Borrar
El lugar donde se ha buscado la avería. Álex López
El Ayuntamiento señala a un fusible como causa del apagón en el Reina Sofía

El Ayuntamiento señala a un fusible como causa del apagón en el Reina Sofía

El problema se ha originado, según el ayuntamiento, en una caja de acometida junto al centro de transformación de Iberdrola y que la instalación está en perfectas condiciones, aunque la suministradora apuntaba inicialmente un problema de la instalación del campo

Félix Oliva

Salamanca

Domingo, 7 de enero 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Una avería eléctrica ha dejado a oscuras el estadio Reina Sofía durante el partido de Copa entre Unionistas y Villarreal, que ha tenido que ser suspendido. Avería que señala a la instalación de este campo, de titularidad municipal y en la que se han invertido cerca de tres millones de euros en los últimos años, pero que se ha concretado en un fusible fundido en una caja de acometida, una avería de la que nadie admite la responsabilidad.

La incidencia surgía cuando el partido estaba a punto de terminar con 1-1 en el marcador tras los 90 minutos reglamentarios. La luz se ha ido en una de las gradas y, finalmente, en todo el estadio. Eran las ocho pasadas y, antes de las nueve, el partido estaba suspendido. Todo, por una deficiencia en la instalación que no ha soportado las exigencias de iluminación y suministro eléctrico.

La avería que ha ocasionado el apagón y posterior suspensión del partido se ha originado en un fusible de las instalación eléctrica, que ha aparecido quemado, según fuentes municipales. «Todo apunta a que el origen de la avería fue un fusible que se quemó, pero que aún se está recabando más información», indican en un primer momento desde el consistorio. Según el Ayuntamiento de Salamanca, titular del campo, han acudido las empresas Aceinsa e Iberdrola; la primera es la concesionaria de los contratos de instalaciones eléctricas de la ciudad.

En un informe remitido a posteriori por el consistorio, «se indica que el problema ha surgido por un fusible que se ha fundido en la caja de acometida situada junto al centro de transformación de Iberdrola de la avenida Carlos I». Una caja que no es de la suministradora (está «junto a»), a la que se libera de responsabilidad, pero que asegura que «todo apunta a una incidencia en su instalación particular».

El ayuntamiento indica en un informe de la empresa concesionaria que se trata de un hecho puntual y que la instalación se encuentra en perfecto estado, a pesar del apagón que ha impedido terminar el partido

Se indica asimismo que se trata de un hecho puntual y que la instalación se encuentra en perfecto estado, a pesar del apagón que ha impedido terminar el partido. También se asegura que una vez reparado el fusible no hay motivo alguno para que este problema pueda persistir.

El informe textual es el siguiente: «Que como conocedor de la instalación eléctrica del complejo deportivo del Reina Sofía, no en vano la empresa instaladora que realizó la nueva instalación en 2022 fue Aceinsa Salamanca y tras personarse un técnico de dicha empresa a las instalaciones el día 7 de enero de 2024 sobre las 20:00 h para ver y analizar un problema existente en la instalación que no permitía que la iluminación funcionara correctamente, por el presente escrito se certifica que la instalación está perfectamente y que todo se ha debido a un problema puntual y aislado, concretamente al fundirse un fusible en la caja de acometida situada junto al centro de transformación de Iberdrola en la avda. Carlos I. Además, se puede asegurar que una vez que se ha subsanado esta eventualidad, el problema con total seguridad no va a persistir».

Según explicaciones de Iberdrola cerca de las 9 de la noche, titular del suministro, no ha habido ningún problema de fluido. La compañía aclara que, tras ser avisados, técnicos de i-DE, la distribuidora de Iberdrola, se desplazaron hasta el lugar y «comprobaron que no había ninguna incidencia ni el la red de baja ni media tensión de Iberdrola, así que todo apunta a una incidencia en su instalación particular».

Por contra, el presidente de Unionistas ha asegurado que el problema de la iluminación no ha sido en la instalación del propio estadio Reina Sofía, sino de una subcentral exterior y que está solucionado. «Tenemos documentación del Ayuntamiento y los técnicos asegurando que todo está arreglado y que se puede jugar perfectamente en el mismo horario que hoy, porque lo que sí está claro es que hay que jugar en las próximas 24 horas a la suspensión», reiteró Pescador. Su versión difiere de la que han dado el ayuntamiento y la propia suministradora a Salamancahoy.

Una reforma de 3 millones

El Reina Sofía es un campo de fútbol veterano, de titularidad municipal y que ha sido profundamente reformado en los últimos años. Su conversión arrancó en 2019 y ha costado cerca de 3 millones de euros adaptarlo a las peticiones de Unionistas para jugar en Primera RFEF. Las obras incluían gradas, vestuarios, un nuevo campo y mejoras en iluminación, el talón de Aquiles de muchas instalaciones municipales.

El primer proyecto se valoró en 1,5 millones y se adjudicó en 2019, pero las obras no avanzaban y se rompió el contrato para volver a adjuciarlo en 2021 ya por 1,8 millones. Además, se ha invertido en un nuevo anexo (390.000 euros), accesos y vallas (casi 100.000) y en un campo de hierba natural que sufragó el club, pero que ahora mantendrá el ayuntamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios