Borrar
Etxaniz, jugador de Unionistas CF Álex López

Etxaniz derrocha seguridad en Salamanca y con Unionistas: «Todo lo que me ha pasado aquí es bueno»

El jugador de Unionistas repasa su pasado, su decisión para acabar en Unionistas, a Dani Ponz como entrenador y su futuro también en Salamanca

Miércoles, 21 de febrero 2024, 12:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Su vinculación a Salamanca es única por el fútbol. Las veces que Etxnaniz ha venido a la capital siempre lo ha hecho para ver o jugar con una pelota entre los pies. Lo hizo para ver a su Real Sociedad ante la extinta Unión Deportiva Salamanca, también visitó el Helmántico vestido de corto con el Arenas, encuentro de Segunda B, en el que logró marcar ante el Salamanca CF UDS, aunque no pudo ganar, y también se enfrentó a Unionistas CF en Las Pistas la temporada en la que la pandemia paralizó el fútbol y el mundo.

No a la tercera, pero si a la cuarta ha sido la definitiva. El delantero vasco ha llegado para quedarse. Con un contrato de temporada y media, algo en lo que no piensa, pero sí los que le rodean, conversa con Salamancahoy, sabiendo que todo lo que ha conocido de la ciudad y de su equipo hasta el momento ha sido «bueno», «nada malo». Los números lo avalan, las críticas lo sostienen y su seguridad llega a ser casi visible.

Hablando de entrenadores, menciona a otro ex de Unionistas, de Jabi Luaces, para el que solo tiene palabras en positivo. «Ha sido muy importante para mí». Llega a decir que tras dos malas experiencias en dos equipos distintos de forma consecutiva, sólo quería que le entrenara bien, daba igual dónde estuviera.

Etxaniz, jugador de Unionistas CF en el Helmántico frente al Salamanca CF UDS
Etxaniz, jugador de Unionistas CF en el Helmántico frente al Salamanca CF UDS Álex López

Es sabido que contaba con otras ofertas y que su experiencia en Alicante no fue lo esperado. ¿Cuál es el 'más allá' de venir a Unionistas? «Porque para mí lo importante es el fútbol y necesitaba un equipo en el que supiera que podía encajar rápido. Creía que en lo futbolístico este era el club al que tenía que venir y en el tema personal quería acercarme algo a casa. Mis padres están jubilados y viven gran parte del año en un pueblo de Zamora, por lo que les tengo cerca y vienen a todos los partidos. Ha sido todo un poco. Unionistas es un equipo de fútbol popular y es algo que me gusta, que me llama la atención. En definitiva, el equipo al que quería venir. Mi decisión no es siempre económica. Lo que me interesaba me lo daba Unionistas y aquí estoy», explica.

En toda decisión existe un riesgo y unas expectativas, ¿se han disipado las dudas y cumplido las expectativas?

«De sobra y, además, es que no tenía dudas. A otros sitios vas con incertidumbre, 'me han vendido esto, a ver si será verdad...', si te digo la verdad con la gente que he hablado no me dejaban dudas. De momento, de sobra. No tenía dudas, de verdad. Es una decisión importante, pero desde el primer momento era mi primera opción. No había miedos y aunque las cosas no salieran como yo había pensado, la toma de decisión fue fácil».

Habló con Dani Ponz antes de llegar, ya le conocía y su adaptación está siendo «rápida». Reconoce que ahora «es más fácil de llevar» que cuando era jóven, pero él (el míster) también ha colmado sus expectativas: «Venía de un sitio en el que no jugaba mucho, así que... (risas). Diría que he jugado los mismos minutos que en toda la temporada».

¿Te prometieron jugar? «No. Entiendo que podía jugar, entendía que tenía más opciones de jugar que otros sitios. Prefiero que no me prometan algo que luego no se va a cumplir. Estaba confiado. Cuando jugué en el primer partido me motivó. Estoy para jugar y me veo para jugar.»

¿Por qué se decidió un contrato para año y medio? «Bueno... creo que al final el fútbol es a corto plazo, ni lo he pensado. En el Intercity tenía contrato para dos años y aquí estoy. Dice que el club apuesta por mí y es importante, pero si no me lo recuerdas, se me olvida. El fútbol es día a día, semana a semana. No puedo pensar en la temporada que viene».

Su adaptación y juego con Unionistas

Etxaniz ha disputado minutos en los tres encuentros desde su llegada. Ha compartido posición y también ha jugado como única referencia arriba. En cuanto a un estilo u otro de juego, se siente «muy cómodo» en los dos. «Cuando estás solo quizás tienes que estirarte más, fijar a los centrales y cuando estás acompañado el otro delantero también lo puede hacer. En cada momento hay una función, un planteamiento de partido... a mí lo que me digan», señala, aunque en el fondo... reconoce que lo que le gusta es «marcar».

«El otro día todo el mundo me decía que había jugado muy bien. Me fui contento, el equipo ha ganado 2-0, una asistencia, un penalti provocado... está muy bien y creo que voy a más, en los duelos y todo; pero... me gusta meter gol. Muy bien, pero prefiero marcar. Luego pregunté a Nespral si él solía tirar penaltis, porque yo también (risas). Pero en serio, lo importante es que el equipo gane».

Etxaniz, jugador de Unionistas CF
Etxaniz, jugador de Unionistas CF Álex López

«Ellos te dan sin que tu les des. Es la mejor afición, porque todo el mundo lo dice y todo le mundo no se puede equivocar»

Etxaniz

Jugador de Unionistas CF

Habiendo hablado de minutos, preguntar por la adaptación es respuesta segura... «Ha sido muy fácil porque es un grupo humano muy bueno. Veo al equipo confiado. Que se haya apostado por mí además de titular... y además estamos en una buena racha de resultados. Es que no puedo pedir más».

Se le nota seguro: «Si te pones en mi lugar... todo lo que he visto ha sido bueno. Un desplazamiento de 1.000 personas a León. Competimos contra equipos de play off y ganamos los dos partidos en casa. Es que no he visto nada malo. Todo ha sido positivo y soy positivo en lo que está por venir».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios