Borrar
Robi y Cruyff, en una de sus dos visitas al Helmántico como jugador con el FC Barcelona, en el sorteo de campos de la temporada 1975-1976. FOTOS CEDIDAS POR LOREN RUANO
Salamanca se le atraganta al FC Barcelona y a algunos de sus cracks históricos
Fútbol

Salamanca se le atraganta al FC Barcelona y a algunos de sus cracks históricos

La desaparecida UD Salamanca tiene favorable el saldo de enfrentamientos en el Helmántico ante los culés, con Cruyff -sí lo hizo como técnico-, Rexach, Asensi o Neeskens que no lograron ganar aquí

Juanjo González

Salamanca

Miércoles, 17 de enero 2024, 08:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El FC Barcelona regresa este próximo jueves a Salamanca, una tierra que futbolísticamente no se le ha dado nada bien. Ahora será para medirse a Unionistas CF, club fundado en 2013 para honrar la memoria de la desaparecida UD Salamanca, el rival al que se había medido con anterioridad en la capital charra (ahora será en otro campo, el Reina Sofía). En 13 ocasiones se ha medido el FCB a la UD Salamanca en tierras charras con un pobre balance teniendo en cuenta el poderío del club catalán -uno de los mejores del mundo- y el reducido recorrido en la elite nacional de la UDS (12 campañas).

Y es que la UDS fue capaz de ganar 7 de los 12 encuentros que se jugaron en el estadio Helmántico en la Liga y también le derrotó en el duelo copero de la 75-76 (aunque terminó pasando el FCB en la vuelta remontando el 1-0 de la ida por un 3-1 en el Camp Nou). En solo tres ocasiones logró ganar el Barcelona en el Helmántico, que además también arrancó dos empates.

El balance liguero final en el Helmántico entre la UDS y el FCB fue de 7 triunfos locales, 2 empates, 3 victorias visitantes, con 18 tantos marcados por los charros y 16 por los catalanes.

Jugadores de relevancia mundial no fueron capaces de ganar en Salamanca con el FC Barcelona como Cruyff -sí lo hizo como técnico-, Rexach, Asensi o Neeskens y a otros históricos les llevó varias visitas con la elástica azulgrana.

Los cinco primeros duelos en el Helmántico terminaron todos con victoria de la UD Salamanca, que ya ganó a los catalanes en su debut en la Primera División en la campaña 74-75 por 1-0 a las órdenes del malogrado García Traid, entrenador que también fue capaz de derrotar al FCB en las visitas en la 75-76 (2-0), en la 76-77 (2-0) y en la 77-78 (1-0), además del duelo copero de la 75-76 (1-0).

No fue hasta la campaña 79-80 en la que el FCB logró arrancar su primer punto del Helmántico (1-1), para volver a caer en la 80-81 (2-1) con Muñoz como técnico, empatar de nuevo en la 82-83 (1-1). El primer triunfo culé no llegó hasta la 83-84 por 1-3 en la jornada 15 comandado por Menotti en el banquillo y con jugadores como Schuster, Quini, Carrasco o Marcos Alonso (padre recientemente fallecido del actual jugador de la primera plantilla azulgrana).

En la 95-96 se repitió el 1-3 para los catalanes con Cruyff en el banquillo, para que en la 97-98 llegara una de la victorias más especiales de la historia de la UD Salamanca, la de la noche de Reyes del 98 por 4-3.

En la última visita, eso sí, ganó el FC Barcelona de Van Gaal con Xavi en el campo por 1-4.

Cruyff en la pose de capitanes y colegiados en el 76 en Salamanca. LOREN RUANO

La primera visita. 1-0 en la 74-75

El primer choque oficial en Salamanca del FC Barcelona ante la UDS llegó en la jornada 23 de la campaña 74-75 tras el primer ascenso a la elite del club charro. Fue con García Traid en el banquillo con jugadores como D'Alessandro, Rezza, Lanchas, Huerta, Robi y marcó el 1-0 Álvarez en el 67. Por el Barcelona, entrenado por Rinus Michels, estaban jugadores como Migueli o Tomé, que luego terminó llegando a la UDS y con la que jugó 7 campañas (6 en Primera y una en Segunda).

Esa temporada la UDS terminó séptima en la Primera División con los mismos puntos que el Atlético de Madrid y a solo dos del FC Barcelona (tercero).

Once del FC Barcelona de la campaña 75-76 en el Helmántico con Cruyff. LOREN RUANO

2-0 en la 75-76

De nuevo con García Traid en el banquillo, la UDS venció por 2-0 en la jornada 19 al FC Barcelona. La Unión alineó un once con jugadores como D'Alessandro, Rezza, Lanchas, Enrique... Marcaron Robi el 1-0 y Rial el 2-0. El Barça de Weisweiler tenía a Asensi, Migueli, Artola, Cruyff, Costas, Rexach, Tomé...

Ese curso la UDS fue novena en la Liga de Primera con 34 puntos (12 victorias, 10 empates y 12 derrotas).

Once de la UDS de la campaña 76-77 ante el FC Barcelona. LOREN RUANO

Otro 2-0 en la 76-77

La tercera victoria de la UDS ante el FCB liguera fue en la 76-77 (jornada 22), de nuevo con García Traid a los mandos y jugadores como D'Alessandro, Lanchas, Enrique, Joao Alves Pedraza, Juanjo o Bustillo, marcaron Alves y Juanito. El Barcelona estaba dirigido por Rinus Michels y jugaron ese choque Neeskens, Rexach, Tente Sánchez, Asensi o Migueli. Aquel Salamanca acabó 12º la Liga de 18 con 32 puntos.

Pose de capitanes de Enrique y Asensi con el Helmántico sin techo (se lo llevó el viento) en la campaña 76-77. LOREN RUANO

1-0 en la 77-78 de nuevo con Cruyff como jugador

El duelo de la jornada 9 de la campaña 77-78 trajo de nuevo a Johan Cruyff a Salamanca como jugador... y perdió por 1-0 (luego sí ganó como técnico). Entrenado por García Traid y con jugadores como D'Alessandro, Bustillo, Rezza, Joao Alves, o Ángel... marcó Alves en el 59 el tanto del triunfo. En ese Barça de Rinus Michels jugaron Neeskens, Migueli, Cruyff, Asensi, Artola, Juanjo (que antes había militado tres cursos en Primera en la UDS) o Esteban Vigo, entre otros.

Esa UDS terminó novena la Liga con 34 puntos, a dos del Atlético de Madrid.

Histórico once de la UDS ante el FC Barcelona con Enrique, Corominas, Pita, Rezza, Juanjo y D'Alessandro (arriba); Álvarez, Robi, Rial, Ameijenda y Pérez (abnajo). LOREN RUANO

Otro 1-0 en la 78-79

Entrenada por Felipe Mesones, la UDS volvió a ganar por 1-0 en la jornada 20 con jugadores como D'Alessandro, Balbino, Corominas, Enrique, Ángel, Tomé (ya llegado desde el Barça). Marcó a los tres minutos el delantero argentino Castronovo (solo militó esa campaña en la UDS procedente del Hércules y antes el CD Málaga). En ese Barça de Muller jugaron Asensi, Carrasco, Rexach, Costas, Tente Sánchez...

El Salamanca acabó décimo con 34 puntos, los mismos que el Athletic Club y a cuatro del FC Barcelona -quinto-.

Histórica foto de Enrique Miguel y Maradona, pero fue en el Camp Nou. LOREN RUANO

Primer punto culé en la 79-80

El primer punto del FCB en el Helmántico lo logró en la 79-80 con gol charro de Brizzola en el 34 y empate de Landáburu en el 49. En la UDS, dirigida por Mesones, jugaron futbolistas como D'Alessandro, Corominas, Balbino, Enrique, Pedraz, Juanito o el Lobo Diarte. Y en ese Barça dirigido por Rifé había jugadores como Migueli, Asensi, Carrasco, Simonsen o el brasileño Roberto Dinamite.

El Salamanca terminó en el puesto 11 con 32 puntos, uno más que el Atlético de Madrid y a seis del Barcelona.

Once de la UDS ante el Barcelona en el año 1981, con Antonio como portero. LOREN RUANO

Otro triunfo charro en la 80-81 (2-1)

Nueva victoria liguera de la UDS en la jornada 28 con Muñoz como técnico, con Antonio González en la portería y jugadores como Bustillo, Pedraza, Pepe, Enrique, Ito y goles de Brizzola (25) y Corchado (65), mientras que recortó distancias Esteban Vigo (69). En ese Barcelona del histórico Helenio Herrera jugaron en el Helmántico ese curso Artola, Alexanco, Schuster, Simonsen o Rexach.

Ahí llegó el primer descenso de la UDS de Primera, siendo penúltimo con apenas 21 puntos.

Sorteo de campos de la campaña 80-81 en el Helmántico. LOREN RUANO

Segundo empate azulgrana en la 82-83

Segundo empate liguero en Salamanca para el Barça en la 82-83 tras el nuevo ascenso a Primera de los charros. La UDS estaba entrenada por Manolo Villanova y jugaron, entre otros, D'Alessandro, Ángel González, Brizzola, Corchado, Abajo, Enrique, Paco Martínez... y marcó Luis García, mientras que por los catalanes anotó Schuster en un equipo entrenado por Romero (debutó en el Helmántico) y en el que también actuaron Quini, Carrasco, Marcos Alonso (padre recientemente fallecido del actual Marcos Alonso que juega en el Barcelona), Víctor Muñoz, Alexanco, Julio Alberto, Pichi Alonso o Urruti.

