia, el capitán Sebastian Grosjean tendrá un gran elenco de jugadores entre los que elegir, ya que Ugo Humbert, reciente ganador en Dubái, Adrian Mannarino, Arthur Fils y Gael Monfils están los cuatro en el 'top 50' de la ATP. En el dobles cuentan con tres veteranos, Nico Mahut, Edouard Roger-Vasselin y Pierre-Hugues Herbert.

Los partidos se disputarán del 10 al 15 de septiembre, dos días después de que acabe el US Open y cinco días antes de la Laver Cup de Berlín en la que ya tiene confirmada su asistencia Alcaraz. La participación del murciano será clave y un factor motivador también para el jugador, que solo ha podido jugar tres encuentros en esta competición, todos ellos en 2022.

Otros grupos

En el resto de grupos, en el A jugará la vigente campeona, Italia, contra Países Bajos, Bélgica y Brasil. Salvo sorpresa, Jannik Sinner y los suyos no deberían tener problemas para pasar de fase, con la ventaja, además, de que disputarán los partidos en Bolonia.

En el grupo C, Alemania estará con Estados Unidos, Eslovaquia y Chile. Ninguna de estas selecciones estuvo en la fase final del año pasado y, además, tendrán el contratiempo de tener que jugar sus partidos en Zhuhai (China).

En el grupo D han quedado encuadradas Canadá, campeona en 2022, Finlandia, sorprendente semifinalista el año pasado, Gran Bretaña y Argentina. Sus partidos serán en Mánchester, que repite como sede por segundo año consecutivo.

Los dos primeros clasificados de cada grupo accederán a la fase final que se disputará en Málaga del 19 al 24 de noviembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios