Borrar
Las noticias imprescindibles de Salamanca este jueves 4 de diciembre
El presidente, Roberto Pescador, en el centro de la mesa JM GARCÍA
Primera RFEF-Asamblea de Unionistas

Pescador anuncia que no se presentará a la reelección como presidente de Unionistas

El presidente de Unionistas de Salamanca comunicó su decisión durante la Asamblea ordinaria del club. Los socios de la entidad aprobaron un presupuesto de 2 millones de euros para la presente temporada

Sergio Valdés

Salamanca

Sábado, 27 de septiembre 2025, 13:47

Comenta

El presidente de Unionistas de Salamanca, Roberto Pescador, comunicó a los socios y aficionados del club que no optará a la reelección de un segundo mandato al terminar la presente temporada 2025/2026. Pescador, socio y fundador del club popular, pondrá así punto y final a un mandato marcado por la llegada a los 5.000 socios en el club por primera vez en su historia, por las mejoras continuas en el estadio Reina Sofía, por la disputa de los partidos de Copa del Rey ante el FC Barcelona y el Villarreal, por la llegada de un director general a la entidad, por el mejor momento del conjunto de los equipo de cantera y, también, por la salvación agónica del primer equipo la pasada campaña, por la polémica durante la Copa del Rey al querer usar el escudo de la extinta UDS durante el choque frente al Barça, y por el reciente caso del exjugador del club, Hugo Parra, quien demanda 25.000 euros a Unionistas en concepto de una cláusula de su contrato por haber jugado con el primer equipo.

Respecto al futuro de la entidad, esta semana uno de los directivos actuales, Ernesto Castaño, avanzó en el programa SER Deportivos Salamanca que varios de los responsables actuales de la directiva tienen claro que volverán a presentar en abril una candidatura para seguir al frente del club «por responsabilidad», por lo que el futuro de la entidad está asegurado con, al menos, una candidatura a la presidencia ya sin Roberto Pescador.

Para empezar, la entidad popular repasó cómo están las distintas áreas del club. El presidente actualizó cada uno de los puntos, y anunció que Unionistas cuenta con 4.954 socios al cierre de la campaña, unos 500 menos que la pasada campaña. 548 personas se han dado de alta como nuevos socios del club blanquinegro, y de los casi 5.000 aficionados con carnet, 1.422 son PRO y colaboradores, al tiempo que hay 1.411 socios que son jóvenes.

Situación general del club

Pescador también explicó que el club ha dotado de nuevos palcos a la prensa salmantina para que los profesionales del periodismo trabajen en condiciones dignas. El coste total de los palcos de prensa y patrocinadores ha sido de 7.000 euros, sufragado por algunos patrocinadores de la entidad y el propio club. También se han mejorado las pantallas LED del estadio Reina Sofía y se ha procedido a cerrar el campo anexo mediante vallas publicitarias que redundarán en un mayor beneficio económico para el club a través de los anuncios que allí se instalen.

Como resumen de lo deportivo, con especial atención al primer equipo, el presidente recordó que «la categoría más difícil donde puede estar Unionistas. En Segunda División esta entidad podría vivir mucho más holgado, con más ingresos. Ahora, en Primera RFEF, nos cuesta mucho competir en el mercado con otros clubes», apuntó Pescador. Además, «somos la mejor cantera de Salamanca en todo. En cuanto a formadores, a lo que se les ofrece a jugadores... y con muchos obstáculos y problemas», remató el presidente. «Tenemos que estar muy orgullosos de lo que se consigue», señaló y sacó pecho el máximo mandatario.

Además, y para cerrar su turno, Pescador indicó que «la única manera de que este club pueda permanecer en el tiempo es profesionalizarlo. Muchos de los voluntarios llevamos doce años, y algunas situaciones llegan a su fin», indicó el presidente Roberto Pescador para finalizar el primer punto.

Otras áreas de Unionistas

Nacho Sánchez recordó que Unionistas sigue realizando colaboraciones con las mismas entidades que hasta el momento.

Por su parte Antonio Jiménez, directivo de cantera, recordó que Unionistas también juega en cantera ahora en el campo de Chamberí, lo que no considera positivo al estar distribuidos en diversas infraestructuras. Algunos miembros de la dirección de la cantera han salido del club y otros se han adherido a esas responsabilidades. En cuanto al equipo femenino, ahora en Regional, Javier Prior señaló que se ha ampliado el cuerpo técnico en dos personas respecto a la pasada campaña.

Gastos de Unionistas en la temporada 24/25

En cuanto a la parte económica de Unionistas de Salamanca el expresidente, Javier Tejedor, resaltó que, a falta de que se pague una última parte de los derechos televisivos y otra de lo denominado «laboralidad» (subvención por estar en Primera RFEF), correspondiente a la RFEF, el club tiene un beneficio a 30 de junio de 2025 de 80.000 euros. Durante los últimos 12 años de historia de la entidad esa es la cifra de superávit que tiene Unionistas.

Los 544.000 euros que ha ingresado Unionistas por las cuotas de socio de la temporada 24-25 han constituido un récord absoluto en la historia del club; de hecho, la entidad presupuestó unos 400.000 euros inicialmente, lo que ha redundado positivamente en las cuentas del conjunto.

Los socios aprobaron dichas cuentas en la votación presencial y también a través de las votaciones online de manera mayoritaria, con solo 25 de votos en contra. Solo hubo una abstención respecto a la aprobación de las cuentas en la sala. El 93% de los votantes aprobó este punto.

Presupuesto de la temporada 2025/2026

Tejedor también explicó el presupuesto de la presente temporada 25-26. La principal caída de ingresos está derivada de la no participación en la Copa del Rey esta campaña. Son 125.000 euros menos, mientras que los ingresos por traspasos de Mikel Serrano y Oriol Riera son de 75.000 euros. En total, el presupuesto ronda los 2 millones de euros esta temporada 25-26. La cantera, por su parte, se lleva 50.000 euros más esta temporada por los ascensos del juvenil y del filial. Mientras, el primer equipo y el gasto general se lleva algo menos de dinero respecto al curso anterior, 87.000 euros menos. El presidente, Roberto Pescador, anunció que el tijeretazo a la primer plantilla en concreto rondaba los 70.000 a 80.000 euros.

El expresidente y responsable de hacer las cuentas esta campaña de nuevo explicó también la famosa situación financiera de Unionistas respecto al conjunto de la Primera RFEF: los charros, según el portal económico de la Federación, son el equipo 33 de los 40 que hay en la categoría. De los 40 que hay, descienden del 40 al 31, diez en total, por lo que económicamente Unionistas la pasada temporada debió descender en relación al resto de presupuestos. En general, todos los equipos de Primera RFEF tienen un 46% más de presupuesto de Unionistas.

Con solo 35 votos en contra quedaron aprobados con un 90% de porcentaje en total.

¿En qué área puede sacar más dinero Unionistas? Desde las subvenciones públicas

Los ingresos por patrocinadores de la categoría también sitúan a los charros en la parte media alta respecto al resto de clubes. Sin embargo, tal y como apuntó Tejedor, «el hándicap está en las subvenciones públicas. Rozamos el ridículo respecto al resto de equipos de la categoría, y estamos en el fondo total respecto al resto de clubes. Y, por supuesto, también estamos al fondo de los ingresos por la propiedad de la entidad», señaló Tejedor. En este sentido, el presidente, Roberto Pescador, las subvenciones públicas han variado «muy poco» respecto a hace seis años pese a los ascensos de los equipos de la cantera de Unionistas. «Aquí recibimos 6.500 euros de la Diputación a cambio de entradas, que en el año de la Copa les salió a devolver, la Junta de Castilla y León no da nada, y la subvención del Ayuntamiento de Salamanca es muy baja», unos 70.000 euros.

En la votación, los socios aprobaron un presupuesto de 2 millones de euros para la temporada 25/26.

Ruegos y preguntas respecto a Unionistas por parte de los socios

En cuanto a los ruegos y preguntas, los socios cuestionaron a la directiva sobre el cambio de gestión de los bares del Reina Sofía. El presidente explicó que «el canon que se pagaba por dicha gestión ahora es más alto», por lo que el club ingresa más por la explotación de esos bares, aunque las quejas de los usuarios en este inicio de temporada han sido notorias.

También se inquirió a los directivos sobre la deficiente megafonía del estadio, a lo que Prior explicó que «se está buscando una mejoría porque somos conscientes del problema. Queremos anclar los altavoces arriba para que se escuche mejor. Lo hemos pedido al Ayuntamiento; si no lo conseguimos, lo tendremos que hacer nosotros. Pero tenemos que pensar si tenemos que seguir invirtiendo en mejorar una instalación que no es nuestra, es de Salamanca», explicaron desde la directiva. Respecto al acceso a través del antiguo Psiquiátrico al Reina, Pescador apuntó que «hasta este lunes se pueden presentar ofertas para construir» dicho acceso, lo que demorará la construcción por parte del Ayuntamiento.

Polémica por el cambio de gestión de los bares del estadio Reina Sofía

Respecto al cambio de gestión de los bares del estadio, el anterior responsable, Gorka Herrero, explicó que se le pidió a él mismo «poner dinero» para mejorar el servicio de los bares durante el partido ante el Rayo Vallecano. Según Herrero, el 30 de mayo «se me comunicó desde Unionistas que me tenía que apartar de la gestión de los bares porque ha aparecido otra persona. No se me dio la opción a negociar, se me dice que la nueva persona va a ejecutar mejoras en los bares. Aunque tengo una temporada más firmada para gestionar eso, entiendo que soy un hombre de club y lo acepto. No pedí dinero pero sí que mi mujer y yo pudiéramos trabajar en los bares; nos reunimos pero no hubo acuerdo en las condiciones laborales para poder seguir trabajando ahí. Para mi sorpresa, el nuevo gestor me dice que él ya tiene firmado con Unionistas el acuerdo; tuve que estar detrás del club un mes para poder cerrar el tema pese a que iba en mi contra y pese a tener ya firmado el club con el nuevo responsable el acuerdo, algo que podría traer problemas legales a todos», apuntó Herrero.

Tal y como explicó el afectado, también socio de Unionistas, «mi mujer trabajó en los bares sin estar dada de alta en la Seguridad Social, una ilegalidad que es responsabilidad de la nueva empresa de los bares. Reconozco que tenía tres facturas por pagar al club aún, se llegó a un acuerdo que no se cumplió finalmente, sin casi obtener respuesta del director general del club. Ahora el tema ya está solucionado», explicó Herrero. No obstante, «estaré siempre con la directiva, porque si no es por ellos este club no existiría. Mis problemas con el club han sido por la forma de hacerlo», señaló Herrero.

Como respuesta, desde la directiva se apuntó que «había muchas quejas de los usuarios en diversos aspectos. No es cierto que el contrato con la nueva gestión se firmara antes, se ha rubricado en agosto. Sí es verdad que en marzo empezamos a hablar, para valorar la oferta. El club no ha firmado contigo un contrato para dos temporadas», señaló Pescador. «Además, intentamos desde el club llegar a una situación contigo que fuera la menos mala posible. Del mismo modo, tú nos pediste que te pagáramos como compensación por adelantado cuando aún nos debías facturas que estaban impagadas», zanjó Pescador.

También salió a la palestra el caso Hugo Parra. Una cláusula de un nuevo convenio colectivo, que el club desconocía, establecía que si el jugador sumaba 10 partidos convocado con el primer equipo debía percibir un dinero. Sin embargo, el club interpreta que Parra nunca fue jugador profesional de la entidad, ya que pertenecía a la cantera. Desde Unionistas, explicó Pescador, se trató de llegar a un acuerdo con el jugador, acuerdo verbal que, una vez alcanzado, se rompió por parte del joven, tal y como indicó Pescador.

Otro socio solicitó encarecidamente que Unionistas establezca un período de cambio de asiento en el Reina Sofía, durante la campaña, para los socios que ya tenían previamente solicitado un asiento. El club pidió comprensión al estar «en un continuo aprendizaje» con cada novedad que se introduce, y se comprometieron a «tomar nota y optimizar el asunto».

Contratación de Antonio Paz como director deportivo

Sobre la contratación de Antonio Paz como director deportivo, Pescador señaló que «la comisión deportiva, ya en febrero de 2025, quiso cesar a Dani Llácer como técnico, aunque el por entonces director deportivo, Rubén Andrés, fue contrario a ello. Finalmente sí se dio el paso, y también la comisión deportiva apostó por la no continuidad de Rubén Andrés como director deportivo del club para dar ilusión y motivación a la entidad. El 14 de mayo, un día después, se le dice a Paz que se cuenta con él en el club, incluso como director deportivo si el equipo baja a Segunda RFEF», apuntó Pescador.

No obstante, «para Primera RFEF pretendíamos que otra persona fuera director deportivo, se negocia con él y, al mismo tiempo, llega el ofrecimiento de otro director deportivo interesante para Unionistas. En la segunda semana de junio hay múltiples ofrecimientos y ahí se afianza la opción de Paz como director deportivo también en Primera RFEF, con el apoyo de David Mata en las negociaciones y se le ofrece a Paz, estando él en Polonia, el cargo de director deportivo. Paralelamente se avanza en las reuniones con entrenadores para tener trabajo hecho. El 14 de junio se le ofrece el cargo a Paz, acepta y se le transmite a Antonio que se ha hablado con Oriol Riera y otros dos entrenadores de manera preliminar. Paz intenta firmar a otro entrenador distinto, pero este rechaza la opción; otro segundo entrenador también rechaza la opción de venir a Unionistas, el martes 17 de junio y, tras esas dos negativas, Paz toma la decisión de fichar a Oriol Riera, lo ficha él», explicó detalladamente el presidente, Roberto Pescador. «Se intentó renovar la ilusión con nuevas contrataciones y, el mismo día de los anuncios, tuvimos un feedback negativo que afecta al ambiente del club», remató el presidente.

Quién forma parte de la comisión deportiva

También el presidente explicó la situación. «Están presentes el presidente, vicepresidente, el director de cantera junto a un exdirectivo con experiencia en la gestión del club, junto con el entrenador, el director general y el técnico. Es algo histórico en Unionistas, y es consultivo y de control para que no se despilfarre el presupuesto del club, tal y como hizo un exdirector deportivo de la entidad. No se impone nada, se me ha acusado de intromisiones en la parcela deportiva y, quien lo ha hecho, no me ha llamado para verificarlo y otras veces sí me han llamado para otras cosas. Si lo hubieran hecho se habrían encontrado con que esas acusaciones no son ciertas», apuntó Pescador.

También se abordó la situación de Gabri Palmero. «Ayer la FIFA notificó esto ayer por la tarde, con el equipo ya de viaje, y que ejemplifica para qué sirve la comisión deportiva. Es una decisión de FIFA que se puede recurrir, el jugador tiene una suspensión de 12 meses ahora mismo y el club le ha apartado provisionalmente; ya estamos hablando con un abogado especializado para saber cómo podemos abordar el tema, hay que verlo», apuntó el presidente.

Para cerrar la Asamblea, el presidente comentó que Unionistas ha planteado a la RFEF que los horarios predilectos para jugar los partidos es el sábado y/o el domingo a las 18:15. Se trasladó así a la RFEF a petición de la propia Federación. El presidente, Pescador, agradeció a la empresa que cuida el césped del Reina Sofía la rápida recuperación del pasto tras el problema que hubo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy Pescador anuncia que no se presentará a la reelección como presidente de Unionistas

Pescador anuncia que no se presentará a la reelección como presidente de Unionistas