Borrar
Etxaniz se abraza a Álvaro Gómez tras marcar el 1-0 este domingo

Ver 54 fotos

Etxaniz se abraza a Álvaro Gómez tras marcar el 1-0 este domingo JOSÉ MANUEL GARCÍA
Primera Federación-Jornada24

Lección de Unionistas en el campo y en la grada en busca del playoff

Una gran primera parte de Unionistas le dio la merecida victoria ante el Fuenlabrada. Los charros siguen a dos puntos de la Copa del Rey, y se quedan a tres victorias y dos empates del objetivo planteado de 45 puntos para conseguir la salvación. Quedan 14 jornadas (2-0)

Sergio Valdés

Salamanca

Domingo, 18 de febrero 2024, 17:57

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El fútbol regresó, después de dos semanas fuera, al estadio Reina Sofía de Salamanca. Y lo hizo con una victoria que era fundamental para acercar, aún más, el objetivo de la salvación a Unionistas de Salamanca. Los salmantinos ganaron tras dejar sentenciado el partido en la primera con un 2-0 parcial gracias a los goles de Álvaro Gómez y de Nespral en una tarde primaveral en la que, al margen de lo deportivo, también había interés por conocer el comportamiento de la grada tras la sanción que los dueños de Unionistas aplicaron a cuatro socios por comportamientos fuera de lugar en un derbi de Regional.

Y el equipo, y la afición, respondieron de la mejor forma: con una clara victoria basada en una excepcional primera mitad, y con la misma animación que siempre ha habido, desde Provincial y Regional, pasando por la Tercera y la Segunda B, en torno a este equipo de Salamanca: convirtiendo el fútbol en una fiesta.

Los charros suman 34 puntos tras 24 partidos disputados, y se quedan a tres victorias teóricas (con 14 jornadas por delante aún) de conseguir el primer objetivo de la campaña, la salvación. La distancia con la Copa del Rey se mantiene igual, a dos puntos del Arenteiro, el equipo que jugaría el torneo del KO la próxima temporada.

Dani Ponz varió la alineación, sobre todo en el apartado defensivo. Apostó en este caso por la dupla Carlos Giménez y Erik Ruiz, en lugar del capitán, Ramiro Mayor. Además, Nespral y Javi Villar formaron parte del once inicial en el centro del campo, junto con Teijeira y Álvaro Gómez en los costados, y Etxaniz como referencia ofensiva.

UNIONISTAS DE SALAMANCA CF

Pablo Cacharrón; Sergio Camus, Carlos Giménez, Erik Ruiz, Jon Rojo; Nespral (Losada, 65'), Javi Villar (Ramiro, 87'), Adri Gómez (Jordi Tur, 73'); Asier Teijeira (Juan Serrano, 65'), Álvaro Gómez y Etxaniz (Slavy, 73').

2

-

0

CF FUENLABRADA

Javi Belman; Sotillos, Manu Lama, Raúl Hernández, Bravo (Vigaray, 46'), David Alba (Cristóbal, 46'), Fer Ruiz, Ilíes Faure, Galindo (Sergio Benito, 46'), Benítez y Samu (Adalberto, 73').

  • ÁRIBTROS García Gómez, del colegio extremeño. Asistido por Navarro Carrero y por De la Hoya Rocandio. Amonestó a Sotillos (14'), Slavy (78'), Losada (89'),

  • GOLES 1-0, Álvaro Gómez (26'); 2-0, Nespral (p.);

  • INCIDENCIAS Partido correspondiente a la jornada 24 de la Primera Federación disputado en el estadio Reina Sofía de Salamanca ante 3.895 personas. Antes del inicio del partido se guardó un minuto de silencio en recuerdo al socio fallecido de Unionistas, Avelino Sánchez.

El partido comenzó con alternativas para los dos equipos, con mucho poderío en el centro del campo por parte de Unionistas de Salamanca CF. Ponz apostó por meter en esa medular a Adri Gómez, Nespral y también a Javi Villar, incrustado casi como pivote en la defensa para ayudar a subir el esférico. La primera oportunidad llegó en el minuto seis de encuentro, cuando desde el costado diestro Asier Teijeira se sacó un centro que estuvo a punto de rematar Álvaro Gómez, entrando con todo hacia la portería. Respondió un minuto después el Fuenlabrada con un centro que Raúl Hernández estuvo a punto de rematar en el punto de penalti tras controlar el esférico. No pasó nada en ninguna de las dos áreas, pero el peligro llegó para Cacharrón y Javi Belman. Los dos equipos, de inicio, salieron a intimidar al rival.

Conforme pasaron los minutos, el Fuenlabrada le dejó el balón a Unionistas de Salamanca, y también toda la capacidad de crear fútbol en el estadio Reina Sofía, que registró una gran entrada en este domingo con altas temperaturas para ser el mes de febrero en Salamanca. Eran los de Dani Ponz (homenajeado en la grada con unas gafas blancas otorgadas por un patrocinador de Unionistas de Salamanca) los que proponían, con balón, sobre el césped del barrio de San José.

Bravo, en el minuto 20, se sacó un zurriguiazo desde la zona de tres cuartos de campo que se fue fuera de la línea de fondo de Unionistas. Cada vez que colgaba el Fuenlabrada un balón, o llegaba un envío lejano de los madrileños, los charros tenían que estar atentos en defensa ante la calidad visitante. Cinco minutos después, Asier Teijeira se sacó dos centros desde el costado derecho muy buenos, tras dos jugadas de los salmantinos, que Álvaro Gómez y Nespral, respectivamente, no llegaron a rematar con acierto sobre la portería de Javi Belman. Pasaban los minutos y el partido seguía siendo muy parejo por parte de ambos equipos, aunque eran los salmantinos los que llegaban con peligro y en jugada sobre el Fuenlabrada, expectante en el campo para pescar en río revuelto.

Primer gol de Unionistas de Salamanca

En el minuto 26, Unionistas abrió la lata a través de Álvaro Gómez. Un pase de calidad de Etxaniz desde la zona de tres cuartos, medio girado, hacia Álvaro Gómez -que entraba por el costado izquierdo- terminó en gol tras una gran definición del jugador salmantino, estrella tras anotar ante el FC Barcelona, y rubricándose como un deportista que ha crecido muchísimo esta temporada en Unionistas de Salamanca. El 11 charro resolvió magistralmente ante la salida de Belman, y los salmantinos se pusieron por delante en el marcador.

El tanto inicial hizo justicia a la iniciativa que llevó el conjunto de Ponz sobre el terreno de juego, aunque pudo haber un susto importante para los blanquinegros en la reanudación del choque: un error de Carlos Giménez en la salida de balón en el área local lo aprovechó Ilíes Faure para plantarse ante Cacharrón, que con un paradón evitó el gol del empate del conjunto de Carlos Martínez. Segundos después, de nuevo el meta charro logró detener un balón que llegó peligrosamente a sus dominios y mantuvo a cero la meta con otra gran actuación, tremendamente atento ante las dos peligrosas acometidas.

El partido, de cara con el gol de Nespral de penalti (2-0)

Camus brillaba por el costado derecho; Etxaniz era un jugador de otra categoría para los blanquinegros, por todo lo que daba en el terreno de juego; Teijeira y Álvaro Gómez también sumaban para el equipo... y en defensa, salvo un par de errores de Giménez, apenas sufrió Unionistas de Salamanca. En el minuto 36 de partido, la defensa madrileña cometió un claro penalti sobre el delantero vasco de los salmantinos. Un casi abrazo que García Gómez tuvo que pitar sí o sí. Y Nespral, con maestría, transformó en el 2-0 contundente sobre un desaparecido Fuenlabrada.

El partido se tornó casi en un monólogo de los de Ponz, muy superiores en todas las facetas del partido al conjunto de Madrid. Tuvo una buena falta en la frontal Unionistas al filo del descanso para meter más miedo a los rojos, pero Teijeira mandó el esférico al muñeco. Con cierta desesperación, el Fuenlabrada vio cómo los populares pasaron por encima de ellos en los primeros 45 minutos y se fueron, al término de la primera parte, con un justo premio al túnel de vestuarios.

Buen inicio del Fuenlabrada en la segunda mitad

Ante la mala primera parte en general de su equipo, Carlos Martínez metió un triple cambio en el descanso y Bravo, David Alba y Galindo se retiraron en lugar de Vigaray, Cristóbal y Sergio Benito.

Y empezó bien el conjunto visitante, con un par de ocasiones sobre la portería de Pablo Cacharrón. Samu, en el minuto 51, tuvo otra más tras un centro visitante en medio de una caraja general en el comienzo de la segunda parte por parte del equipo de Dani Ponz. Apretó el Fuenlabrada en el comienzo del segundo tiempo, conscientes de que solo un gol rápido podría meterlos en el partido.

Era un goteo constante de ocasiones. Cristóbal tuvo otra entrando con todo para rematar un centro desde la derecha. Unionistas, mientras, hacía lo que podía para evitar que llegara el primer gol del Fuenlabrada, aunque tampoco eran unas oportunidades tremendamente claras. Respondió el equipo de Salamanca con dos disparos de Álvaro Gómez, los dos tras quedarse el salmantino en buena posición para ejecutar sobre la portería visitante y aprovechando la defensa adelantada del Fuenla, a la que los charros le cogieron la espalda.

Partido encarrilado para Unionistas

Aunque el partido estaba con un 2-0 claro, cualquier gol del Fuenlabrada cambiaba el guion del duelo. Ponz lo vio claro y metió refresco en el campo: Losada y Juan Serrano en lugar de Teijeira y de Nespral. Unionistas asumió de nuevo más control de balón y del partido tras los cambios, y le cerró en parte la puerta a los madrileños a realizar una posible remontada. Ponz dio entrada también a Tur por Adri Gómez, con una brecha en la ceja, y cambió a un sensacional e imprescindible Etxaniz por Slavy, para cerrar el partido en el Reina Sofía.

El broche pudo llegar en el minuto 76, tras una obra de arte de Javi Villar que acabó en disparo y, a su vez, el rechace le cayó a un excepcional Álvaro Gómez que se la dejó a Losada y al propio Javi para que remataran según entraban al área, aunque no hubo opción de remate.

Los minutos finales en una plácida tarde en el Reina Sofía no fueron totalmente tranquilos puesto que un posible gol del Fuenlabrada complicaba la vida a los de Ponz. Aunque ni llegó el gol, ni tampoco Unionistas pareció tener más para ir a por el 3-0. Los populares se quedan con 34 puntos, la salvación muy encarrilada... y el derecho a pelear por todo hasta el final de la temporada.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios