Ver 55 fotos
Debut desgraciado de Unionistas ante Osasuna B
El inicio de la campaña 2025/2026 en Primera RFEF se cerró con un gol en contra a tres minutos de final tras un grosero error defensivo salmantino. Silencio absoluto al final del partido en el Reina Sofía
La quinta temporada de la historia de Primera RFEF, y la quinta también de Unionistas de Salamanca en la categoría, empezó con derrota del equipo de Oriol Riera. Pese a que el empate 0-0 reinó en el terreno de juego durante 93 minutos, con las ocasiones de Yoldi y Olmedo como las más claras para ambos conjuntos, un zarpazo final de Dani G,. para Osasuna B, a tres minutos del final y en el añadido, sentenció a los charros tras un error grosero en defensa, otro más, por los centrales. Un duro golpe para Unionistas y, quizá, un excesivo castigo para empezar la liga de la peor manera posible. Derrota y una imagen, salvo la mitad de la segunda parte, francamente mejorable.
Formó Oriol Riera en su primera alineación en partido de liga con Unai Marino en portería; línea de cinco en defensa con Olmedo por la derecha, Palmero por la izquierda, y Ramiro, Farru y Gorjón como centrales. En el centro del campo, Luis Roldán fue titular con Jota y Juanje a su lado, y Carlos de la Nava enganchado junto a Pere Marco arriba.
UNIONISTAS DE SALAMANCA CF
Unai Marino; Olmedo, Ramiro, Farru, Gorjón, Palmero (Raúl Prada, 74'); Luis Roldán, Juanje y Jota López (Álvaro Gómez, 68'); De la Nava (Pachón, 46') y Pere Marco (De Bustos, 86').
0
-
1
OSASUNA PROMESAS
Stamatakis;, Arguidibe (Ansó, 74') Espejo (Santos, 22' (Jiménez, 69')), Mauro, Lumbreras (Dani G, 64'), Yoldi, Pedroarena (Arroyo, 64'), Jon García (Garín, 74'), Auría, Chasco, Mikel Serrano.
-
ÁRBITROS Oreiro Hermida, del colegio gallego. Asistido por Gonzalo Gómez y Mario González. Amonestó a Santos (44'), Juanje (64), Auría, (76'), Yoldi (82'),
-
GOLES 0-1, Dani G (93')
-
INCIDENCIAS Partido correspondiente a la primera jornada del campeonato nacional de liga de Primera Federación, disputado en el estadio municipal Reina Sofía. El recinto estrenó las cabinas habilitadas para la prensa y el nuevo sistema de videoarbitraje, el FVS. Se guardó un minuto de silencio en memoria de los socios de Unionistas fallecidos desde la creación del club. La grada de animación mostró una pancarta pidiendo mejoras para los bomberos forestales de Castilla y León tras los incendios de la comunidad, y también gritó «Mañueco, Quiñones, dimisión». Asistencia: 3.027 espectadores.
El comienzo de la Primera RFEF en Salamanca, con el regreso de la animosa afición charra a las gradas del Municipal estuvo marcado por unos minutos iniciales de asentamiento de los dos equipos en el terreno de juego y sin dominador claro. Salió Unionistas buscando el área defendida por Stamatakis y tuvo un par de llegadas para comenzar el choque: un disparo que salió fuera de De la Nava y un remate de cabeza de Gorjón a una buena falta puesta por Olmedo desde el costado diestro, sin consecuencias.
El conjunto de Oriol Riera tenía el esférico en los primeros compases y pisó área en par de ocasiones pasados los primeros diez minutos de juego. Osasuna B se asomaba al balcón del área defendida por Unai Marino y ahí sí, ahí provocaba imprecisiones en la zaga blanquinegra. Encontró un buen disparo Pedroarena para los navarros que atajó bien Unai Marino, justo antes de que cayera lesionado en el área contraria Espejo, quien tuvo que ser sustituido en el minuto 22 por parte de Santi Castillejo. Un pequeño susto en el minuto 26 dejó KO a Juanje y al recién ingresado en el campo, aunque el golpe de ambos no pasó a mayores tras darse la mano con un deportivo saludo.
Avanzó el partido en el Reina Sofía con mayor posesión del cuero de Osasuna B y sin que Unionistas pudiera imponer su ritmo y sus oportunidades sobre la portería de Stamatakis. El equipo de Castillejo buscaba la espalda de la defensa charra, pero no la encontraba con claridad, pese a la indecisión en varias jugadas de Unionistas al replegar. El conjunto de Oriol Riera perdió la iniciativa sin que pasara nada a favor de los salmantinos, desaparecidos desde el minuto 20 de partido.
La ocasión más clara del partido hasta ese momento llegó en el minuto 39, cuando Osasuna B robó un esférico en el propio campo de Unionistas, y habilitó para que Lumbreras tuviera una buena oportunidad que despejó Marino por abajo; el rechace le cayó a Yoldi, que mandó fuera el balón de la portería de los charros inexplicablemente. Respondió Unionistas con un disparo de Jota López en el minuto 45 después de muchos minutos sin aproximarse al área de Osasuna, a la salida de una falta. Le costaba imponerse al equipo blanquinegro, muy lento en los duelos en el centro del campo.
Primera entrada del VAR en Primera RFEF
Justo al término de la primera parte, llegados al minuto 49, el técnico de Osasuna B, Santi Castillejo, solicitó la asistencia del videoarbitraje, de estreno este año, por un posible penalti sobre Yoldi que, tras revisar la acción, quedó en nada. Así se llegó al descanso de un partido nada vistoso salvo en acciones puntuales.
Segunda parte en el Reina Sofía
Comenzó el segundo tiempo en el Reina Sofía con un cambio por parte de Oriol Riera, tras la poca fluidez del primer tiempo: quitó a De la Nava y metió a Pachón, otro delantero que se quedó arriba con Pere Marco. Buscó más verticalidad Riera al retirar a De la Nava y meter al 9 charro, pero seguía dominando el balón el conjunto visitante, y también las llegadas. Santos tuvo una oportunidad para los navarros en la reanudación, en un barullo en el área pequeña que Unionistas tuvo problemas para despejar. Le costaba atrás a los salmantinos sacar el esférico, y lo pagaban los blanquinegros para generar ocasiones de peligro a la contra.
Apretó algo el equipo salmantino con una llegada que no culminó Pere Marco en el remate después de un buen robo de Juanje en el círculo central; precisamente, Juanje se llevó una tarjeta amarilla por entrar a un contrario en campo propio, llegados al minuto 66 de partido, sin que pasara demasiado en el Reina Sofía, con muchas imprecisiones del conjunto salmantino, errores incluidos. Riera buscó más movilidad por banda con la entrada de Álvaro Gómez en lugar de un poco peligroso Pere Marco.
A 20 minutos del final seguía el 0-0, bastante justo visto lo visto en el Reina Sofía este sábado. Metió Riera a Prada en lugar de Palmero, el tercer cambio del técnico catalán. A falta de ocasiones en juego combinativo, buenas eran las oportunidades a balón parado, como la que tuvo Unionistas en el minuto 77. Un buen disparo de Olmedo al palo largo del cancerbero navarro obligó a Stamatakis a meter una mano salvadora para evitar el gol salmantino. Y no fue la única oportunidad peligrosa para el mismo jugador, un minuto después y con una falta escorada a la parte izquierda del ataque unionista: otra vez Olmedo mandó un balón al área chica que obligó, de nuevo, a meter la mano a Stamatakis. Eran los mejores minutos de Unionistas de Salamanca hasta ese instante, con más conducción del esférico y protagonismo que hasta el momento.
Pero la defensa blanda de Unionistas también le daba alas al rival, como lo fue el esférico que robó Mauro en el costado izquierdo y que convirtió en un disparo peligroso que se fue, por poco, lamiendo la portería de Unai Marino. Parecía otro el equipo salmantino respecto a lo visto los 20 minutos iniciales del segundo tiempo. Y llegó el momento de que un meritorio Hugo de Bustos debutara con la elástica del primer equipo salmantino en un partido oficial de liga después de pasar por el Cristo Atlético la pasada temporada. Con él, Riera terminó la ronda de cambios en el segundo tiempo, y así se llegó al minuto 90, con la segunda intervención del VAR en el partido.
Gol en el añadido para romper a Unionistas
En el minuto 93 llegó el gol desgraciado en contra de Unionistas. Un error defensivo habilitó a Dani G, quien, en solitario, se quedó solo delante de Unai Marino y le batió por bajo sin problemas, ajustando al palo del portero el balón. Un 0-1 que, quizá, fue demasiado injusto para los charros pero, con los errores defensivos groseros de esta categoría, es muy difícil imponerse en los partidos. Borrón y cuenta nueva con los dos próximos partidos fuera de casa para Unionistas. Desgraciado debut.