Borrar
Las noticias imprescindibles de Salamanca este jueves 14 de noviembre
Álvaro Gómez, uno de los jugadores destacados de Unionistas este domingo

Ver 56 fotos

Álvaro Gómez, uno de los jugadores destacados de Unionistas este domingo JOSÉ MANUEL GARCÍA
Primera RFEF-Jornada 8

Un penalti se carga los merecidos tres puntos para Unionistas de Salamanca

Los de Llácer cerraron el mes de octubre en el estadio Reina Sofía con un empate a uno que sabe a poco en casa. Fueron superiores y mejores que el Lugo, pero una pena máxima clara de los locales al borde del descanso puso el 1-1 en el marcador. De la Nava, lesionado

Sergio Valdés

Salamanca

Domingo, 13 de octubre 2024, 14:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Unionistas de Salamanca no pasó del empate a uno en el Reina Sofía este domingo ante el Lugo. Pese a ser más verticales, tratar de ir a por la victoria y ser más merecedores de ella que el conjunto de Lolo Escobar, exentrenador del Salamanca CF UDS, los salmantinos se estrellaron con la defensa lucense en una buena segunda parte y se quedan con un punto que sabe a poco, a muy poco. El equipo de Dani Llácer suma 10 puntos de 24 después de acumular cuatro partidos seguidos sin ganar. El tanto local fue obra de Carlos de la Nava, quien cayó lesionado durante la segunda parte y tuvo que ser sustituido. En el descuento del primer tiempo, el Lugo empató el partido gracias a un tanto de penalti, a priori claro, cometido por Rabadán. Cierta sensación de derrota en el Reina Sofía, es la realidad.

Dani Llácer apostó en el comienzo del partido por Iván Martínez en la portería, con una línea defensiva compuesta por Aitor Pascual, el renovado Ramiro Mayor, Imanol Baz y Eudald Vergés; en el centro del campo, David Rabadán volvió a formar dueto con Iñaki González, con Álvaro Gómez y Pau Martínez en los costados; arriba, los de siempre: De la Nava y Gorka Santamaría.

UNIONISTAS DE SALAMANCA CF

Iván Martínez; Aitor Pascual, Ramiro Mayor, Imanol Baz, Eudald Vergés; David Rabadán, Iñaki, Álvaro Gómez (Dani García, 72'), Pau Martínez (Iván Moreno, 72'); De la Nava (Jony Arriba, 62') y Gorka Santamaría.

1

-

1

CD LUGO

Marcos; Lizancos, Erik Ruiz, Nicholas (Zoilo, 46'), Yayo, Mendoza (Dani Vidal, 66'), Jon Cabo, Cuéllar (Lesme, 46'), Alberto Vaquero (Roger Martínez, 76'), Juan Rodríguez y Jorge (Perero, 59').

  • ÁRBITROS Velasco Arbaiza, del colegio vasco. Asistido por Conde Pérez y por Jon Martínez. Amonestó a Mendoza (9'), Erik Ruiz (15'), De la Nava (32'), Imanol Baz (39'), Yayo (51'), Dani Vidal (69'), Perero (90')

  • GOLES 1-0, De la Nava (43'); 1-1, Mendoza, p. (45'+)

  • INCIDENCIAS Partido correspondiente a la octava jornada del campeonato nacional de liga de fútbol de Primera Federación disputado en el estadio municipal Reina Sofía del barrio de San José de Salamanca ante 3.857 personas.

Los primeros minutos del partido comenzaron con una doble ocasión de Unionistas de Salamanca. La más clara fue un remate a la escuadra, de cabeza, de Imanol Baz a la salida de un primer saque de esquina a favor del conjunto popular. Y es que el esférico en los primeros minutos del partido fue para los de Dani Llácer, quien ya avisó en la previa del duelo que querrían ser protagonistas y dominadores de la contienda.

No le importaba al Lugo de un activo Lolo Escobar desde el banquillo renunciar al cuero y esperar atrás los intentos de Unionistas. Álvaro Gómez desbordó por la derecha sin consecuencias, y Pau Martínez metió una pelota desde la izquierda al área que también quedó en nada en los primeros 12 minutos de partido. Contestó Jon Cabo marchándose con clase de Aitor Pascual y lanzando el primer disparo de los gallegos sobre el marco de Iván Martínez, que a la salida de un córner se recreó con una mano cambiada para desviar el balón.

También tuvo sus momentos de creación el Lugo, con varios centros laterales y saques de esquina consecutivos que intentaron cercar la portería de Iván. El choque cayó en una espesura por parte de ambos equipos, centrados en mover el esférico en el centro del campo para llegar a portería, no sin dificultades. Álvaro Gómez, de lo mejor de Unionistas de Salamanca en la primera parte, sacó del letargo al partido con una doble oportunidad por el costado derecho, con remate incluido, que animó también a los aficionados de las gradas del estadio Reina Sofía en una excelente mañana soleada.

Unionistas vuelve a dominar y apretar

En el minuto 28, Unionistas estuvo a punto de abrir el marcador con un remate de cabeza en el segundo palo de Gorka Santamaría que a punto estuvo de colarse en la meta de Marcos, si no hubiera sido por la interposición de Nicholas. Fue una clara oportunidad para los salmantinos, dentro de una igualdad en un partido marcador por las buenas defensas de los dos equipos.

De la Nava, otro de los mejores de Unionistas de Salamanca (como es habitual) vio la cartulina amarilla por una entrada en campo propio a un rival del Lugo. Tras los minutos de igualdad, de nuevo eran los charros los dominadores del tempo del partido. Rabadán, ante Marcos, tuvo otra oportunidad clara en el remate a pocos metros del cancerbero, aunque se fue fuera el balón tras el envío de Pau Martínez.

Más ocasiones, más dominio... y premio para Unionistas

En el minuto 40 del partido fue el Lugo quien alcanzó la portería de Iván tras más de diez minutos sin llegar con profundidad. En términos generales, y dentro de la igualdad del partido, las mayores ocasiones y el dominio lo puso Unionistas de Salamanca. El premio llegó antes del descanso del partido. Un centro desde la derecha de Álvaro Gómez le sirvió de asistencia al segundo capitán, Carlos de la Nava, para marcar su tercer gol esta temporada con un remate inapelable según le llegó el esférico que se introdujo, con calidad, en la portería de Marcos. Abrió la lata el equipo salmantino que fue quien más lo buscó durante los primeros 45 minutos.

En los dos minutos de añadido, el Lugo empató el partido gracias a un penalti que transformó Mendoza y que cometió Rabadán sin que hubiera excesivas protestas por parte de los jugadores charros. El 9 lucense miró a la grada en la celebración, lo que soliviantó a la grada de Unionistas. En la retirada a los vestuarios, justo tras el 1-1, un miembro del banquillo del Lugo fue a recriminarle algo, con empujón incluido, a Iván Martínez, lo que caldeó aún más los ánimos en el Reina Sofía. Pese al 1-0 con el que se puso Unionistas, la sensación fue de que los charros deberían haber ganado parcialmente la primera mitad.

Segundo tiempo: bien Unionistas y lesión de De la Nava

Lolo Escobar metió un doble cambio para empezar el segundo tiempo en su CD Lugo. La apacible mañana, con más de 3.800 personas en las gradas del Reina Sofía, siguió presidiendo el partido en su segunda mitad. Un par de envíos al área, a través de un centro y de una falta botada por Pau, fueron las primeras aproximaciones de Unionistas de Salamanca.

En el minuto 60, Lolo Escobar metió su tercer cambio en el choque. Eran los salmantinos, de nuevo, los protagonistas del duelo con buen fútbol y Pau, De la Nava y Álvaro Gómez como protagonistas de cada ataque. En ese instante, el autor del gol de Unionistas, Carlos, cayó lesionado por una entrada de un jugador visitante. Rápidamente, el 10 de los charros pidió el cambio. Lo tuvo claro. Se retiró con una leve cojera y Llácer introdujo en su lugar a Jony Arriba.

Una buena combinación por la derecha de Unionistas, entre Álvaro, Jony y Pau Martínez, que remató, casi significa el segundo de la mañana. Se le escapó el balón a Marcos de las manos en el disparo de Pau, aunque llegó para atajarlo. Costaba enlazar jugadas de peligro, eso sí. El partido tenía muchas interrupciones, fundamentalmente a través del Lugo y sus faltas casi constantes. Juego brusco y duro que encendió a la grada del Reina Sofía. Unionistas, por su parte, tiró de nuevo de verticalidad permanente.

Llácer prefirió retirar a Álvaro y a Pau, los dos mejores del partido, en el minuto 72. Iván Moreno y Dani García entraron al campo para refrescar las bandas, con Gorka Santamaría como referencia ofensiva. Lolo Escobar también agotó los cambios, con 15 minutos de partido por delante más el tiempo añadido.

Diez minutos finales de ataque unionista

Los últimos instantes del choque siguieron los derroteros de la segunda parte. Si había un equipo que quería la victoria, ese era Unionistas claramente. El Lugo esperaba a la contra para hacer daño y poner en peligro a una solvente defensa charra. Incontables fueron los balones que colgó Unionistas a la olla lucense, con los gallegos cercados en su portería. Marcos, inseguro, dejó varios balones sueltos en el rechace cuando lanzaba el equipo salmantino, un casi monólogo en el segundo tiempo. Y a eso también jugaban los charros, a intentarlo constantemente sobre la portería del fondo oeste.

Ni siquiera agotó los cambios Dani Llácer. Puso todo lo que tenía, y solo faltó lo más importante: el gol. Pese a los incontables intentos, el resultado deja una sensación de que Unionistas pudo ganar... y se quedó con las ganas. Punto insuficiente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy Un penalti se carga los merecidos tres puntos para Unionistas de Salamanca