Borrar
Rubén Andrés, director deportivo de Unionistas Álex López
Rubén Andrés: «Nos han llegado a ofrecer 20.000 euros por algún jugador»

Rubén Andrés: «Nos han llegado a ofrecer 20.000 euros por algún jugador»

El director deportivo de Unionistas de Salamanca habla de los jugadores que han querido salir, de puertas cerradas y abiertas y de la posible renovación de Dani Ponz

Viernes, 2 de febrero 2024, 12:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cerrado el mercado de fichajes, con dos fichas libres y una noche de 1 de febrero «tranquila» el director deportivo de Unionistas, Rubén Andrés, analiza con un café de por medio y tiempo libre después de un mes de vértigo la situación del club blanquinegro y algo más allá: hablamos de renovaciones, de su posible continuidad y de cómo atar a Dani Ponz, junto al resto de su cuerpo técnico. Pregunta-respuesta, con intercambio de opiniones.

¿Cómo valoras y cuánto de satisfecho estás con el mercado de fichajes de invierno de Unionistas?

«Nos hemos quedado contentos al 100 por 100. Teníamos dos puestos que queríamos reforzar sí o sí de forma prioritaria y teníamos los nombres de Dani Nieto y Etxaniz los primeros en la lista. Ha sido un mercado difícil y extraño porque los fichajes que hemos visto en las últimas horas los valoras como haberlos hecho de forma hasta obligada y en nuestro caso hemos fichado a los dos jugadores que hemos querido en tiempo y forma que es prácticamente un imposible. Después, sobre el tercer fichaje que dije que podríamos hacer, hubiera sido posible si se hubiese ido algún jugador. Ha habido futbolistas con ofertas, que han hablado conmigo y a algunos no les hemos dejado salir y otros, por el contrario, se han quedado para tener minutos. Habla muy bien del compromiso de los chicos».

¿Ha permitido el dinero logrado en la Copa del Rey el rechazar ofertas por algunos jugadores?

«Sí, el año pasado se dio con la venta de Jesús De Miguel y este año con las eliminatorias de la Copa. Al final, no te sientes obligado, económicamente hablando a tener que vender jugadores. Ha habido equipos que nos han ofrecido dinero y los hemos rechazado porque solo estamos centrados en lo deportivo. Estamos en una buena posición en la tabla, no estamos salvados todavía, puede pasar de todo, pero estamos dando pasos hacia adelante y para seguir dándolos tenemos que apostar por los jugadores que creemos que son importantes. Por eso hemos decidido no vender, estamos en el buen camino».

¿Se ha generado algún conflicto entre el club y los intereses de algún jugador?

«Sí, al final en el mercado de invierno se exprime todo al máximo y se magnífica muchísimo. Hay futbolistas a los que se les ha ofrecido mucho más sueldo, otras condiciones totalmente diferentes y es lo que hablamos... todos somos ambiciosos, queremos lo máximo posible y hay futbolistas a los que les han ofrecido mucho. Por eso siempre existe ese tira y afloja de querer mejorar individualmente. Es lo más normal del mundo y va a existir siempre, pero eso no significa que exista más o menos implicación. Ellos han defendido lo suyo y nosotros lo nuestro. En el momento en el que hemos dicho que no ellos lo han comprendido. No ha habido mucha tirantez o conflicto, hay que remitirse al contrato, son profesionales y lo entienden».

Las cláusulas de Unionistas son lo suficientemente sólidas.

«Totalmente (risas). Las cláusulas de rescisión están para algo y nos hemos remitido a ellas. Me sorprende que haya equipos que pagan dinero por los traspasos, nosotros ahora mismo no podemos pagar dinero por nadie. Nos hemos mantenido en nuestras 13 y hemos dicho que no. Nuestros jugadores son patrimonio del club. Están jugando todos, todos son importantes y eso hace que cada fin de semana seamos más competitivos».

A pesar de haber terminado el mercado, ¿sigue existiendo la posibilidad de que Unionistas fiche teniendo dos fichas libres?

«Sí. Es verdad que hasta el último momento estuvimos mirando un jugador, pero más de cara al futuro que al presente, que no se pudo dar, pero sí hay situaciones abiertas. Ahora mismo no vamos a hacer nada, pero tenemos dos fichas libres. Estamos preparados para todo, pero a día de hoy no creo que fichemos más».

¿Qué ha ocurrido?

«Es un jugador de 2003, que ha tenido una situación bastante atípica. A finales de diciembre fichó por el filial de un equipo y por cuestiones personales no ha seguido ahí y el chico está en el limbo, no sabe en qué equipo está. Estamos pendientes de esta situación, en la que si lo hacíamos es un jugador para mirar a futuro, pero si no... teníamos el trabajo hecho».

Dani Nieto y Etxaniz querían jugar en Unionistas, pero económicamente, ¿ha sido un esfuerzo?

«Te puedo decir que han recibido los dos ofertas por el doble o incluso más de lo que hemos ofrecido y han querido venir aquí. Al final, la afición ficha jugadores y esto es un ejemplo. Todo lo que han visto desde fuera hace que Unionistas sea atractivo. Se ha hecho un esfuerzo más grande, pero no nos hemos ido a cantidades desorbitadas. El dinero de la Copa del Rey tiene que invertirse en el año que viene. Siempre vamos a gastar, no lo que tenemos, sino algo de lo que tenemos apra cuando vengan mal dadas, que siempre vienen mal dadas».

Y al contrario, ¿cuál es la horquilla que se ha llegado a ofrecer por un jugador de Unionistas?

«Pues... unos 20.000 euros y porque pusimos el punto final rápido, pero más o menos en torno a los 20.000 euros».

Renovaciones

¿Se puede empezar a hablar de renovaciones? ¿Cuándo es el momento idóneo?

«Tanto Antonio como yo tendríamos muchos nombres para nombrar, pero creo que es pronto, prefiero que los jugadores estén centrados solamente en jugar, que no tengan en la cabeza cifras y que sólo centren en jugar hasta abril o mayo. Sí que es verdad que ahora empieza una nueva etapa en la que nuestra cabeza está en el año que viene de cara a fichajes o renovaciones. Podemos empezar a hablar de renovaciones a partir de marzo, pero ahora mismo es pronto porque en enero los vestuarios siempre están revueltos. De momento, 2 de febrero, resetear cabezas y calma, ya tendremos momentos de sentarnos con jugadores«.

«El fichaje más importante de todos los años es el entrenador y yo quiero seguir con Dani Ponz»

Rubén Andrés

Director deportivo de Unionistas

¿Y cuándo es buen momento para sentarse con el cuerpo técnico?

«Bueno... es similiar. Creo que deben estar centrados en los partidos. Quiero que su única preocupación sea el partido de este fin de semana. Es innegable que quiero seguir con Dani Ponz este año, el siguiente y el siguiente, pero sé cómo es el fútbol y que va a tener muchas novias. Me gustaría seguir con todos ellos, eso sí lo puedo decir. El proyecto de Unionistas quiero que sea a largo plazo y para ello tenemos que crear un castillo y la base es el cuerpo técnico. El fichaje más importante de todos los años es el entrenador y yo quiero seguir con Dani Ponz. Si tuviera una varita mágica que me lo permitiera ahora mismo, lo haría. Al final, seguiremos o no en nuestro trabajo, no por lo que hayamos hecho ahora, sino por lo que haremos en unos meses o semanas, vivimos del día a día».

Sobre ti no hemos hablado, ¿quieres seguir?, ¿estás renovado?

«Yo aquí soy feliz, llevo siete años de director deportivo y quiero estar donde sea feliz, más allá del dinero. Aquí lo soy, con la ciudad, el equipo y la gente que lo rodea. Ahora mismo firmaría un contrato vitalicio».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios