Dani Llàcer: «Me hubiera gustado acabar la temporada en Unionistas y estar muchos años más»
El actual entrenador del Ourense, que se siente «orgulloso» del equipo dirige, se enfrentará por primera vez como rival a su ex equipo, Unionistas de Salamanca. Así vivió su salida y analiza el próximo partido
Ex de Unionistas. Ahora del Ourense CF. Segundo entrenador junto a Dani Ponz. Primer entrenador después hasta que fue cesado tras lograr un punto en cuatro jornadas y caer derrotado en el Reina Sofía ante Osasuna Promesas (1-3). Todo ello parece lejano en el tiempo.
A Salamanca llegó Acciari, 'uno vendrá que bueno me hará', dice el dicho, pero consiguió -gracias a un milagro- la permanencia. A Valencia llegó Dani Llàcer, quien a los pocos meses ficharía por el Ourense, con el que se ha proclamado campeón de la Copa Federación, se ha medido ante un grande como el Oviedo y lo ha ganado, y es decimoquinto en liga, fuera de puestos de descenso por primera vez en la temporada, con 15 puntos. Acumula 23 partidos oficiales esta temporada. Y así se llega al duelo. Ourense y Unionistas se ven las caras en tierras gallegas este fin de semana.
Llàcer encuentra las palabras de su despedida de Unionistas, las que no pudo decir en su momento; dice lo que aprendió, lo que cambiaría y la espinita que se le queda de su etapa en Salamanca. Augura una porra y analiza las fortalezas de Unionistas.
La entrevista, tal cual
Has ganado fuera de casa, por fin.
«Por fin. Creo que nos enfrentamos a Unionistas en el mejor momento para ambos conjuntos de la temporada. Las dinámicas están siendo muy similares en liga; en los últimos cinco partidos creo que ellos han logrado 9 y nosotros 11 puntos, con el nuevo míster en línea ascendente. Sin duda va a ser un partido muy especial. Mi etapa en Salamanca siempre me acompañará, fueron dos años increíbles y va a ser un partido muy chulo».
Fue una de tus losas en Unionistas, el no ganar fuera de casa.
«Lo fue, sinceramente. En casa fuimos durante prácticamente toda mi etapa, de los mejores equipos, pero fuera de casa nos faltó. Echando la vista atrás y analizando muchos partidos de la temporada, creo que merecimos mucho más. Estoy convencido de que si alguno de esos empates fuera de casa hubiesen sido victorias, las sensaciones hubiesen sido otras. Fue una losa, sí».
¿Eres de los que piensa que todo pasa por algo?
«Sí lo creo. Creo que hay que ver las cosas con perspectiva. De todo se puede sacar algo positivo, me quedo con lo bueno de mis experiencias para reforzar mis ideas y mis comportamientos. También me quedo con lo malo, para ver que puedo mejorar en el futuro dentro de una situación similar».
«Siento Unionistas muy mío«
Cuando decidieron prescindir de ti no querías hablar. Ahora ya en frío, cómo fue esa situación. ¿Qué te hubiera gustado decir si hubiera podido?
«Me quedé en shock. Al final, es tu trabajo, lo que te gusta hacer y te encuentras con que al día siguiente no vas al puesto de trabajo, pero traté de relativizar todo. Sinceramente, solo puedo hablar bien de la gran mayoría de gente de Unionistas. Por supuesto, de Dani Ponz, la persona que me dio la oportunidad, y de Rubén Andrés, que fue la persona que confió en mí hasta el final. El noventa y pico de las situaciones que viví fueron positivas e inolvidables. Dejo amigos que me llevo para siempre. Tengo recuerdos imborrables, sobre todo, vídeos en el Reina con la afición, que formarán parte de mi vida siempre, igual que en club. Siento muy mío el club, porque me siento de Unionistas».
«Me hubiera gustado acabar la temporada en Unionistas y estar muchos años más, sentía orgullo de ser entrenador de Unionistas»
¿Hubieras cambiado algo de esos dos años? ¿Te quedas con una espinita?
«Creo que a nivel deportivo, cuando tomas una decisión, la tomas por algo. Está argumentada desde el momento en el que la tomas, por lo que no me arrepiento, sinceramente. Para mí fue un máster tanto el primero, como especialmente el segundo año. Espinita como tal no me queda, está claro que me hubiese gustado acabar la temporada, sobre todo, con el binomio Rubén Andrés. Estaba muy a gusto. Me sentía muy orgulloso de ser entrenador de Unionistas. Que en mi currículum siempre esté Unionistas es algo increíble y hubiera querido estar más años».
«Siempre he decidido yo quien juega, no entiendo ni la pregunta»
Hablando de decisiones, ¿siempre decidiste qué jugadores entraban al campo?
«Sí, por supuesto. No entiendo ni la pregunta».
¿Dejas las puertas abiertas a poder volver? ¿De un sitio del que te echan querrías regresar?
«Yo creo que sí volvería. No voy a cerrar puertas a ningún club nunca. Un club como Unionistas, con todo lo que he vivido y sentido, con las emociones que te hace sentir la afición... como no voy a pensar en ese momento y que se me dibuje una sonrisa. Hay una canción que dice que en el sitio en el que fuiste feliz no vuelvas, yo pienso que por qué no. Ahora estoy orgulloso de ser el entrenador del Ourense, el club que me ha dado la oportunidad de seguir en Primera RFEF».
A nivel emocional, ¿ha mejorado su aceptación de la derrota?
«Creo que hay muchas variables que no podemos controlar como entrenadores y eso se aprende. Nosotros empezamos mal en liga y ahora estamos ganando y somos los mismos, trabajando igual. El proceso, el día a día... es el mismo. Hay que relativizar, normalizar ciertas situaciones y saber que no todo es trabajo, hay más variables difíciles de controlar».
Sobre su rival y el partido del domingo
Cómo ha visto a Unionistas desde fuera. Mal comienzo, cambio de entrenador y ahora su mejora.
«Siempre voy a querer que les vaya bien. Creo que el cambio de míster ha hecho que el equipo vaya a mejor y es lo importante. Siempre que no sea esta semana y juegue contra mí, que gane y les vaya bien. Como te he dicho, lo siento como mío».
«Destaco el nivel de Álvaro Gómez, Jota me ha sorprendido de 8 y, por supuesto, Carlos de la Nava»
¿Te atreves con una porra?
«Un uno (risas). Va a ser un partido muy igualado, con dos equipos que llegan en dinámicas similares. Será un encuentro muy disputado. Creo que nosotros nos estamos haciendo fuertes, pero Unionistas ha sido capaz de ganar en El Prado, en Talavera, un rival complicadísimo, ganar al Tenerife fuera de casa... Sabemos a quién nos enfrentamos, no solo por futbolistas, sino también por dinámica. Será complicado, pero ellos también lo tendrán complicado».
¿Cuáles son las grandes armas de Unionistas?
«A nivel colectivo, sobre todo. No solo destaco los resultados, sino el cómo ganan los partidos. Es un equipo muy sólido y estable a nivel defensivo. Las porterías a cero están ahí y además le generan bastante poco, quitando el Talavera. Pero el otro día contra el Castilla, un equipo que a nivel ofensivo es una barbaridad, apenas le inquietaron. Me preocupa eso, su poderío defensivo y a nivel ofensivo tienen un nivel muy alto. Álvaro Gómez está increíble, lo que no me sorprende; también Abde, Olmedo al balón parado, además de un futbolista que ahora no está siendo titular, que me encanta, Charly, que es tan diferente, con unas condiciones tan buenas... siempre le tienes que tener en cuenta. Jota, además, me ha sorprendido como 8. Los jugadores de Unionistas están demostrando un nivel muy alto».