Borrar
Novak Djokovic, durante el partido. AFP
Djokovic arrasa en Australia y alcanza el récord de cuartos de final de Federer
Abierto de Australia

Djokovic arrasa en Australia y alcanza el récord de cuartos de final de Federer

El serbio despieza a Mannarino y buscará ante estadounidense Taylor Fritz sus undécimas semifinales en el torneo oceánico

Enric Gardiner

Domingo, 21 de enero 2024, 14:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Novak Djokovic continúa arañando el legado de Roger Federer. El serbio le ha dado caza en el número de cuartos de final de Grand Slam alcanzados: 58, los mismos que el suizo y once más que Rafael Nadal. Lo consiguió este domingo en uno de sus partidos más plácidos en la historia de los Grandes, con un aplastante 6-0, 6-0 y 6-3 ante Adrian Mannarino, prácticamente un invitado en la exhibición del serbio.

Porque pocos podían pensar que el francés iba a tener alguna oportunidad ante Djokovic. El galo tiene un tenis de seda y atípico, pero no por ello tenía las armas para dañar al número uno. Sin patrocinador deportivo -estuvo un año jugando con la misma camiseta-, con una raqueta con una tensión diez kilos menos que la media y con la costumbre de no conocer a su rival hasta el mismo momento del partido, Mannarino está viviendo el mejor momento de su carrera con 35 años, cuando por primera vez ha irrumpido en el 'top 20'.

Estos argumentos de cenicienta del torneo, sin embargo, sirven de poco contra un Djokovic que ganó los primeros trece juegos del encuentro y por su cabeza pensó en hacerle un triple 6-0, algo que no se veía en Grand Slam desde que lo hiciera Sergi Bruguera a Champion en Roland Garros 1993.

Cuando Mannarino -que había hecho el gesto de las gafas, simbolizando el doble rosco, riéndose de sí mismo- acabó con la sangría, el público estalló de alegría y a Djokovic no le gustó. «Fue bueno perder un juego porque estaba creciendo la tensión. La grada quería que ganara un juego y se metiera en el partido», dijo el serbio, que aun así se mostró imperturbable. Cerró su paso a sus catorceavos cuartos de final en Australia, una ronda en la que solo ha perdido en 2009 contra Andy Roddick, en 2010 contra Jo Wilfried Tsonga y en 2014 ante Stan Wawrinka. Siempre que pasó de cuartos de final, ganó el torneo.

En esta ronda se enfrentará al estadounidense Taylor Fritz, que batió al finalista del año pasado Stefanos Tsitsipas por 7-6 (3), 5-7, 6-3 y 6-3 y jugará sus terceros cuartos de final en Grand Slam. Es su tope en los Grandes y se medirá a un tenista con el que ha perdido en ocho ocasiones. Fritz no sabe lo que es derrotar a Djokovic, pero sí le llevó a cinco sets en la tercera ronda de 2021, en un duelo que el serbio jugó tocado con una rotura muscular. Ni con esas pudo ganar el estadounidense.

El otro partido de cuartos de final de este lado del cuadro lo jugarán Jannik Sinner contra Andrey Rublev. El italiano sigue implacable en el torneo y no ha perdido un set, después de vencer al ruso Karen Khachanov por 6-4, 7-5 y 6-3, mientras que Rublev remontó a Alex de Miñaur por 6-4, 6-7 (5), 6-7 (4), 6-3 y 6-0.

Rublev disputará sus novenos cuartos de final en Grand Slam, sin haber pasado nunca a semifinales hasta ahora -récord de la Era Abierta. Enfrente tendrá a un Sinner que le domina en el cara a cara con cuatro triunfos y dos derrotas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios