Las bases que Oriol Riera quiere sentar en Unionistas: «Humildad, exigencia y trabajo»
Riera ha dado su primera rueda de prensa como entrenador de Unionistas de Salamanca acompañado del director general, David Alonso Mata.
Alba Guerra
Viernes, 20 de junio 2025, 13:26
Casi 24 horas después del anuncio de Oriol Riera como entrenador de Unionistas de Salamanca para la temporada 2025/2026, se ha llevado a cabo su presentación oficial en el Reina Sofía.
Riera viene de estar al frente del CD Estepona y está avalado por su previa experiencia en el Tudelano. Además ha sido jugador de otros equipos entre los que se encuentran el Deportivo de la Coruña, Osasuna y Alcorcón.
En la presentación le acompañaba David Alonso Mata, el director general del club que se ha mostrado muy positivo con que Riera se una a las filas del club. «En la primera reunión que tuvimos con él, el 'presi' y yo, fue muy positiva, nos trasladó su idea de juego, su conocimiento de la plantilla y del mercado. Nos atrajo mucho su idea» y añade que es el «candidato ideal». A partir de ahora, su papel en los fichajes, pasará a un segundo plano y será cosa de Antonio Paz, director deportivo y el propio Riera.
Oriol no viene solo, viene con gente de su confianza como Aratz Oraizola, preparador físico y de su circulo más cercano, de su plena confianza sobre la idea de ampliar el cuerpo técnico, el de Vic comenta que no lo descartan «pero que no sea cualquiera, que el que venga mejore y ayude a los chicos y a todos a crecer, con mucho mimo y mucho tacto, vamos a intentar construir algo que valga la pena que tenga identidad muy propia y que la gente se sienta involucrada y orgullosa de lo que hacen».
Respecto a su llegada comenta que han sido conversaciones rápidas y sencillas por que ambas partes tenían muy claro qué buscaban y como lo buscaban y añade que es lo mejor para poder ponerse a trabajar cuanto antes, ya que «es la clave de este año».
¿Qué buscan?
El míster lo tiene claro «Hacer crecer al club, seguir con el crecimiento de Unionistas. Intentar hacer una plantilla competitiva, que se adapte bien y rápido» Aunque subraya la importancia del tiempo «en el fútbol todo es un proceso, si las cosas se hacen rápido no salen» aunque espera reducir al mínimo ese procesos.
Cuál será la nueva identidad de Unionistas
«Me gusta el equilibro entre lo defensivo y lo ofensivo. Que haya un buen trato de balón. Ser proactivo y no reactivo.» Busca un crear un equipo vertical dentro de las posibilidades presupuestarias de las que es muy consciente, pero sienta las bases de su proyecto en la «humildad, exigencia y trabajo, ser un equipo que acabe compitiendo bien».
Con la salvación como objetivo y queriendo transmitir a los jugadores la confianza y darles las herramientas necesarias «para entender el fútbol de una manera mía, muy particular» donde tienen que entender que esto es poco a poco, que «esto no e de hoy para mañana» y se siente confiado de que así lo harán por que «en el pasado ya lo han demostrado».
Con respecto a la plantilla
No llega de nuevas, ya conoce a algunos jugadores a los que ya ha entrenado. Y ahora toca un trabajo de definir perfiles que ayuden a profesionalizar más el club.
De los jugadores con contrato le valen todo. cuenta con todos. «Con tranquilidad, paciencia y buena Fe iremos viendo». Riera quiere jugadores que no solo sean buenos en el terreno de juego, para el es importante que sean buenas personas «que sepan convivir es importantísimo, eso une y es un factor muy importante».
Sobre el año pasado no quiere comenta mucho, «el año pasado pasado está» pero afirma que defiende un fútbol donde pasen cosas, donde se finalice, siempre me he caracterizado por una propuesta mayormente ofensiva«, pero »cada uno con su propuesta hace lo que quiere«.
La afición
'Disfrutarás'. Es lo más repetido entre sus mensajes desde la publicación de su fichaje por Unionistas de Salamanca. «La afición es una de las claves de este club» y confiesa que vieniedo de clubes que están más arriba «se echa de menos ese apoyo incondicional y sobre todo en las malas».
Confiesa que «muchos jugadores prefieren continuar en Unionistas, por lo que significa como club, por que es especial y por que la afición te acaba empujando. Acaba sumando muchos puntos».
Pretemporada y Copa Federación
El míster ha dejado claro que quiere ponerse a trabajar cuanto antes y sentencia que se viene una pretemporada dura. Donde se sienten bases, que el jugador «llegue algo jodido», trabajando a largo plazo para evitar lesiones. Con Aratz a los mandos de la preparación física se suma una persona «muy metódica, muy buena, así que, que se esperen una temporada dura.» Y confiesa tener muchas cosas en mente pero «hay que llevarlas al papel».
Riera se muestra reacio a hablar de la Copa Federación que pordía dar el pase a Unionistas para jugar la Copa del Rey «me gusta trabajar de forma discreta, ya trasladaré mi opinión al equipo y juntos decidiremos».
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.