La UDS fue 13ª con 28 puntos, tres más que el descenso.

Migueli y Enrique en el año 77 en Salamanca. LOREN RUANO

La primera victoria visitante, en la 83-84

El primer triunfo azulgrana en Salamanca ante la UDS llegó por 1-3 en la jornada 15 de la Primera División y lo hizo entrenado por el histórico argentino Menotti. En la UDS dirigió Villanova y actuaron futbolistas como Lozano, Miguel Ángel, Luis García, Bezares, Pedraza, Ángel González, Abajo, Orejuela o Micanović, y marcó Pérez Aguerri. En el Barcelona rompieron la maldición futbolistas como Urruti, Alexanco, Migueli, Schuster, Perico Alonso, Carrasco y marcaron Tente Sánchez, Marcos Alonso y Quini.

Esa campaña se produjo el segundo descenso de los blanquinegros, terminando colistas con apenas 20 puntos, a ocho de la salvación.

Segunda victoria culé en la 95-96 (1-3)

El segundo triunfo culé en el Helmántico llegó con Cruyff en el banquillo. La UDS estaba entrenada por Jorge D'Alessandro aquel día (arrancó Lillo el curso) con futbolistas como Aizpurúa, Sito, Torrecilla, Vellisca, Medina -marcó el gol-, Del Solar, Stinga, Josema, Barbará, Diego Latorre, Iturrino o Claudio. En aquel Barça fue portero Busquets (padre del histórico mediocentro ahora en Miami), Nadal (tío del tenista Rafa Nadal), Popescu, Hagi, Figo, Amor, Guardiola, Abelardo o De la Peña. Marcaron Roger, Amor y Óscar. Marcaron Giovanni, Anderson y el exseleccionador y actual técnico del PSG Luis Enrique.

Fue un paso fugaz por la elite porque la UDS bajó ese curso como colista con apenas 33 puntos en una liga de 22 clubes.

La inolvidable Noche de Reyes del 98

¿Quién no recuerda la Noche de Reyes de 1998 en Salamanca? Ese día llegó una de las victorias más recordadas de la historia de la UD Salamanca. Fue por 4-3. Dirigió a la UDS el malogrado Txetxu Rojo y jugaron futbolistas como Stelea, Pavličić, Corino, Vellisca, Zegarra, Taira, Rogerio, Lanna, Paulo Torres, Edu Alonso, Pauleta, Silvani, César Brito... marcaron por los charros Zegarra, Silvani -el de la victoria- y el luso Brito (2). En ese Barça de Van Gaal estuvieron sobre el verde jugadores como Sergi Barjuan, Reiziger, Giovanni, Figo, De la Peña, Luis Enrique, Sonny Anderson.

El Salamanca logró la salvación en la última jornada ganando precisamente en el Camp Nou por 1-4 al FC Barcelona.

La última visita, con 1-4

La última visita, con 1-4

La tercera victoria blaugrana llegó en la última visita a Salamanca para medirse a la UDS en la campaña 98-99. Fue la más amplia. Entrenó a esa UDS (solo fueron unas jornadas) Josu Ortuondo y actuaron futbolistas como Stelea, Nuno Luis, Lanna, Vellisca, Giovanella, Taira, Silvani, Casartelli, Barbará, Cardetti (marcó el gol), Munteanu... Y en el Barça de Van Gaal estuvieron futbolista de la talla de Frank de Boer, Abelardo, Sergi, Figo, Ronald de Boer, Xavi Hernández (actual entrenador del equipo), Rivaldo, Luis Enrique o Kluivert. Marcaron para los visitantes Sonny Anderson, Kluivert, Luis Enrique y Figo.

Ese curso la UDS acabó colista con solo 27 puntos, la última vez que pisó la Primera División en su historia.

La visita copera en la 75-76

También el FC Barcelona se midió en una ocasión en la Copa a la UDS. Fue en la campaña 75-76 en la cuarta ronda, con triunfo charro por 1-0 en el Helmántico y derrota y pase azulgrana en la vuelta tras vencer por 3-1. En Salamanca, a las órdenes de García Traid, actuaron futbolistas como Aguinaga, Bustillo, Huerta, Muñoz, Chaves, Pepín o Lacasa. Marcó Muñoz en el 86 ante un Barça dirigido por el alemán Weisweiler y en el que actuaron jugadores como Migueli, Tomé, Asensi, Costas, Rexach o Heredia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios