Borrar
Zidane, Xabi Alonso, Baptista, Onésimo y Raúl González. FOTOS: REAL MADRID Y SH
Raúl, otro exjugador mítico que se mide en Salamanca a Unionistas como técnico
Fútbol

Raúl, otro exjugador mítico que se mide en Salamanca a Unionistas como técnico

Primera RFEF ·

También se han enfrentado a los charros exfutbolistas de gran nivel como Zidane, Xabi Alonso, Baptista, Patxi Salinas, Onésimo o Salva Ballesta, entre otros

Juanjo González

Salamanca

Jueves, 20 de abril 2023, 14:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Unionistas de Salamanca es un club de reciente creación, de hecho nació en 2013 y no salió a competir hasta una campaña después. Pero en su corta pero exitosa vida deportiva el club salmantino se ha ido cruzando a lo largo de los años a muchos técnicos rivales que antes habían tenido una gran trayectoria como futbolistas. Y el próximo en hacerlo será, sin duda, uno de los mejores jugadores de la historia de España por currículum. Raúl González Blanco se sentará este sábado en el banquillo del Reina Sofía para dirigir al Real Madrid Castilla para el duelo de la 32ª jornada del grupo 1 de la Primera RFEF. El madrileño ha ganado 23 títulos en su carrera con el Real Madrid y con la selección nacional, llegó a ser máximo goleador histórico tanto de la Champions como del Real Madrid y de la selección española.

Pero antes también pasaron por Salamanca para medirse a Unionistas como entrenadores otros exfutbolista de mucho nivel. Un compañero de Raúl González, el vasco Xabi Alonso, se enfrentó a los charros dirigiendo a la Real Sociedad en la campaña 2019-20 (1-3 en Las Pistas). El de Tolosa, exjugador de la Real Sociedad, Liverpool, Real Madrid o Bayern -ahora a los mandos del Bayern Leverkusen alemán-, fue internacional con España con la que logró dos Europeos y el Mundial de Sudáfrica con Del Bosque, y con el Madrid ganó Ligas y Bundesligas, copas alemanas y de España, Champions...

Otro de los grandes es Zidane. El francés se midió a Unionistas en la histórica eliminatoria de Copa ante el Real Madrid de la 19-20 (1-3 para los blancos en Las Pistas). El galo, considerado uno de los mejores futbolistas de la historia del balompié -conquistó el Balón de Oro de 1998 y tres veces mejor jugador del año FIFA-, lo ha ganado todo como jugador y casi todo como entrenador. Pasó como futbolistas por el Cannes, el Girondins, la Juventus o el Real Madrid hasta su retirada del fútbol, ganando ligas en España e Italia, la Champions, la Supercopa de Europa o el Mundial y la Eurocopa con Francia. Y como técnico tres Ligas de Campeones, la Liga en España...

También pasó por Salamanca para enfrentarse a Unionistas como técnico Onésimo, ex del Valladolid, FC Barcelona, Cádiz, Sevilla o Rayo, las dos con el Celta B (1-2 y 1-1 en las campañas 20-21 y 21-22). Ganó la Copa del Rey con el Barça de 1990.

También Alfredo Santaelena (2-0, en la campaña 21-22 con el Inter de Madrid), actual técnico del Rayo Majadahonda de Madrid. El madrileño ganó tres Copas del Rey y una Supercopa entre el Atlético de Madrid y el Deportivo de La Coruña.

El brasileño Julio Baptista dirigó en Salamanca al Valladolid Promesas la campaña 21-22 (0-0), un centrocampista carioca que ganó campeonatos nacionales en Brasil (São Paulo y Cruzeiro) y España (Real Madrid) y dos Copa América con Brasil.

Salva Ballesta lo ha hecho este curso 22-23 dirigiendo al San Fernando, un exdelantero de equipos como el Valencia, Sevilla, Atlético de Madrid, Málaga o Albacete que ganó la Liga con el Valencia (01-02) o el pichichi de 2000 en Primera y el de 2011 en Segunda.

Patxi Salinas llegó con el Athletic B en la 21-22 (0-1) y ganó la Liga como jugador con el primer equipo de 1983 y 1984 y la Copa del 84, además de una Eurocopa sub-21. Y Jon Pérez Bolo, ex del Rayo o Athletic, con la Ponferradina en la 18-19 (1-0), Iván Ania con el Algeciras (0-0) en la 22-23, ex del Oviedo, Tenerife o Rayo, o Cristóbal Parralo con el Racing de Ferrol (1-1 en la 20-21 y 0-1 en la 21-22), exjugador de clubes como el Barrcelona, Oviedo, Espanyol o PSG.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios